jueves, febrero 26, 2004

Tijuana está hecha para la destrucción a la hora de recibir tormentas.

Lo mismo pasa en La Paz... Se destruye a cada paso de ciclón y vuelve a iniciar su reconstrucción en medio de su particular calma.

Hace tiempo que no disfrutaba la lluvia. Y es que simplemente fue escuchar en el techo la lluvia, ver futbol en la televisión y dormir.



martes, febrero 24, 2004

Pregunta ociosa

¿Por qué José María Napoleón nunca pegó?

DE TIJUANA COMO CENTRO DEL UNIVERSO

Criticar a alguien por el lugar donde vive me parece tarea ociosa, simplista y en algunos casos estúpida.

Lo mismo que llevó al autor de un blog a leer el de Chango 100 me hizo a mi leer el suyo.

En ese espacio, hay dos o tres referencias respecto a la ciudad que me sirven de pretexto para intentar definir mi ciudad.

"Y si vivimos en una garita con aspiraciones de ciudad a tiro de piedra del imperio más poderoso que ha conocido la historia de la humanidad, pues nomás por puro contagio nos sentimos tan poderosos y arrogantes como ellos. Sin serlo, y con nulas esperanzas de alguna vez llegar a parecernos un poco. Desde luego, me refiero a las cosas positivas, porque las cosas negativas las adoptamos de inmediato".

La referencia aunque parece abierta, más adelante la especifica hacia Tijuana.

En Baja California existe una competencia tonta entre Mexicali y Tijuana. La primera es la capital política, la segunda es la capital económica.

Mexicali es horrible. Con un clima infame. Un pueblote con tendencias mojigatas. A favor tiene que la gente es tranquila, atenta y mucho más amigable que en cualquier otra ciudad.

En el caso de Tijuana, la ciudad es horrible. Llena de cerros. Demasiado tráfico, demasiada gente. A favor tiene la vecindad con San Diego y a su vez, la gente que tiene.

En un intento por agredir, algunos mexicalenses dicen con desprecio que lo más bonito de Tijuana es San Diego. Eso a los tijuanenses les vale madre e incluso lo reconocen como un orgullo.

Al decir garita con aspiraciones lejos de agredir define. Y es que Tijuana es ante todo una aspiración. Aspiración a cruzar de ilegal en el plano migratorio. Pero también es aspiración a no ser como los pinches chilangos. Y no hablo de los chilangos como sinónimo de capitalinos o distritoderalenses. Me queda claro que chilangos los hay de todas partes.

No es gentilicio, es un estilo de vida. Arrogante, presumido, y decenas de etc...

Volviendo al asunto de esta garita con aspiraciones...tiene una característica que lo identifica. Ante todo nos vale madre la demás gente, sobre todo aquellos que quieren creer que la única referencia es el centro del país.

SOLIDARIDAD

La sola palabra me evoca recuerdos nefastos, ligados a la administración de Carlos Salinas. Los comerciales, la cancioncita, todo me genera nauseas.

Leo en algunos blogs este llamado a la solidaridad gremial (???) a favor de dos blogueros, quienes fueron detenidos en el DF acusados de robarse dos espejos de carro.

Desconozco si son culpables o inocentes. No me interesa en lo más mínimo sacar conclusiones simplistas porque no tengo los elementos. La lógica nos dice que son inocentes hasta que no se les demuestre la culpabilidad, a pesar de que todo se base en la declaración de dos policías.
El caso de los dos blogueros me es entonces ajeno. A lo mucho me genera pena, por ellos y su familia.

Pertenezco a un grupo que funciona como gremio. Sin embargo, el medio periodístico me ha enseñado que entre gremio y mafia no hay líneas divisorias. El caso de Tijuana es patético, donde cualquier animal con una pluma tiene su gafete de prensa y lo primero que buscan es el apoyo oficial, para publicar un pasquín de infame calidad.

Respeto a quienes se unen para firmar un desplegado, un pliego petitorio o mandar cartitas de presión. Sinceramente me parece ingenuo querer solucionar las cosas así. No tanto por la importancia, sino por la cantidad de estupideces que llevan la misma ruta, como es la defensa de las ballenas, de la vida (contra la píldora de emergencia), de jornaleros acusados de invasión, de maestros acusados de disturbio, la defensa de los valores morales para prohibir un concierto de Marilyn Manson, etc.

Pienso en los cegeacheros y me da la misma nausea que el comercial de solidaridad.

sábado, febrero 21, 2004

La delincuencia

Los hay peligrosos, los hay estúpidos. Hay delincuentes cuya actividad me afecta y otra, dañina para la sociedad, que tiene poca incidencia en mi ánimo.

Los delincuentes de cuello blanco, los invasores de terrenos, los asaltantes bancarios e incluso los narcotraficantes de forma directa no me generan malestar ni simpatía. Simplemente se dedican a algo ilegal pero hasta cierto punto ajeno a mi.

Siento un particular desprecio, eso si, por los violadores y los pederastas. Mi condición de padre me hace a lo mejor sentirme agredido.

Nada me ha dolido más que ser víctima de un cristalazo a mi carro y ver perdida así una caja con cerca de 50 cds. Desde ese momento mi vida ha sido recuperar algunos de ellos por la vía delictiva, es decir pirateria en la red.

Los ladrones de carros y los idiotas que rompen los cristales de 100 dólares por robarte a veces un estereo de 25 son molestos.

Sin embargo, una declaración del alcalde me da oportunidad de hablar de otros delincuentes que me causan molestia y por lo que no dudaría en pedir que fueran enviados en calidad de exiliados aIsla de Cedros junto a tanto adicto.

Los graffiteros son una plaga.

A mi no me venden ese rollo de que se trata de jóvenes resentidos sociales que a través de sus dibujos con aerosol intentan comunicarse, que generan una forma de expresión.

Ni madres, son una bola de vándalos que merecerían una madriza de parte de algún grupo paramilitar.

No suelo sentir simpatía por los espantosos murales colocados por ese mafioso llamado Galicot. Pero de eso a las letras, dibujos jodidos y mensajitos pseudo underground, prefiero los primeros.

Más patético me parecen los murales hechos por graffiteros conversos, esos que colocan mensajes como "Di no a las Drogas" y que participan con el Ayuntamiento en promover el graffiti ordenado.

Si los graffiteros quieren hablar, quieren expresarse, que abran la boca. Si no quieren hablar, que escriban alguna novela, que siempre habrá donde publicarla, así sea en la revista Existir o en un blog como este.

En lugar de comprar pintura en spray que inviertan 10 pesos en una hora de internet en algún cafe.

lunes, febrero 16, 2004

Sound and Vision de Bowie....

Tres horas de Hexic por internet...

un vaso de coca cola...

Un tratamiento express para el stress

viernes, febrero 13, 2004

EL INGENIO MEXICANO...
Gritarles yankies go home, guerejos pendejos o como dirían los Molotov Gringos Puñeteros ya no tienen efecto.

Por eso es de destacar la manera en que una afición mexicana puede joderle la existencia a los gringos, a tal nivel que el caso se fue al capitolio y se convirtió en un asunto diplimático.

Exige EU disculpa por afición mexicana

Grupo Reforma/AP

Washington DC, Estados Unidos (13 febrero 2004).- Como un balón, un disgusto por el comportamiento de aficionados mexicanos en el partido preolímpico entre México y Estados Unidos ha saltado del estadio al Capitolio y llegado el viernes de rebote a la Embajada de México en Washington.

El legislador Thomas G. Tancredo le ha pedido al Embajador mexicano Juan José Bremer una "disculpa formal" por la conducta de "aficionados mexicanos" en el partido que el miércoles México le ganó 4-0 a Estados Unidos en Guadalajara.

Tancredo dijo que las silbatinas y rechiflas de los aficionados "ahogaron" el himno nacional estadounidense y se oyeron gritos de "¡Osama!, ¡Osama!" contra los jugadores, en referencia a Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista árabe Al-Qaeda.

"Estoy preocupado por el comportamiento de los espectadores mexicanos y la falta de reacción de su Gobierno'', dijo Tancredo, un legislador republicano y miembro del Comité de Relaciones Internacionales de su cámara.

Miguel Monterrubio, portavoz de la Embajada mexicana, dijo que ``no va a haber una respuesta formal (de México) porque no queremos jugar el juego del señor Tancredo''.

Tancredo formuló el comentario en una declaración escrita. Pero su portavoz, Carlos Espinosa, dijo que el legislador del estado de Colorado enviará al Embajador mexicano una carta que ``está actualmente recibiendo adhesiones de otros miembros'' del Congreso.

Monterrubio dijo que la Embajada no ha recibido la carta y comentó que ``la conducta irresponsable y lamentable de un grupo de personas durante un juego de fútbol ciertamente no representa el sentir de los mexicanos''.

Los gritos de ``¡Osama! ¡Osama!'' provinieron de varios aficionados, algunos de los cuales tenían botes de cerveza en la mano, cuando los estadounidenses abandonaban el estadio rumbo a su autobús.

Tancredo se preguntó, sin embargo, lo que pasaría en algún escenario deportivo si se coreara ``¡Hitler!'' luego de la derrota de la selección de Israel.



La declaración rescatable...

Glenn Myernick, entrenador de Estados Unidos, dijo al término del partido que ``fuimos derrotados por un mejor equipo de fútbol, no por los fanáticos''.


jueves, febrero 12, 2004

Muchos de los blogs buscan en todo momento definirse como auténticos. Existe un miedo a lo artificial, a lo prefabricado, como si esto representara un valor menor.

Andar por la blogósfera es pasar por todo tipo de mensajes. Hay quienes escriben diario y quienes lo hacen eventualmente. Quienes lo ven con toda seriedad como quienes lo ven como un divertimento.

Sin embargo en la mayoría de ellos podemos encontrar algo de pose. Esto visto como algo normal e incluso positivo. Todo mundo tiene miedo de la mediocridad, incluso de la de un blog.

Se trata en muchos casos de omitir lo cotidiano de lo cotidiano.

Se escucha mejor comer salmón, cangrejo y champiñones.

Se desprecian los frijoles con caldo y queso, los tacos de carne, los churritos con limón, los diablitos. El queso amarillo de los sandwiches (queso chafa) se sustituye por queso feta o brie.

Se habla de vinos, whiskys y cervezas de marca, dejando de lado el agua de horchata de La Michoacana, el tehuacán para la cruda y la milagrosa Coca Cola.

Hoy he amanecido entre los arrepentidos. Como católico hoy me reconozco pecador y digo que saldré en defensa a partir de hoy de lo cotidiano e intrascendente. De la comidad chatarra y las bebidas poco glamourosas, que en toda vida burgués debe representar un respaldo.

Y empezaré por rememorar una botana ya extinta. No se si alguien las recuerde pero para mí representan una huella importante de mi niñez.

Cuando México se dividía entre Sabritas y Barcel, yo recuerdo unas papas distintas que eran solamente de esta región. Se llamaban papitas Lourdes y lo más famoso que producían eran las quesitas, de color naranja y que al terminar te dejaba los dedos totalmente embadurnados. Eran el producto estrella y obligó posteriormente a la competencia a sacar unos similares, llamados Quesabritas y que luego se transformaron en chetos bolita (color azul la envoltura) o algo así.

Sin embargo lo m?s rico eran las lourdes negras (que en realidad eran cafés) con sabor adobado, las lourdes verdes eran sabor pizza y no tengo idea de que eran las lourdes naranjas.

Nada mejor que acompañar esas papitas con salsa guacamaya o tamazula (entonces ni idea de salsa valentina).

En ese entonces la bebida que rifaba eran los barrilitos de sabores, la RC Cola y Bravo de Naranja, esas últimas tamaño gigante. Posteriormente la Bravo fue sustituida por la Orange Crush.

miércoles, febrero 11, 2004

Lo que un seno (con el pezón tapado) produce...es patético.

WASHINGTON (Reuters) - Outraged by how salacious programs on radio and network television have become in recent months, lawmakers vowed on Wednesday to look at indecent shows on cable and satellite channels.

Senate Commerce Committee Chairman John McCain urged cable and satellite companies to offer parents the ability to pick and choose what channels they get so they can protect their children from violence, sex and profanity, an idea that resonated with other lawmakers and regulators.

Federal regulators and lawmakers have sought to sharply increase fines for bad behavior on over-the-air television and radio stations after a rash of incidents, from the exposure of pop singer Janet Jackson's bare breast to foul language on the radio encouraging sexual violence against women.

la nota completa aquí

lunes, febrero 09, 2004


I can see your sadness, and it´s lovely


dicho por el indio Matthew Osceola en la película Adaptation.

miércoles, febrero 04, 2004

No me resistí al rollo del Kin


el día 12 de la Luna Lunar
del año de la Luna Galáctica Roja


Estrella Galáctica Amarilla

Armonizo con el fin de embellecer
Modelando el arte
Sello el almacén de la elegancia
Con el tono galáctico de la integridad
Me guía el poder de la libre voluntad


Integridad, elegancia, poder....

En el radio está el juego de beisbol México contra República Dominicana.
En la televisión el de futbol México vs Jamaica.
En la computadora suena una rola de los Angeles Azulez: Cómo te voy a olvidar.


Creo que todo mundo tiene un naco en su interior (sin albur) y el mio se empeña hoy en escuchar canciones como la de los angeles azules o los yonics.



No hay nada más relajante que dejar un trabajo que no se disfruta. Lástima que no pueda uno dedicarse la vida mundana, ya que se reuqiere de dinero para vivir. Es triste ser un burgués pobre, pero es menos triste que no ser burgués.
Todavía me queda un trabajo, pero aun lo disfruto.

He leido por ahi algunos comentarios sobre la edad. La vida adulta, el sentirse viejo.


Hay varios niveles de vida. En mi caso me referiré a una en específico, mi vida gastonómica.

Como miles de niños, en mis años mozos rechazaba decenas de alimentos, principalmente verduras. También rechazaba todo aquel alimento de sabor fuerte, como los quesos que no fueran amarillo, manchego o fresco.

A los 24 años de edad comí por primera vez brocolí. Ese fue el descubrimiento mayor que he realizado en mi vida gastronómica.

Una ulcera me quitó por espacio de dos meses el placer de comer todo tipo de carne roja. Así que me vi obligado a probar verduras.

El brocolí fue la mayor sorpresa. Todavía hoy es de mis verduras favoritas. De ahi le siguen las espinacas y las calabacitas, las cuales igual probé por primera vez a los 24 años

Con los quesos y los alimentos la historia fue distinta. La vida social, burguesa, me obligó a incorporar gustos más abiertos. Y de ahi le he tomado el gusto a las anchoas, los quesos (excepto el blue chesse) y las alcaparras.

A esa edad me entró también el gusto por la cocina. Creo que saber cocinar es importante, pero disfrutar hacerlo es un complemento.

Estoy, pues, en la adolescencia.