viernes, abril 30, 2004

Hay quienes tienen disciplina y quienes tienen tiempo. Yo no tengo ninguna de las dos cosas.
Soy muy flojo y pierdo el tiempo con mil cosas sin importancia.

Escribo más en la mente que en el blog. Voy manejando y pienso en cosas que podría pasar aquí, pero a la hora de la hora, o no me acuerdo o no tiene importancia.

...

Leo que Daniel Salinas critica el fenómeno que se genera en torno a un literato muerto, cuya muerte sirve como su principal campaña de promoción.

Es cierto, muchas veces nada más falta que alguien muera para convertirlo en uno de los "grandes".

Pero en el fondo no lo veo tan mal. Partiendo del principio de que la mayoría no lee, el morbo puede servir para que mínimo lean un cuento o una novela del difuntito. He de confesar que nunca he leído a Bolaño y que justo ahora tengo un libro de cuentos que me regalaron.

Por qué no lo había leído, por dos razones sumamente sencillas. Porque no tenía mayores referencias de él y porque sus libros cuestan un buen billete.

La cultura del sobreruedas me ha llevado a creer que una película que cuesta más de 20 y un libro de más de 40 son caros. Además, tengo una gran biblioteca con cientos de libros sin leer. Tengo a un costado en estos momentos La Vida Breve de Onetti, Héroes de Ray Loriga (para relectura) y Santuario, de Faulkner.

Una novela, un poema o un cuento deben hablar por si mismos, lo entiendo. Pero un poco de contexto a veces no daña. En un plano simple me debería valer madre si el autor es negro, judio o ciego. Sin embargo son detalles que pueden darle algo más al texto, igual que se lo da mi propio contexto, estado de ánimo y hasta lugar en el que leo el libro.

Hay libros que tienen grandes críticas, libros que para gente a la que respeto como lectores les han parecido obras maestras, pero yo al momento de leerlas simplemente no encuentro nada, excepto a lo mejor un buen uso del lenguaje, las metáforas o la psicología de los personajes.

He leido buenos libros en malos momentos. Y me refiero malos momentos en el sentido de que a lo mejor no lo disfruto o lo leo sin el ánimo que merecen. Es entonces cuando los dejo a la mitad y los pospongo para una mejor ocasión. Si el libro es malo a la mitad, hasta ahí llego. Y es que me entra el remordimiento de estar perdiendo el tiempo pudiendo leer algo mejor.

miércoles, abril 28, 2004

Esto dice José de la Colina en su columna de hoy en Milenio Diario.

Creo que a veces la blasfemia, o la profanación de un culto, no es un crimen, particularmente si se trata de ese culto con el cual los academicoides, poetoides y dizque cultos politicoides, han puesto a don Quijote en la condición de momia... ilustre pero momia. La blasfemia y la profanación, aunque no vengan de los buenos, sino de los malos o de los regulares, a veces son formas de honrar: algo así como homenajes en antítesis. Y por eso también pícaros de la tribuna leguleya y de la justicia trucada pueden, a su modo, rendir homenaje a lo que homenaje merece.


...En relación a la jornada en que se leyó el Quijote en voz alta y en la cual iba a participar Vicente Fox pero quede última hora canceló (al parecer el argumento fue que a la nueva literatura no le entiende). José de la Colina leyó después de que lo hicieran Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, pero aprovechó para gritarle "Blasfemo" al hombre de las barbas.

El Charquito comentó en radio, según publica Daniel Salinas, su postura respeto a los blogs.

"Mi propuesta es tomar el blog como un espacio 100% literario, hay muchas cosas frívolas, banales y bobas y yo digo, ¿cómo pueden desperdiciar en eso un espacio tan importante? En cuanto al blog yo apuesto por una propuesta 100% literaria y los manejo bajo un esquema de posible publicación en papel, pero la mayoría de los portales de web blog, son una porquería, pues son contados los blogueros que están tomando en serio la blogósfera”.

Yo diría... por suerte no están tomando en serio la blogósfera.

No pretendo causar polémica con Don Charquito, pero me parece darle demasiado importancia al Blog.

Por qué pensar en un espacio 100 por ciento literario. Por qué no pensar que todo el internet debería tener una función totalmente literaria. Es lo mismo que argumentar que las Photopages deberían ser exclusivamente para publicar fotografías artísticas.

Hay muchas cosas frívolas, por supuesto y ese es quizás el principal motivo para que yo llegue a un blog con la intención de leerlo. Para espacios pretenciosos, pseudointelectuales o culturosos, como diría Don Chango, bastaría con abrir un suplemento cultural o un simple libro.

Don Charquito se pregunta cómo se puede desperdiciar ese espacio en banalidades, simplemente porque es gratis. Aunque igual se gastan millones de hojas de papel para editar revistas como el Vanidades, TV Notas y el Sensacional de Traileros.

Me parece que hay un poco de intolerancia, porque finalmente que parte de este mundo no está rodeado de banalidades, de visiones bobas o frívolas.

Y no se trata de defender páginas que no tienen un gramo de inteligencia, ni de respeto a un virtual lector. Simplemente que se le da demasiada importancia al Blog. Es un fenómeno, es una moda, es la novedad. Al final todas las piezas se acomodarán.

Es como pretender que en lugar de partidos de futbol nos chutemos programas "serios" y 100 por ciento literarios.

No hay nada que de más pena que un mensaje mal escrito.

Como si se tratara de una obligación, como si recibieran un castigo si un día el blog no tiene nada nuevo, así aparecen de pronto mensajes que solamente buscan justificar la existencia.
Se agradece que un buen blog tenga constancia. Es agradable de pronto leer un mensaje entretenido, inteligente.
Pero de repente hay cada blog que da gueva.

Se pueden tener ideas exóticas, eróticas, sarcásticas o poéticas, pero no se vale que no sepan escribir. Que no utilicen el mínimo de cerebro para escribir un mensaje coherente.

Estoy hablando de ideas, porque si entramos en asuntos de sintáxis y ortografía, entonces el panorama es más triste.

En fin, posiblemente este mensaje está escrito solamente para justificar el sueldo. Me retiro a rendirle culto a la de Buchanans, cuya ortografía me vale madre y solamente le pido que descanse entre dos hielos.

martes, abril 27, 2004

TIJUANEADO
Me llama la atención la forma en que algunas personas pretenden darle un valor agregado a sus vehículos al momento de venderlos.
"No Tijuaneados" dicen los anuncios clasificados, como si esto representara una garantía de que a los carros no les han dado en la madre.
Y es que una característica de Tijuana es que tiene una topografía sumamente accidentes, además de que sus calles están repletas de baches que truenan la suspensión de cualquier vehículo.
Los carros que he tenido a lo largo de mi vida, que son como cinco o seis, siempre han estado tijuaneados. Sumado a eso, no soy un conductor que tenga mucho amor por sus carros.
Los cambios de aceite son semestrales y las lavadas son cada que llueve.
Y es que lavar el vehículo, en un domingo soleado, siempre me ha parecido una soberana estupidez.
Quién dedicaría un hermoso domingo para lavar un carro? Generalmente los chilangos. Existe una cultura en el interior del país por lavar los carros.
No por llevarlos a un lavado de autos, no, sino por cuidarlos, lavarlos, encerarlo, todo tipo de detalles. Tengo primos cuyos carros estrenan estereos o bocinas cada mes. Su vida es medida en función de su carro y los detalles que tengan.
A mi me vale madre.
No perdería un domingo para eso. Prefiero ver un juego de futbol, caminar por un mercado sobre ruedas, preparar una carne asada o estar simplemente de guevon en un parque.
Aprecio mi vehículo pero mucho hago poniendole gasolina.
Es como esa idea de hacer ejercicio. Me falta disciplina para ponerme a levantar pesas. Mucho hago con rasurarme, cortarme el pelo y vestirme de una forma decente.
Entre un plato con chicharrones en salsa verde, tortillas, unas cervezas y hacer una hora de abdominales y levantar no se cuantas libras en pesas..prefiero lo primero.

domingo, abril 25, 2004

Por lo menos una vez al mes recorro pasillos y pasillos de un mercado sobre ruedas o swap meet. No se que me lleva ahí, pero es una actividad que he mantenido en los últimos 15 años.
En el fondo si sé que me lleva ahí y es la esperanza de encontrar algo extraordinario entre cientos de cachivaches.
Es esa estúpida esperanza de ver lo que los demás no ven.
Tengo muchas películas compradas en la calle. Algunos candelabros, copas de metal, adornos varios. Un inmenso baúl que ha brincado de casa en casa.
Es ahí donde se da la lucha entre el burgués que hay en mí y mi espíritu proletario. Hay algo más atractivo en estos lugares y son las comidas. Las gorditas de chicharrón, la birria de cabeza y el menudo sabe mejor entre puestos de ropa y de fruta.

viernes, abril 23, 2004

TOROS DE TIJUANA O COMO ESTAR A LA MODA

Ahora resulta que no hay nada más IN que ir a los Toros de Tijuana. Lo más patético es que dentro de esa ola ahora también Chuy González es IN.
Por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, los panistas decidieron tomar como estandarte el beisbol tijuanense y cada juego sirve para tomar cervezas, dejarse ver un poco y saludar. Es decir, para estar IN.
No les bastó con hacerle eso al Ruben Hood, con invadir El Potrero y el Palmazul (sinceramente esos dos lugares me tienen sin cuidado), pero ahora han tomado por asalto las gradas del estadio de los Potros ( es y seguirá siendo el estadio de los Potros).
He ido un par de veces a ver jugar a los toros (albricias, estoy IN) y me pareció divertido. Lástima de los panistas.

Mi relación con el beisbol viene de muchos años atrás, desde que un día decidí (no estoy seguro de que fuera decisión mía o de mi papá) jugar en un equipo. Tras buscar opciones encontramos uno que entrenaba en otay, yo tendría unos 10 años.
Empecé a entrenar, teniendo como posición el filder izquierdo. Jugar filder en un equipo de beis equivale a ser portero en uno de futbol. Es reflejo de que eres una bestia en el peor sentido de la palabra.
Y sí, resulté una bestia para jugar. Al mes de entrenar, me compraron mi uniforme, que a final de cuentas era lo que más valía la pena. El equipo llevaba como nombre Padres y no se si era un mal karma, pero éramos maletas. Debo corregir, no éramos maletas, sino ERAN maletas. Mi historia en el equipo se quedó en dos juegos, ya que en pleno partido me dieron un pelotazo en la panza que ocasionó mi prematuro retiro inmediato de este deporte. Y pensar que de seguir ahorita podría tener una foto gigante en el paseo de la fama del Aeropuerto de Tijuana.

No volví a saber nada del equipo, ni de los compañeros ni del deporte, excepto que el entonces entrenador fue detenido hace algunos años por andar vendiendo droga afuera de una secundaria.

martes, abril 20, 2004

TIJUANA TERCERA NACION (y la Zona Norte en medio como el Vaticano)

En materia de literatura me defiendo. Puedo opinar acerca de una novela, saber el contexto, incluso verme culturoso.

Pero cuando llego a las artes plásticas y visuales, no me queda más que el sentido común y la sensibilidad.

Por ello, cuando veo las pinturas, fotografías y demás arte colocada en la canalización del Río Tijuana, me pongo a pensar si la tragedia de cartolandia fue en vano.

La mayor parte de esas imágenes no me dicen nada, excepto que un cabrón está viviendo de una beca a toda madre con los impuestos que pago (o que tendría que pagar).

Ya lo he dicho antes, no me importa que alguien pida un beca y se la den. Es muy su gusto y muy su habilidad para hacerlo, pero que no me quieran vender la idea de que se trata de arte conceptual, buscando una definición de Tijuana.

Roberto Rosique es el caso más patético. Con sus imágenes de migrantes brincando la barda. Eso no es arte, eso es ser burdo y con menos dignidad que una prostituta. Hasta los que hacen las figuras de yeso para vender en la línea tienen más sensibilidad y carácter artístico, pues no te venden arte, sino lo que la gente pide.

Rosique pinta lo que los "críticos" quieren ver en un pintor fronterizo.

Y no es el único. Con el tema del narco, la violencia y la migración se aprovechan muchos. Incluso los medios, que aprovehan el morbo para vender la nota.

Lo mismo pasa en Juárez, donde las madres de algunas mujeres muertas criticaron el hecho de que se está lucrando con esos crímenes de parte de cineastas, escritores e intelectuales.

Es cierto, pero también es cierto que han licrado los partidos políticos y las ONGS. Muchas organizaciones, entre ellas algunas feministas, han usado de bandera el caso de Juárez para posicionarse, lo mismo que sucedió con el caso Paulina.

Lucra la iglesia, cuando pretende crear miedo, culpa en las mujeres "que se visten provocadoramente", lucran todos. Quedan al final las víctimas y sus familias.

Ciudad Juárez, Chih. La canción sobre los homicidios de mujeres en esta frontera interpretada por el conjunto de música norteña Los Tigres del Norte, es otra forma más de lucrar con el dolor ajeno, como se ha hecho con documentales, películas y libros mal escritos, señalaron familiares de las víctimas, representantes de organizaciones que trabajan con las mujeres y el Congreso local

Al conocer de esta canción, el diputado estatal Víctor Valencia de los Santos, presidente del Congreso del estado, dijo que la Legislatura presentará una enérgica protesta ante las instancias correspondientes, porque además de que esto atenta una vez más contra la imagen de Ciudad Juárez, se lucra sin pudor en perjuicio de los familiares de las víctimas.


lunes, abril 19, 2004

Cantonés

Sería agradable ser contratado por alguna empresa productora de galletas de la suerte, con la única finalidad de escribir los mensajes que aparecen en el interior de la galleta.
Nada más agradable que escribir pequeños mensajes tras una gran comilona, todavía con la grasa dejada por el pollo cantones, los chun kunes y otros platillos.
Lo obvio sería escribir algo como: una nueva relación llegará a tu vida.
Pero eso no sería mi estilo. Me dedicaría a escribir algo más profundo.

En tu vida hay una persona que te hará mucho daño cuando menos lo esperes * No descartes el suicidio como una salida * El futuro te depara una gran incertidumbre * Una grave enfermedad acabará con un ser querido (y esa enfermedad era curable si se detectaba a tiempo) * Un hombre/mujer llegará a tu vida... y seguirá de largo * Al terminar de comer, te darás cuenta que tu vida es una mierda * Comerás carne de gato creyendo que era pollo (dondé demonios has visto que las alitas tengan esa figura)

FOXENTIJUANA

No hay nada peor que una visita del presidente - el examen de próstata parecería peor a decir verdad - y es que la cobertura de una nota de cajón altera los nervios de todos, sobre todo por el fantasma de lomas taurinas.

Los editores desean una nota de portada, pero generalmente son discursos de paja, sin mayor contenido. El Estado Mayor Presidencial se altera, los funcionarios locales pretenden salir en la foto como si con ello aseguraran una candidatura para el próximo proceso electoral.

Nada hay más falso que una gira, ni los diálogos con estudiantes, empresarios, incluso las protestas son las mismas, con el mismo guión. Lo improvisado no cabe en estas giras, por lo mismo no hay generalmente nada extraordinario o sorprendente en ellas.

Venir a Baja California a inaugurar una exposición de arte?? Por algo no pago impuestos, para qué, para que la pareja presidencial se lo gaste en visitas sin sentido.

Y lo peor de todo es que a pesar de saber todo esto, uno tiene que estar ahí presente, escuchando cada uno de los discursos, esperando que no aparezca un Mario Aburto y ponga a todos a trabajar horas extras.

La muerte de Colosio le costó la chamba a varios enviados de medios nacionales, entre ellas a dos chavas, una de El Sol y otra de una radiodifusora. Las dos se encontraban en San Diego de copras cuando pasó el homicidio. Otro caso es el de un enviado que se encontraba en un centro comercial de Tijuana y que cuando le preguntaron sobre lo que había pasado en Lomas Taurinas, tuvo el cinismo de decir que se encontraba precisamente viendo el mitin y que todo estaba tranquilo.

domingo, abril 18, 2004

Es sábado. Llueve un poco. Hay veces que no hace falta más.

jueves, abril 15, 2004

¿Es posible aprender a hacer algo a los 30 años, sin la menor experiencia previa? No lo sé, pero he decidido este año intentar dos cosas: aprender a jugar boliche (un deporte en el que mi condición física puede aguantar) y a tocar piano.

Jamás he tocado piano, ni la más remota idea tengo. Desconozco si a estas alturas podría aprender algo, pero es muy probable que lo intente, al menos para tocar una pieza y dejar a mi conciencia tranquila.

Al igual que ese interés por hacer algo nuevo, a veces pienso en la posibilidad de estudiar algo, alguna maestría, diplomado o curso. Podría ser algo exótico y alejado de mi experiencia previa, como psicología, administración de empresas o economía.

Esta última quizás sería la más práctica.

Quizás estudiar algo de cocina sería entretenido, pero eso no creo que se le pueda llamar formalmente estudio.

Entre más pasa el tiempo más me arrepiento de mi paso por la escuela. Siento que desperdicié el tiempo en muchas cosas sin importancia. No porque requiriera un mayor número de clases prácticas, sino porque igual pude haber aprendido de otras herramientas.

En lo inmediato pienso que debí aprender algo de diseño o computación para poder aprender a poner links, subir fotografías y cambiar el templete de esta madre.

Existe un excelente poema de Borges, incluído me parece en el mejor de sus libros de poesía llamado Los Conjurados donde habla de la valoración del ahora.

Nostalgia del presente

En aquel preciso momento el hombre se dijo:
qué no daría por la dicha
de estar a tu lado en Islandia
bajo el gran día inmóvil
y de compartir el ahora
como se comparte la música
o el sabor de una fruta.
En aquel momento
el hombre estaba junto a ella en Islandia.


La cuestión es que así me pasa a veces. Se genera en mi una sensación de extrañar lo que en ese momento estoy viviendo. No es que no lo disfrute, simplemente al momento de disfrutarlo pasa a otra etapa.
Me sucede a menudo con el pequeño Nemo. Lo veo caminar y quisiera poder disfrutarlo más, disfrutas cuando empieza a aprender a hablar, y sucede que en ese momento está aprendiendo a hablar.
La idea del tiempo cambió desde el momento en que él nació. Ya he dicho antes que al nacer me nació una extraña sensación de miedo a morirme. Lo mismo me sucede cuando pienso en su crecimiento.
Tengo miedo a no poder disfrutarlo, pero cuando pudiera hacerlo sigo pensando en lo mismo.

miércoles, abril 14, 2004

Durante mucho tiempo pensé que uno de los tesoros más grandes que se podían tener, a manera de bitácora de vida, eran las fotografías. Cientos de fotografías estuvieron guardadas en mochilas, cajones y libreros.
La fotografía digital vino a darle en la madre a esto y con ello a mi percepción también cambió.

Las fotografías digitales no son nada. Son 340 kb. Físicamente no existen, por lo tanto se convierten en meros recuerdos.
Pero como en materia de recuerdos la memoria transforma, esas imágenes se transforman de forma instantánea.

Una gran parte de las fotografías que yo guardaba murieron al fregarse el disco duro de mi computadora vieja. Todo mi pasado, al menos los testimonios visuales de mi pasado, desaparecieron.

martes, abril 13, 2004

DIFERENCIAS ENTRE REPORTERO Y PERIODISTA

Hablar de un Reportero y Periodista no es lo mismo. Podrán alegar con diccionario en la mano que si lo es, pero en la práctica no.

En mis particulares estándares, reportero es quien hace la chamba. Quien escribe una nota, luego de hacer una entrevista, oserva un fenómeno, vive la nota en sí. Tengo un extraordinario respeto con muchos reporteros, que a base de estómago, paciencia y valor han sacado buenas notas.
Y coincido con Daniel Salinas en que no se requiere estudiar nada. Hay uno en lo particular por el que me quito el sombrero, y que puede ser el ejemplo de que no se requiere nada más que aventarse. José Luis Camarillo es ante todo fotógrafo, pero cuando se requirió sacar la nota el dio la cara y sorprendió a varios.

Ahora, los periodistas tendían que ser todos aquellos que hacen periodismo, por más obvio que parecería. Pero para desgracia o quizás en el fondo como ventaja, los "periodistas" son generalmente divas.

Un tipo gris, que no tiene idea de como hacer una entrevista, que nunca ha escrito más de dos párrafos pero que tiene la suerte de estar en una cabina y leer al aire cómodamente las notas de los periódicos (escritas por otros, obviamente) y a partir de ahí hacer comentarios estúpidos. Este ser (basta escuchar cualquier radio tribuna en Tijuana para encontrarlo) se llama periodista y disfruta que otros le llamen periodista.

Un punto aparte merecerían las llamadas Asociaciones de Periodistas, que no son otras cosas que mafias degradantes, corruptas e integradas por los seres más despreciables del gremio. Pero esa es otra historia.

LOS TAN MENTADOS BLOGS
He leido comentarios acerca de los blogs "profesionales" y el resto de la perrada.

Y mi pregunta recurrente es... por qué pensar que quienes se dedican profesionalmente a escribir podrían tener mejores blogs que el resto.

Estoy de acuerdo que la mayoría de los blogs de quienes han logrado escribir en forma impresa son aburridos. Pero hay una infinidad de blogs de amateurs igual de aburridos (este puede ser uno de ellos)

El problema está en creer que los blogs son literatura y por ello, quienes escriben llevan una ventaja.

Es igual de ingenuo pensar que conocer a un escritor famoso sería algo maravilloso. Posiblemente si hubiera concido en persona a Borges me hubiera dejado un mal sabor de boca. Y es que los grandes escritores pocas veces son sencillos, amables o simpáticos.

Lo mismo aquí con los blogs.

A lo mejor a Daniel Salinas se le facilita escribir sus aventuras, sus reseñas o comentarios por la experiencia que tiene para escribir diariamente. Pero al momento de publicar un blog no piensa en hacer una nota. No lo podemos juzgar como periodista, incluso el mismo ha dicho que hay un espacio grande entre su material de trabajo y el blog.

En el caso de los literatos lo mismo se podría pensar. Tendrían que ser juzgados no por ser literatos, sino simplemente por la calidad de sus blogs.

La mayoría de ellos publica pequeños textos, ejercicios literarios a lo mejor que terminan siendo aburridos. Pero en lo general no son bitacoras formales, como el resto de los blogs.

Y es que eso si llama la atención, que se cuidan mucho para abrirse, les falta un valemadrismo necesario en este tipo de espacios.

Hay algunas excepciones que yo alguna vez mencioné...el caso del minimalista Mr Phuy, Rafadro o GutiérrezVidal y sus makeovers. Pueden ser entretenidos, aunque lo que escriban no sea lo mismo que publican en versiín impresa.



A lo mejor el asunto sea un rollo regional y las críticas son contra los literatos capitalinos.

En ese caso se entendería más, porque puede ser que como dice HB, estos llegaron tarde a este asunto del blog y se sientes desplazados.

Pinches chilangos, no sean así, relájense.

Flojitos y cooperando.


ELGOURMET.COM


En momentos donde la televisión se niega a dotarnos de un programa decente, siempre es posible recurrir a canales que no nos defraudarán. A mi gusto siempre hay tres opciones que no pueden fallar: los programas deportivos, los de naturaleza y animales y los de cocina.

Con duración de media hora en promedio, los programas de cocina tienen un ingrediente particular que los hace entretenidos. En mi caso tiene que ver con el gusto que tengo con la cocina, pero además estos programa son espacios de felicidad.

Las opciones siempre son amplias en cuanto a los alimentos, no así a su resultados. Dulces, salados, botanas, platos fuertes, ensaladas. Frios, Calientes, fritos, crudos u horneados. Al final no sabemos que tal quedaron, pero siempre la esperanza es que se trata del platillo más delicioso jamás preparado.

No hay tiempo para errores, las decisiones que uno toma ya fueron antes perfectamente planeadas. Es cierto, hay poco espacio para la improvisación, pero a la vez eso da la tranquilidad de que todo estará bien.

Jamás he visto a un cocinero en uno de estos programas sufrir por algo.

Quién puede rechazar ese tipo de felicidad, en medio de platillos y buenos vinos.



TERRORISMO
Es la declaración más cínica que he encontrado. Es el Procurador de Justicia de Estados Unidos criticandoa Bill Clinton por no tener un plan para asesinar a Osama Bin Laden durante su gestión.

"El hecho real del 11 de septiembre es esto, no sabíamos que se venía un ataque porque por casi una década, nuestro Gobierno permaneció ciego ante sus enemigos", dijo John Ashcroft.

"Seamos claros, he hecho una extensa investigación que demuestra que no existía ningún plan destinado a asesinar a bin Laden cuando asumí funciones en enero del 2001".

Larsen solamente quería tener el prostíbulo perfecto. Esa era su aspiración en la vida. Un objetivo así de simple me gustaría tener para no complicarme mi existencia.

Desgraciadamente en mi caso se cruzan muchos cables. En el fondo la felicidad la alcanzaría de una manera sencilla, sin embargo el ritmo de vida te va comiendo.

Hubo un tiempo en que podía sentirme en el limbo entre mi pasada vida de estudiante y mi vida en el mundo real.

Ya no.
El tener un hijo, pagar una casa, un carro, comprar un seguro de vida. Pensar en arreglar la tubería, modificaciones estructurales al exterior de la casa.
La vida era más sencilla cuando la mayor complicación era decidir a que bar de mala muerte podía ir. Mi vida dejó de tener el toque expermiental.

No extraño eso. Lo que si me molesta es tener un tono de madurez, de "experiencia adulta" que de pronto me hace decir..y estos gueyes cuando van a madurar.

sábado, abril 10, 2004

Parece que Blogger anda en sus días..
o será que Blogger ya no nos quiere.


DE COMO EL FUTBOL ME VOLVIO UN MEJOR HOMBRE

Podría sonar pretencioso decir que el futbol es uno de los deportes, una de las actividades que más alegrías pueden brindarle a un hombre. Pero en Sábado de Gloria me vale madre sonar pretencioso.
Antes he dicho aquí que nada alegra mi semana que vivir una doble jornada o tener la oportunidad de disfrutar de un partido de la champions league en miércoles o jueves.
Aprovechando los días santos, hago un momento de reflexión respecto a un tema tan importante y fundamental en la vida del hombre como es el disfrute de este deporte.
Ver un partido de futbol es una de las actividades que más tranquilidad le ha dado a mi vida. Ver un juego de los Pumas es obviamente algo extraordinario. Para mi desgracia pocas oportunidades me ha dado la vida para ver partidos en vivo.
Otros deportes me entretienen, como el futbol americano, el beisbol y extrañamente el tenis.
Sin embargo el futbol tiene algo más.
Mi ritmo alcohólico se mueve al ritmo del futbol. Con excepción del tequila de aperitivo diario y un whisky con dos hielos para las noches de tensión, tomó bebidas alcohólicas cuando hay partidos.
Esto me ha generado algo muy particular, he aprendido a beber sólo. Y es que para mí el futbol es mejor verlo sólo o a lo mucho acompañado de una o dos personas tan interesadas en el partido como uno.
Los partidos trascendentales de la selección mexicana en el mundial los he visto sólo, porque eso de armar una carne asada me parece una distracción.
Los partidos se ven mejor solo, en silencio, con excepción de pequeños gritos de emoción o coraje y los clásicos apuntes tácticos como director técnico amateur.
El futbol se ve mejor con comida formal. Las botanas son para el medio tiempo.
Un chicharrón prensado, bisteces en salsa verde, albóndigas, y todo aquel platillo que pueda prepararse en tacos es bueno. Acompañado de frijoles, queso fresco y aguacate.
Las bebidas pueden variar He visto partidos con cerveza, whisky, cubas libres, desarmadores e incluso con margaritas.
Gracias al futbol he podido tener pláticas con personas que de otra forma hubiera que tenido que pasar callado. Puedo no saber algo de una persona, pero si le gusta el futbol de inmediato tiene un punto a su favor.
Gracias al futbol he dejado de juzgar a las personas por su apariencia. Por más patético, culturoso (diría el Chango) o pobre que sea una persona, siempre puede ganar un punto por su afición al futbol. Si le va a los Pumas, digamos que ya casi es mi hermano.
Gracias al futbol me he vuelto un buen cristiano, y es que el domingo lo espero con gran fervor, como si se tratara de la misa de 10. Me hace permanecer en casa.
En una jornada normal del futbol mexicano, puedo llegar a ver hasta siete partidos, lo que significa que observé eso en la televisión en lugar de estar viendo algo como La Hora Pico, La Academia o las telenovelas.
Y es que pensando en lo que necestio... una televisión, un sistema de cable o satelital para ver futbol, y una botella de whisky bastarían para hacerme feliz. Algo así como el woolfiano "cuarto propio".

miércoles, abril 07, 2004


La sorpresa ahora la da La Coruña.. el Depor dejó fuera al Milán. Siempre he tenido sentimientos de apoyo a los equipos menos poderosos y este caso no es la excepción.

A qué le tiras cuando sueñas mexicano.

Si como dice la canción de chava Flores, los mexicanos deseamos ganar la lotería con un millón, entonces soy bien mexicano.

Voy al casino, al galgódromo, compro Lotto, Melate y hasta boletos de rifa. Todo con la ilusión de ganarme dinero.

No se trata de ganar un poco y disfrutarlo. Ni madres, es con la ilusa pretención de tener el suficiente dinero para no volver a trabajar.

Hay quienes dicen que si ganaran dinero abrirían un negocio, seguirían trabajando pero viviendo más y sufriendo menos.

Yo no. Si gano dinero me retiro del espectáculo. Tomo mis maletas y emprendo camino. A conocer el mundo, cada uno de sus rincones. A comprar una casa o dos o tres y usarlas como aeropuerto por algunos días.

No creo que extrañara mucho trabajar. Quizás leería más, vería más películas. Vería más partidos de futbol en vivo.

En el fondo estoy convencido que el punto ideal del hombre no incluye el trabajo. En estos momentos no odio mi trabajo, incluso lo disfruto. La adrenalina, cierta emoción que permanece. Pero disfrutaría más estar en estos momentos recorriendo Buenos Aires, Chile, Brasil o las calles de Praga.

Sin embargo, no puedo tomar vacaciones. No las disfruto igual. Si permanezco en la ciudad los hechos me mantienen atados. Simplemente no disfruto de estar en una ciudad en la que trabajo. Puedo terminar de trabajar temprano un día e ir al cine, al boliche o a ver el mar.

Pero unas vacaciones en casa son fatales. Muy diferente sería agarrar camino, así sea a Ensenada o San Felipe y descansar.

En fin... se acercan las vacaciones y yo sufro. Si al menos salen mis números premiados este sábado.

PASTA SECA CON ALBAHACA
Como si se tratara de arroz a la mexicana o "naranja", se frien los fideos en un sartén con suficiente aceite. Se deja que se comiencen a poner de un color oscuro, pero no demasiado. El chiste está en tratar de no romperlo pero si dividirlo en dos o tres bloques.

Una vez que está frito, se retira parte del aceite, la mayoría y de le pone una lata de puré de tomate (evitar valvita porque es demasiado dulce, si se puede mejor moler los tomates con un poco de cebolla, ajo y sal).

Una vez que la salsa se impregna a la pasta, se ponen dos tazas de agua y se deja cocer. Se pone para aderezar algo de sal y pimienta, pero principalmente albahaca. Una vez que se consume el agua la pasta estará lista.

Hay que tener cuidado en que no se queme los fideos, por lo que lo mejor es moverlo un poco cuando le quede poca agua y apagarlo cuando aun conserve poquita. Se sirve con queso cotija o fresco en trozos y un poco de crema agria.


martes, abril 06, 2004

Hay momentos en la vida de un hombre que uno cuestiona su fé. Que se pregunta a cada momento si realmente detrás de esta vida material existe algo más trascendente, importante.

Uno se detiene en medio de la nada y lanza gritos desesperados al aire en espera de una respuesta.

Hoy Dios me contestó. Gracias.

Real Madrid fue eliminado de la Champions League por el modesto Mónaco.

En el fondo creo que Dios también le va al Barelona.

lunes, abril 05, 2004

Siempre me han gustado las historias de detectives. Crecí leyendo libros de Agatha Christie y Sir Conan Doyle.

Cada uno con un estilo diferente, lograban llegar al meollo del asunto. Siempre pintados con los defectos humanos para romperles la imagen de héroes. Sherlock Holmes adicto a la heroína y me parece que al opio, mientras Hercules Poirot todo orgullo y vanidad.

Ambos tenían a su lado a patiño, a quien hacía observaciones siempre incorrectas que le hacían ver la luz al detective. Ambos patiños son muy parecidos. El Dr Watson un poco más apreciado por su autor, con mas caracter, servía para realizar tareas más sencillas, pero con valor cientifico. El Dr Hasting era mucho mas humillado por Poirot, gozaba el pequeño detective belga con llevar a su amigo a un camino incorrecto.

sábado, abril 03, 2004

Las 20 del miércoles??

1. Tu canción favorita con el nombre de una ciudad en el título o la letra.
First we Take Manhatan de Leonard Cohen, en un cover de REM.

2. Una canción que has escuchado repetidamente cuando has estado deprimido en algún momento de tu vida.
Que hable el Corazón...desconocida canción de Miguel Mateos.

3. Alguna vez has comprado un album entero sólo por una canción, y lo has odiado todo excepto esa canción? Dime el nombre de la canción.
Un homenaje a Missippi Hurt llamado Avalon Blues. La única canción que me gustó fue la primera de Frankie & Albert - Chirs Smither

4. Una canción cuya letra pensabas que conocías, pero más tarde descubriste que estabas equivocado.
Hotel California... me cae gordísima la canción pero tarde mucho en agarrarle la onda a la letra.

5. Tu canción menos favorita en uno de tus discos favoritos de todos los tiempos.
Let´s Dance del ChangesBowie

6. Una canción que te gusta de un artista a quien no encuentras fisicamente atractivo, o directamente te parece repelente.
Remeber the Tinman...de Tracy Chapman

7. Tu canción preferida que contenga tacos y no sea de Liz Phair.
??????
y como no quiero tener menos respuesta..la cambio por
7. - Mejor Soundtrack..
I Shot Andy Warhol

8. Una canción que suena como si fuera de alguien británico, pero que no lo es.
Sweet Jane...con Cowboy Junkies

9. Una canción que te gusta, posiblemente de tu pasado, y que tardaste una eternidad en finalmente localizar una copia.
Donovan....con su Season of the Witch...tardé porque no sabía quien era...

10. Una canción que te recuerda a la primavera sin mencionarla en absoluto.
Mais que Nada, de Sergio Mendes & Brasil 66

11. Una canción que te suene tal y como te sientes cuando estas feliz.
It´s the End of the World..REM

12. Tu canción favorita de un album recopilatorio que no sea una banda sonora.
The Thrill is Gone...con BB King y Tracy Chapman

13. Una canción de tu pasado que sería considerada políticamente incorrecta ahora (y probablemente lo fuera entonces).
Pilar...de los Toreros Muertos

14. Una canción cantada por alguien con sobrepeso.
Pavarotti.. I Pagliacci

15. Una canción que te gusta realmente de un artista que de todas formas odias.
mhhh maldición... tendría que ser El Tri..y la Triste Canción.

16. Una canción de una banda que tenga tres o más miembros femeninos.
Ninguna...ni siquiera de Pandora.

17. Una de las primeras canciones que recuerdas haber oido en tu vida.
Amapola...sepa dios quien la cantaba..en un aparato antiquísimo con discos de una pulgada de grueso.

18. Una canción causante de que, por gustarte, tus amigos se hayan reído de ti.
Los Angeles Azules...Cómo te voy a Olvidar.

19. Una versión realmente buena que crees que nadie más ha oído.
Banda Blanca..los mismos de sopa de caracol... con la versión en español y en cumbia de Imagine.

20. Una canción que te ha ayudado a animarte (o, de alguna forma, te ha dado fuerzas) después de una ruptura o cualquier otra clase de situación dificil.
Wild Horses, versión The Sunday.

Plagiado a Conflictiva, que a su vez se lo copió a Rafadro.

MEA CULPA

"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros buscando el pico rabioso"

Pertenezco a la generación que se esconde. Esa generación destruída, consumida en su propio fuego. Parte de una generación que no tiene fecha, porque los que caemos ante el gran poder no quedamos resumidos a un año. Soy uno más de los que antes que trasgredir las reglas, cansados de jugar al rebelde, decidimos alienarnos.

Pequeños tatuajes de tiempos rebeldes quedan por ahí. Puedo recordar con facilidad noches especiales. El baile de Victor Soro encima de la mesa de la ballena comosi fuera Zorba el Griego una canción de Camilo Sesto. Al maese Alfonso René declamando poesía. Tres semanas seguidas, día tras días, bebiendo en exceso en el bar El Patio... nombre original.

Pasé por la etapa rebelde del arete en la oreja, el pelo largo. Siempre vestido de negro, The Cure, Morrisey, Siouxie, Peter Murphy. Maldición, hasta llegue a delinearme los ojos de negro en alguna lectura. Renuncié a todo eso, hasta a la idea lejana de seguir escribiendo poesía.

Zas!, llegó la realidad y me ubicó. Transformación total. Pelo tipo militar, camisa-corbata, seriedad incluidad, sobriedad en carácter. Aprendí a escuchar jazz, blues, nunca new age (hasta para los burgueses hay niveles).

Quien me ve puede pensar en que me vendí al capitalismo. Soy una verguenza para mi generación, para aquellos que pensaron que se tenía que ser un artista, que nada había para la imagen del artista como la pobreza.

Renuncié a todo eso. A los proyectos independientes, a las lecturas, a la vida literaria. Una canción de Joaquín Sabina me puso a pensar. "No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió".

Pero no. Con un vaso de buchanans en la mano, la laptop en las piernas, un plato de salmón, aceitunas y queso, pero sobre todo, una página de internet donde aparece el depósito de mi sueldo puedo decir con tranquilidad, que chingue a su madre la vida cuturosa. Nada como ser burgués. Al menos como cuando quiero y no tengo necesidad de gorrear las cervezas.

viernes, abril 02, 2004

la letra es de Borges y por ahi leo que Astor Piazolla le puso música... es una milonga...

Milonga de Jacinto Chiclana

Me acuerdo. Fue en Balvanera,
En una noche lejana
Que alguien dejó caer el nombre
De un tal Jacinto Chiclana.

Algo se dijo también
De una esquina y de un cuchillo;
Los años nos dejan ver
El entrevero y el brillo.

Quién sabe por qué razón
Me anda buscando ese nombre;
Me gustaría saber
Cómo habrá sido aquel hombre

Alto lo veo y cabal,
Con el alma comedida,
Capaz de no alzar la voz
Y de jugarse la vida.

Nadie con paso más firme
Habrá pisado la tierra;
Nadie habrá habido como él
En el amor y en la guerra.

Sobre la huerta y el patio
Las torres de Balvanera
Y aquella muerte casual
En una esquina cualquiera.

No veo los rasgos. Veo,
Bajo el farol amarillo,
El choque de hombres o sombras
Y esa víbora, el cuchillo.

Acaso en aquel momento
En que le entraba la herida,
Pensó que a un varón le cuadra
No demorar la partida.

Sólo Dios puede saber
La laya fiel de aquel hombre;
Señores, yo estoy cantando
Lo que se cifra en el nombre.

Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor,
La esperanza nunca es vana,
Vaya pues esta milonga
Para Jacinto Chiclana.