lunes, mayo 31, 2004

Quizás no he pedido muchos autógrafos a lo largo de mi vida. El último de ellos hace más 15 años. Sin embargo hay dos que recuerdo mucho.

Recuerdo que fue en el auditorio municipal. No se ni que día ni a que horas, pero fue una buena tarde en que el espectáculo principal lo tenía Luis de Alba, disfrazado en la última parte del ratón Crispín.

Minutos antes había cantado Chava Flores, de quien conocía sus canciones porque mi madre tenía un par de discos.

Yo tenía un cuaderno. Mi papá me acompañó hasta los camerinos que se montaron en el Auditorio y Chava Flores, ya con problemas en la garganta que se reflejaban con una tos, salió a saludar. Recuerdo que me dijo algunas palabras y que yo pude mencionarle algunas de sus canciones que eran mis favoritas.

Realmente me emocionó ese autógrafo. Tenía quizás ocho o nueve años.

El segundo autógrafo fue en la misma época. Fue una de las últimas funciones que se presentaron en la Arena 72, junto al Ruben Hood. Ese día habíamos llegado tarde a ver la función de lucha libre.

Mi idea era llegar muy temprano para pedir autógrafos en un cuaderno lleno de recortes con fotografías de luchadores. Llegamos tarde, quizás una hora y mi ánimo estaba por los suelos.

Al ir llegando, una cuadra antes, baja un sujeto de un carro, veo que se agacha hacia el interior y se pone una máscara. Se trataba del Villano III, uno de mis grandes ídolos. No le alcancé a ver el rostro, pero si identifiqué la máscara.

Sabía yo que estaba programado para la lucha principal pero no pensé que lo pudiera encontrar en la calle.

Esos dos autógrafos se perdieron. Hubo otros que hasta pena da mencionarlos. Un día que decida sacar demonios podría contar historias.

viernes, mayo 28, 2004

Ser vegetariano es casi como ser Testigo de Jehova o Musulmán. El asunto de comer carne o productos derivados directos de animales se ha convertido para muchos en un asunto tan grave como la religión.

Desde muy pequeña edad me dediqué a rechazar las verduras, por considerarlas de un sabor desagradable, pero además de tener una textura capaz de provocarme naúseas y vómito.

Esto ha ido cambiando con los años y cada vez incorporo más vegetales a mi dieta diaria. Sin embargo, la carne sigue siendo el plato principal de toda comida. Pasar más de tres días sin comer bisteces representa para mí reflejo de que estoy enfermo de algo.

Mi problema no es con el vegetarismo (o vegetarianismo??). Es con aquellos que no solamente no comen carne, sino que te quieren convencer de que tu tampoco lo hagas. No conforme con no aceptar una posición distinta, los vegetarianos te observan como si fueras un maldito, hereje o a lo más imbécil.

Por una extraña relación de hechos y el clásico escenario de prejuicios, siempre he pensado que los gustos sexuales tienen que ver con los gustos alimenticios, así que un vegetariano siempre me parece medio gay. Esto no tiene mucho que ver con este mensaje pero no pude evitarlo.

Estados Unidos, cuna de lo absurdo y estúpido en nuevos comportamientos, ha desarrollado ahora una nueva moda relacionada con los alimentos "crudos", por lo que la dieta se basa en platillos preparados sin que intervenga ningún tipo de proceso de cocimiento o calentamiento.

El ejemplo más claro es el arroz, cuya preparación es a base de sumersión en agua hasta ablandarlo y así poder comerlo.

Nunca he tratado de convencer a un vegetariano de comer carne, como tampoco he tratado de convencer a un chilango de que Tijuana no es solamente drogas y prostitutas.

Cada quien que viva en el error que quiera. Total, cuántos priístas y panistas no tiene esta ciudad como para buscar convertirlos. Esta experiencia lograda, se fortaleció hace algunos años, cuando un amigo se volvió vendedor de Amway.

Esos son los peores.

jueves, mayo 27, 2004

ESTE NO ES UN BLOG CIUDADANO

En busca de sacudirse toda la connotación negativa que tiene la palabra política, algunos partidos, incluso aquellos que más involucrados están con la politiquería, les ha dado por nombrarse ciudadanos.

Como si eso les diera un halo de misticismo y transparencia, los aspirantes se autollaman candidatos ciudadanos y se sienten tocados por la mano de dios.

El término, prostituido en los últimos años, pretende ser usado como distinción. El caso más reciente es el del PRD, que argumenta que sus candidatos son emanados de entre la ciudadanía.

La idea es generarnos la idea de que los políticos son malos (cosa que es verdad) y los ciudadanos no lo son. Los ciudadanos son honestos, transparentes, sin intereses de fondo, y dispuestos a sacrificarse.

Entonces qué demonios son todos aquellos empresarios corruptos, abogados charlatanes, vendedores fraudulentos, periodistas chayoteros. Qué?, a poco esos no son ciudadanos. Además de la tranza, qué pasa con la incapacidad. A poco todos los ciudadanos son eficientes.

Un ciudadano participando en política lo convierte en político.

En lo personal siento un desprecio generalizado por la actividad política, pero también por la política ciudadanizada, léase comité de vecinos, integrantes de consejos de participación social, las asociaciones de padres de familia y hasta los del coro de la Iglesia (esos son los peores).

Un animal solitario y antisocial como yo, no entiende que la gente se pueda unir por causas, por muy nobles que sean. Excepto en el futbol, los hombres deberían de correr sólos por la vida. Quizás otra excepción sería la pequeña convivencia relacionadas con la familia o los amigos.

Pero no, en particular a los panistas les ha gustado esta idea falsa y propagandística de Más Sociedad y Menos Gobierno. Han generado, promovido sin misericordia, toda clase de grupos "ciudadanos".

Seres despreciables son las doñitas que acuden al PRI (PAN, PRD, da lo mismo) en busca de apoyos económicos, mantas o material de construcción, a cambio de garantizar el voto en sus colonias.

Si la unión de gente en busca de intereses comunes me parece patético, más lo es cuando se agrega el ingrediente de la pobreza, la mendicidad y el reclamo social.

Todavía las reuniones empresariales tiene un poco de glamour. Pero cuando los jodidos se unen todo huele a manteca (al menos eso dice Ana María).

Por ello mi desprecio a los movimientos como Antorcha Campesina, el Frente Francisco Villa, el CGH. Todavía que defiendan a un borrego cimarrón o una ballena puede sensibilizar el 2 por ciento que tiene disponible mi corazón, pero que lo hagan para exigir agua o drenaje, eso no tiene madre.

Gente floja y mantenida, lo que deberían es ponerse a trabajar. Cómo es posible que una persona que tiene menos de 6 meses de haber salido de su pueblo en Oaxaca, Morelos o Chiapas pueda reclamar (con una ridícula y monótona protesta) un terreno.

Candidatos ciudadanos, organización ciudadana, consejo ciudadano. Pinche gente, porque luego nadie los quiere.

miércoles, mayo 26, 2004

¿DE QUE SE RIEN?

No hay sonrisa más falsa que la de algún candidato. Vas manejando por alguna calle cuando desde lo alto de una manta, cartelera o pendón, observas el rostro sonriente de un candidato a diputado, alcalde, gobernador.

Da lo mismo, todos sonríen, todos mienten, todos te ven a los ojos.

De qué demonios sonríen. Será acaso que ya saben el sueldo que tendrán en caso de ganar.

Desde niño estoy acostumbrado a comer algún postre después de comer. Generalente algún chocolate o dulce. En casos desesperados una fruta cumple ese cometido.

Recuerdo particularmente la copita de rompope que mi abuelo nos regalaba a los nietos después de comer. Siempre era una copa, nunca más de eso.

Si termino de comer y mi organismo no recibe algún alimento dulce empiezo a sufrir una especie de síndrome de abstinencia, por lo cual mi casa tiene escondidos diversos dulces para las emergencias.

En las ocasiones en que salimos a comer en restaurantes, el problema del postre, así como las bebidas alcólicas que sirven de aperitivo, generalmente se restringen por cuestión económica.

He de reconocer que en eso soy muy codo. Me parece un agravio a la economía personal gastar 50 pesos en un pedazo pequeño de pastel y 30 por un café, cuando en cualquier lugarcito es posible encontrarlos por la mitad del precio.

Es por ello que tampoco acostumbro tomar alcohól en lugares. Como demonios podría pagar 60 pesos por un trago, digamos de absolut, cuando puedo comprar una botella por 12 dólares.

martes, mayo 25, 2004

Qué le pasó al Charquito...en que momento convirtió su página en el Chaidez Fan Club??

lunes, mayo 24, 2004

TV
Es patético y lo peor es que lo pasen en televisión. El diputado con cara de dormido. El diputado durmiendo. El diputado hablando, con un lenguaje plagado de "guey" "no chingues". En el ambiente está el complot, la mala leche, las traiciones y un enorme espacio de aburrimiento.

Todo eso por televisión y sin misericordia para el espectador. No se en qué momento se les ocurrió crear el Canal del Congreso y transmitir la sesiones de la Cámara de Diputados.

RADIO SONG
Tengo un gusto particular por los programas radiofónicos. Con mucho disfruto más de un buen programa de radio, ya sea de noticias, deportivo o de opinión.
Generalmente al ir manejando me acompaña algún programa de radio. Entre aquellos que escucho con mayor gusto, que no frecuencia, es uno de asesorías jurídicas, otro de psicología y uno de economía.
Pocas veces estoy de acuerdo con las opiniones que vierten David Páramo y otros economistas en el programa, sin embargo la manera de analizar, el cuidado que tienen para obtener todos los datos necesarios, refleja un trabajo profesional.
Mis conocimientos diarios sobre economía se los debo a ellos, al igual que a Carlos Mota en su columna de Milenio.
De la misma forma, los comentarios sobre deportes los disfruto más en un radio, aunque generalmente son a un horario donde yo estoy frente a mi computadora.
Existe una parte nefasta del radio y se da sobre todo en Tijuana con las radio tribunas. Lejos de ser un escaparate de opinión ciudadana, se trata de un sistema para que los partidos movilicen a su gente de confianza y provoquen una falsa impresión. Las estaciones están definidas claramente en torno a un partido, lo que le resta imparcialidad.
A diferencia del DF, aquí la radio hablada está limitada al AM, ya que el FM es solamente música.

sábado, mayo 22, 2004

De cómo descubrí que el término Metrosexual no tiene nada que ver con el servicio de transporte.

Luego de un momento de reflexión y lectura he de confesar que soy Metrosexual. El término recientemente lo escuché y hasta hace unos días logré entender su significado.
Antes se decía que eras medio fashion. Hoy el término está más refinado.

Según el término estricto, elaborado por Mark Simpson, un metrosexual es un hombre que se quiere a sí mismo.

Sin embargo ahora es sinónimo de un hombre que se preocupa por su apariencia física, el cuidado de su piel, de su cabello, de su ropa.

Con un pasado difícil, digno de un comercial de asepxia o cualquier otro sobre acne, me quedó el trauma. Fue hace algunas semanas, quizás meses cuando comencé a preocuparme por el estado de mi piel, para lo cual hice acopia de jabón neutro y una crema especial.

El asunto del cabello no es tan importante porque lo tengo recortado.

Sin embargo con la ropa es cosa aparte. Cuando no eres agraciado físicamente lo menos que puedes hacer es vestirte bien. En una chamba como la mía la presencia es importante.

Aunque no diario, trato de vestir de camisa y pantalón todos los días. Muchas de las veces con su respectiva corbata.Y es que la corbata tiene un significado especial para mí, es lo que representa en sí mi trabajo.

Así como un doctor puede llegar el trabajo y dejar a un lado su bata blanca, lo mismo representa la corbata. Quitarme la corbata es quitarme el disfraz de reportero. En el fondo me gusta usar corbata, me gusta la formalidad que refleja.

Es quizás ahí donde me sale mi lado burgués, clasemediero pero burgués, donde busco corbatas para combinar, me preocupo de colores, texturas, etc.

Otra razón para usar corbatas es la molestia que me causa la imagen que se tiene del reportero. Esa imagen que de alguna forma, hay que decirlo, vino a cambiar el Frontera.

Los reporteros tienen fama de muertos de hambre. Literalmente. cuando un vocero te quiere convencer de que asistas a una rueda de prensa las palabras mágicas son: va a haber comida.

Y lo peor no es que lo digan, sino que un 70 por ciento de los que acuden lo hacen por el desayuno. No faltan las anécdotas de aquellos que tienen el cinismo de pedir para llevar.

Muchos de los reporteros, una gran parte, no le da importancia a su forma de vestir. Y no se trata de un perfil, no se trata de decir que la vieja guardia es descuidada y la nueva no. Conozco muchos reporteros viejos, cada vez menos eso si, que acudían a las ruedas de prensa vestidos de manera impecable.

Ahora es posible encontrar a quienes asisten con una camiseta vieja, de esas que la lavaron muchas veces hasta desaparecer el dibujo. Con camisas de los sesentas, todas remendadas o incluso, volviendo a las anécdotas, quienes acudieron en leotardo (conferencia en PGR por 1998 o 99)

Ante ese escenario, no me queda más que tratar de acudir bien vestido (aunque luego Don Chango 100 me confunda con reportero del Frontera).

viernes, mayo 21, 2004


Me plagio este comentario de Judith...

"No se, a lo mejor tu vida te parecía muy plana, muy sosa: una familia tranquila, padres que te quieren y te atienden, un hermano que te apoya... qué te faltaba?.... Ah! de seguro la niña queria ser artista, y de seguro has de ser de la manada de pendejos que cree que para ser artista tienes que estar jodido, tienes que sufrir, la vida tiene que ser densa e intensa para sentir que estas viviendo y sabe que tanto mas le ponen a ese cliché".

Nunca he entendido esa idea de que para ser artista hay que estar jodido. Entiendo que se trata en cierta forma de un rumor soltado por los jodidos para justificar su existencia, para decir que tienen una ventaja sobre el resto de los humanos.

En mi caso tengo de ventaja el no querer ser artista. Además, mi vida es demasiado burguesa para poder proyectar la miseria que "requiere" un artista.

Por mi paso por la universidad me daba risa ver a aquellos que constrúían su futuro en torno a los más patéticos lugares comunes. Sí, ese del morral, de la izquierda revolucionaria, del odio a los Estados Unidos, a las marcas de ropa y al glamour.

Recuerdo a aquellos poetas que se la vivían pidiendo prestado o gorrando cervezas, pero que al preguntarle en que trabajaban te veían con ojos de desconcierto. Cómo, un poeta trabajar.

Sé que suena exagerado pero los había. Aquellos que abrían el periódico pensando en encontrar un enorme anuncio clasificado donde se dijera: Se solicita poeta, sin experiencia, excelente sueldo y prestaciones. Disponibilidad inmediata o cuando tenga tiempo. Horario flexible.

De niño solía escribir muchas cartas, principalmente con primas lejanas con las que mantenía comunicación de esa forma. Con el tiempo dejé de hacerlo.

Obviamente ahora el mail y los mensajeros han sustitutido la experiencia de mandar una carta de manera formal.

Por extrañas razones de cuando en cuando mando porstales de los lugares que visito. Siempre son postales enviadas a compañeras de trabajo que me las piden. Y siempre me complico la existenciapensando en alguna dedicatoria, algún mensaje que poner en las postales.

Qué se puede decir en una postal. No se. Prefiero contar mis experiencias de vivavoz. Además, las postales siempre mienten. Proyectan escenarios distintos a los reales, para bien o para mal.

Siendo un aficionado de Pumas, como lo soy, me genera coraje que el imbécil de Hugp pierda el tiempo en declaraciones estúpidas, en lugar de preocuparse por el inicio de la liguilla.

El mayor enemigo de los Pumas y del mismo Hugo es su ego. Ya que gane el campeonato lo perdonaré.

Ciudad de México - Los Pumas son el equipo más contundente de México, pero también de Europa, según Hugo Sánchez, quien este viernes hizo el recuento de los puntos alcanzados por los clubes campeones en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.

En ese contexto, enfatizó las 79 unidades conseguidas por los auriazules tanto en el Apertura 2003, como en el Clausura 2004, un torneo largo en la lógica del timonel universitario.

Sánchez enfatizó que en ninguna de las ligas más importantes del mundo, un equipo logró una diferencia de puntos tan grande con respecto al segundo lugar de la tabla general.

jueves, mayo 20, 2004


No entiendo el problema con AMLO. No lo entiendo y de cierta manera no me interesa entenderlo porque en cuanto comience a hacerlo la administración se encargará de un nuevo escándalo que tampoco entenderé.


Pgbeas no ha escrito. Significará que tiene trabajo...sin embargo y sus fans qué hacemos.



El tiempo se acerca y la gueva también. Las campañas iniciarán en unos días y con ello el mismo proceso de siempre. Es como maquilar noticias de muertitos.

No hay nada atractivo, he perdido la emoción de las primeras elecciones, cuando las campañas se cubrían pensando en descubrir una oscura conspiración. Ahora se trata solamente de transcribir las mismas promesas de cada elección.

No hay nada atractivo, excepto la posibilidad de que tras 14 años el PAN pierda en Tijuana, frente a un hombre con un gran pasado y nula experiencia. En caso de ganar, a qué nivel de hartazgo estaría la gente que prefirió eso a un nuevo triunfo del PAN.

Lo único positivo es que uno no se deberá preocupar por la nota del día. Es posible que los días terminen más temprano y uno tenga oportunidad de hacer otras cosas.


martes, mayo 18, 2004

DE PRÍNCIPES Y REYES
Reviso los periódicos y en todos la misma historia. Que si Letizia esto, que si lo otro.

Me parece una mentada de madre y una idiotez el culto que todavía se le rinde a la realeza. Me imagino del gusto que debe darle a una familia de Oaxaca, Chiapas o Morelos, que no tiene trabajo fijo, se mantiene tragando comida chatarra y frijoles, de saber que en España va a haber una nueva princesa.

De donde demonios nace el interés por conocer los movimientos de la realeza. Tan jodidos estamos que se requiere de esas historias para sentirse ilusionado en la vida. No dudo en la emoción de cientos de viejas, treintañeras, medio quedadas (no todas, pues) emocionadas porque el principe se fijó en una plebeya y desafió los estándares y el protocolo por amor.

Soy muy malo para recordar fechas pasadas, pero tendría yo 12 o 13 años cuando me entró la onda de querer pertenecer a un grupo ecologista en Tijuana.

Con nulo conocimiento de la ubicación de estos grupos, mi madre me ayudó a buscar en el directorio, a través del Ayuntamiento y finalmente, por una mera casualidad encontró a uno.

Creo que se llamaba Movimiento Ecologista de Baja California y se reunían en el restaurant La Escondida. Me consiguió un teléfono y durante un par de semanas marqué á ese teléfono sin éxito.

Dejé recados y sería como un mes después cuando me regresaron la llamada. En ese momento la ecología ya me valía madre y ahora yo estaba metido en la lucha libre, cuyas revistas eran más fáciles de conseguir que los manifiestos ambientalistas.

Con el tiempo me dio gusto no haber entrado a ese grupo. Y es que conforme pasa el tiempo me doy cuenta de que el activismo social vale madre. En el momento de ser público se corrompe, se pervierte o simplemente no sirve.

Obviamente la relación entre compromiso social y arte está podrida de origen. Pero no menos podrido está el activismo de los grupos sociales. Hay como en todo sus excepciones. El caso de la casa del migrante o la casa Madre Assunta.

Pero se puede hablar de otros grupos de defensa del migrante donde lo importante es atacar al gobierno antes de ayudar a los paisas. Lo mismo con algunos grupos de mujeres, tanto de provida como feministas.

En el fondo mi problema es de gueva. La verdad que gueva me da perder mi tiempo haciendo activismo, lo mismo por las ballenas, los niños de la calle, los alcohólicos o los consumidores.

Esta misma gueva la tienen muchos gringos (cuna del activismo ligth y pendejo)quienes para tener tranquila su conciencia, lo mismo compran tarjetas postales de Unicef que bonos de World Vision para atender a un niño en Africa.

El hecho de no hacerle caso a mi conciencia o más bien de no tener remordimientos me ha ahorrado algunos pesos.





Me mandaron una cadena e inmediatamente pensé en la alegría que tendrá Daniel Salinas de que le informe...Es cumpleaños del Papa Juan Pablo II y en la página del vaticano pusieron un espacio para que le envíen felicitaciones por la red... píquele aquí

lunes, mayo 17, 2004

Los ánimos están exhaltados en la blogósfera.

Leo los románticos enfrentamientos entre Don Chango y la Srita Masturbación. La lucha culturosa entre Fausto y Charquito.

La lucha, en todo momento, tiene como principal característica el buen manejo del sarcasmo y la ironía. No se trata de saber quien tiene a razón sino el que lo dice mejor o de una forma más simpática.

En parte es el querer demostrar que uno es mejor que el otro, que es más profundo o que en más preparado.

Hay gente que disfruta enfrascarse en ese tipo de discusiones. Lo ven como ejercicios mentales.

Durante mi etapa estudiantil lo llegué a hacer, pero en otro contexto. Ahora me da flojera. Sinceramente me cuesta trabajo enfocarme en discusiones en cámara lenta.

No es igual a un debate en tiempo real.

viernes, mayo 14, 2004

Durante años, la primera actividad que hacía, tras salir de mi casa, era leer el periódico.

Solía leer todo el periódico, sección por sección. Incluso tenía la costumbre de leer los nombres de quienes aparecían en la sección de sociales, lo que me llevó en una ocasión a sacar una nota sobre un conocido delincuente que hacía vida social.

La sección de clasificados también era parte de mi revisión diaria. Observaba de manera rápida si alguna importante empresa ofrecía empleo, si se compraban bebés o se ofrecían servicios de adopción que pudieran generar alguna posible nota.

Con la llegada del internet la dinámica cambió. No gasto dinero en periódicos. Eventualmente compro alguno, aunque antes de las 7 de la mañana ya tengo una idea de lo que pasa en el país y con suerte en la ciudad (El Vigia y El Mexicano suben temprano sus páginas).

En ese sentido el internet llegó a cambiar mi forma de leer. No significa que piense que los periódicos en papel vayan a desaparecer, sin embargo es un cambio real y en mi caso con un beneficio económico.

jueves, mayo 13, 2004

La vida diariamente da lecciones. Antes ya había aprendido algo fundamenal: uno no debe ponerse los pantalones mientras baja por una escalera.

En otra extraordinaria lección, la vida hoy me enseña que uno no debe cocinar huevos sin tener puesta una camiseta.

Night and Day

Hay quienes disfrutan de la noche. Como si se tratara de modernos vampiros, la vida empieza para ellos apenas y se esconde el sol.

Yo soy todo lo contrario. Soy un hijo del día.

Durante gran parte de mi adolescencia, me generaba malestar el no aguantar despierto más allá de la medianoche. Era para mi un martirio el asistir a una fiesta, sabiendo que entrada la noche comenzaba el sueño.

Posteriormente entre en la etapa del insomnio. Largas noches en que el sueño se ausentaba. Época donde nació mi gusto por la lectura y mi gastritis. Fue ahí cuando me entró la locura de meterme a bañar a las cuatro de la mañana.

El mantenerme despierto a altas horas de la noche no representó, pues, un problema. Sin embargo disfruto mucho más del día para todo tipo de actividades.

El whisky se toma mejor en una tarde. La cerveza y el ron se disfruta mucho con el primer partido de la jornada sabatina de futbol, acompañado de una buena botana.

Obviamente un concierto de rock a pleno día no será lo mismo, pero hace tanto tiempo que no voy a un concierto que no tiene ya importancia.

miércoles, mayo 12, 2004

La simplicidad en la vida ha sido desarrollada por los gringos a casos extremos.

Hay algunas cosas que son atractivas, que son útiles, pero en otros casos rayan lo ridículo y estúpido.

Como por ejemplo ese aparato construido especialmente para apachurrar los botes vacíos de aluminio y poderlos reciclar. Cuantos pepenadores de nuestras calles se volverían felices de no tener que gastar energía en pisar los botes y en su lugar utilizar un dispositivo manual (debe haber versiones eléctricas) para que los botes queden totalmente apachurrados. No creo que muchos, preferirían mejor una botella de licor o un pan bimbo.

Entiendo que una pequeña lámpara que se coloca en un libro para leer es algo útil, lo mismo que un cojín especial para el cuello cuando uno viaja en avión o tren por varias horas. Pero de ahí a colocarte un pequeño dispositivo eléctrico en una rodilla que te da descargas imperceptible para que la sangre circule facilmente y no se te duerma la pierna, creo que se ha ido muy lejos.

Me gusta la vida simple. Un partido de futbol, una botella, una botana.

Dos hielos en un vaso es más que suficiente para el whisky.

Sin embargo, un poco de complicación te permite valorar la vida.

Nada como un pequeño toque de miseria para valorar la vida burguesa.

martes, mayo 11, 2004

TURISMO EN LA CRUZ ROJA

Pernoctar en la Cruz Roja representó una experiencia extraña. Por un lado el tener la preocupación del pequeño Nemo y su inestable salud y por otro el observar el movimiento que se vivía.

En las horas que estuve en la sala de urgencia (antes de pasar a pediatría) pude ver varias historias. El hombre de 40 y tantos años que tras celebrar el día de las madres y con unos tragos encima volvía a casa y en un entronque, en gato bronco e insurgentes se impacto de frente contra otro carro.

Llegó vivo al hospital, con un camillero encima de la camilla. Minutos después el equipo de médicos salía triste, agotados, mientras una enfermera preparaba la bolsa para el cadáver al ritmo de ?mesa, mesa, mesa que más aplauda?.

Minutos después llega el conductor de un taxi, quien resulto chocado en el mismo accidente. El estaba en un mal lugar en un mal momento, pero para ponerle sabor también estaba embriagado.

Afuera, intentando obtener información, los familiares fueron llegando. Los médicos decidieron no dar a conocer nada hasta que pasaran algunos minutos.

No habían pasado ni 15 minutos cuando reportan un herido de bala. Cuerno de Chivo, dijeron primero. Después el socorrista precisaría que era una 45. Era un joven de 16 años que al guardar el arma se metió un plomazo en el fémur y lo fracturó.

Los familiares venían detrás de él. El padre, prepotente, pedía la mejor atención y molestaba a las enfermeras por no darle prioridad.

En pediatría las historias no eran menos graves. La de Manuel es quizás la más conocida, por la difusión que se le dio en los periódicos locales.

Es un niño de 6 años, con parálisis cerebral, cuya madre tenía totalmente descuidado, con el peso de un niño de 2 años, golpes y todos los aderezos de la violencia intrafamiliar.

Come a través de una sonda en el estómago. No mueve los brazos y las piernas con dificultad las flexiona. Ese es su futuro, no hay nada más que se pueda hacer por él. Su madre sigue en la Penitenciaría del Estado. Y su respuesta, sin ser justificación es real: ?Es que somos muy pobres?.

Al lado de Manuel está Marilín, una niña de calculo unos 4 años cuya cabeza quedó por minutos debajo de la llanta de un carro.

Lo único que la salvo es que jugaba en un monte de arena, por lo que la llanta le daño el hueso de la cabeza, pero no la destrozó. Las secuelas, dicen los médicos, estarán de por vida, sin embargo tras permanecer cinco minutos muerta revivió gracias a los socorristas.

Al igual que con Manuel, la justificación de la madre fue la pobreza, la ignorancia, y la necesidad de dejar a la niña con su madre cuidando mientras ella trabaja.

La tercer cama la ocupa Adrián, cuyos pulmones no terminaron de madurar y ahora enfrenta problemas respiratorios.

Finalmente con todo ese escenario me tranquilizó saber que el pequeño Nemo sería dado de alta y su problema era menos grave de lo que pensabamos.

lunes, mayo 10, 2004

Pensaba en escribir acerca del vicio del juego, de laruleta y de todo lo que rodea Las Vegas. Fue un buen viaje.

Sin embargo regreso y de pronto estoy desvelado, sentado por horas en una incomoda silla, mientras el pequeño Nemo duerme en la cama 4 del área de pediatría con un suero conectado a la vena.

Maldición. No hay nada más desesperante que eso. Que en ver la respiración del pequeño sin poder hacer nada.

sábado, mayo 01, 2004

Finalmente podré tomar vacaciones a modo. Ahí les dejó el changarro, no le abran a nadie aunque diga ser auditor de Hacienda. La noche del miércoles andaré de regreso por aquí.


Herencias
Cuándo me preguntaron qué quería de las pertenencias de mi abuela pensé inmediatamente en las vacaciones que solía pasar allá, en su casa. Antes, un año atrás, me habían hecho la misma pregunta referente a mi abuelo y decidí pedir tres discos, uno de ellos del violinista Papa Jonh Creach.

Había varios objetos que se me hicieron importantes sentimentalmente. Pensé en unas fichas de pokar con las que jugaba al menos una vez a la semana. También un enorme cuadro que había pintado. Luego pensé en las cosas que realmente me hubiera gustado tener conmigo como recuerdo, una pequeña alberca, un arbol de plátano y las cientos de luciérnagas que en las noches de verano aparecían en su casa.

Finalmente pense en objetos que de alguna forma tenían más significado para mí. Durante las vacaciones, durante los dos años completos que viví allá, disfrute de su enorme biblioteca y creo que en parte esas tardes de lectura le dieron forma a mis gustos.

Un libro en lo particular fue lo primero que pedí. Un libro que quizás era sumamente común, sin mucha trascendencia, pero que ella revisaba una y otra vez. Se trata de un atlas de la biblia, editado por la revista Selecciones. Como los libros nadie los peleó, aproeché para hacer otras peticiones.

Hoy me entero que las cajas de libros han llegado a casa de mi madre y tengo que ir por ellos. Entre los tesoros que sé que me esperan, está la colección de 100 tomos (creo que le faltarán 20 o poco más) de la Biblioteca Básica de Salvat, que entre otros incluye a Onetti, Chejov, Stendhal, Pirandello y Borges.

Ya que los tenga en mis manos comentaré más al respecto.