miércoles, septiembre 29, 2004

Saudade

Hace tiempo, mucho tiempo, puse aquí una frase de Cesare Pavese que hoy repetiré..

"Quien no ha tenido siempre una mujer, jamás la tendrá"

Y es que hoy pienso en eso. Ante bellos paisajes, un ambiente agradable y unos atardeceres únicos comprendo no solamente que no se disfrutar la soledad sino que no deseo hacerlo.

Cada escena observada me hacen sentir culpable por no tener a ella a mi lado. Caminar por el malecón se ha convertido en una actividad ordinaria, pues no tengo con quien comentar.

Respeto para los que saben vivir en soledad. Sin embargo, para quien ha tenido siempre una mujer, y cuando digo siempre me refiero a que lo importante comenzó cuando ella llegó a mi vida, la soledad es un martirio.

En fin... voy de regreso y todo esto será mera anécdota.

lunes, septiembre 27, 2004

He decidido plagiarme vilmente a Borges en referencias a la lectura.

"Los cabalistas hebreos sostuvieron que la Escritura ha sido escrita para cada uno de los fieles, lo cual no es increible si pensamos que el autor del texto y el autor de los lectores es el mismo: Dios"

A propósito de los decálogos, Borges en su libro Siete Noches, que recopila unas conferencias, establece como característica indispensable de la escritura:

"El encanto es, como dijo Stevenson, una de las cualidades esenciales que debe tener el escritor. Sin el encanto lo demás es inútil".

y finalmente..una defensa de la lectura en voz alta.

"Cuando leemos versos que son realmente admirables, realmente buenos, tendemos hacerlos en voz alta. Un verso bueno no permite que se lea en voz baja, o en silencio. Si podemos hacerlo, no es un verso válido".

"El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de ser un arte escrito, recuerda que fue un canto".

quien me acuse de racismo miente... respeto el indigenismo, sobre todo en un ambiente cálido como el de este pedazo de mar.


De tiempo en tiempo aparecen pleitos, enfrentamientos, debates, entre blogueros Es parte de la naturaleza de un espacio así.

Me llama la atención porque finalmente para ver las cosas a distancia me imagino que se trata simplemente de una treta publicitaria.

Todos somos personajes. Ya sea en acto o no de conciencia.

No entiendo que alguien tome todo esto en serio. En lo personal, hay buenos y malos personajes, personajes fallidos y personajes simples.

La ventaja es que finalmente todo está a distancia de un mouse.

Al contrario de quien lo ve como una gran comunidad donde prevalece el diálogo, lo que hace bueno el sistema del blog es que no dejan de ser monólogos hilados.

No es un club, no es una comunidad, es un momento de escritura y de lectura.

No es tampoco un asunto de inspiración, creatividad, lo que garantiza la vida de un mensaje.

viernes, septiembre 24, 2004





Soy la versión 2004 de Marimar...

La Paz 2



Definitivamente caminar por el malecón me hace sentirme más grande. He viajado a esta playa en más de 20 ocasiones y esta curiosamente ha sido la mejor.

miércoles, septiembre 22, 2004

La vida a través de una ventana de hotel.



Envidio a quienes pueden viajar todo el tiempo y disfrutar de paisajes. Generalmente mi trabajo me mantiene en la ciudad, viendo una computadora y escribiendo.

Hoy disfruto simplemente, camino, leo.

El trabajo se hace menos con escenarios así.




martes, septiembre 21, 2004

Preparo maletas. Unos días en La Paz por motivos de trabajo.

Nada como viajar unos días para tomar energía y recargar pilas. Parteaguas mínimos con la rutina.

miércoles, septiembre 15, 2004

Alta traición
José Emilio Pacheco

No amo a mi patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría mi vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pino,
fortalezas,
una ciudad deshecha gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
y tres o cuatro ríos.


Al contrario de miles de mexicano, yo no participo en celebraciones del 16 de septiembre.
Siento un orgullo por mi tierra, particularmente por la más cercana como es la ciudad, pero de ahí a participar en ceremonias pues no.
Como antes lo he dicho, el patriotismo me da gueva. Es un arma usada por los políticos para intentar convencernos. Todo sea por la patria.
Hay palabras huecas como "unidad nacional".
Patrioterismo balín como ponerte a cantar el himno nacional a las 12 del día.

Y a pesar de mi desprecio por ese patrioterismo, el país me responde con un regalo, con un premio.

Hoy y mañana habrá futbol.
Mi patria, hoy, es un balón.

Soy una ironía andando. Lo reconozco.

Qué mejor manera de celebrar la independencia de México que pidiendo un permiso de residencia a Estados Unidos.

martes, septiembre 14, 2004

Hoy di un paso... importante, definitivo, tranquilo.

Es como comprar las maletas cuando uno piensa en hacer un viaje.


sábado, septiembre 11, 2004

Sin salir de casa...

Un buen día, cuando superó los sesenta años, mi abuelo decidió que ya no quería viajar.

Aunque no viajaba en exceso, siempre tenía al año un par de salidas, ya fuera a la Ciudad de México, Puebla o hasta Acapulco.

A Tijuana dejó de venir mucho tiempo antes. Prefería que nosotros fueramos a verlo.

Nunca dio explicaciones, simplemente dejó de hacerlo.

Me imagino que en parte estaba cansado de manejar o sintió que ya no estaba en condiciones óptimas de tomar carretera. Sin embargo tampoco salía cuando manejaba otro.

Su historia es de esas historias de novela. Su padre era político y viajaba por todo el país. A su muerte se sorprendieron todos cuando hijos y viudas surgieron de todas partes.

Mi abuelo comenzó a trabajar en una fábrica como obrero y años después terminó como gerente general. Eso de terminó es un decir, después de muchos años de trabajo decidió jubilarse, sin embargo seis o siete años después le volvieron a hablar para que se hiciera cargo de la fábrica.

Con calvicie juvenil y enfermedades gástricas crónicas, mi abuelo siempre se vio grande. Hombre de imagen seria, tenía un sentido del humor que sorprendía siempre.

Era callado y vivía contestando crucigramas y leyendo. Era un hombre feliz, me imagino.

Pero siempre me llamó la atención esa decisión de no volver a viajar.

Creo que quizás le preocupaba morir lejos de casa.



jueves, septiembre 09, 2004

SUECIA YA NO NOS QUIERE

Podría rebatir muchos de los argumentos de Julio (El Sueco) diciendo como lo han hecho otros de que no puede hablar de Tijuana quien no la conoce. Y es que para una entidad como esta frontera, el presente lo es todo, no se puede hablar de los recuerdos creyendo que sigue siendo realidad.

Sin embargo, en parte tiene razón (y lo reconocí antes) respecto a la realidad del periodismo mexicano. El problema es que no vio esa respuesta por cierta clase de prejuicio.

Uno de los primeros prejuicios que tiene es respecto a la edad. Esa forma despectiva de hablar de los jóvenes me hace pensar que vive con la idea de que todo tiempo pasado fue mejor.

Otra cosa es la de pensar que sus referencias son exactas. Pienso en lo particular en las referencias a Blancorleone.

Lo dice así:

"Para empezar, suguieren, dan a saber, una especie de resentimiento al periodismo que Blancornelas inició. La pregunta es, ¿a qué se debe ésta discordía? ¿Pusó demasiado en alto la barda a brincar Blancornelas que como un buen Don Quijote o un buen Rulfo, en la literatura hispánica, no han podido muchos superar?"

Esa simple cita me da a entender que Don Julio vive en una nube. Blanco no inició nada. Simplemente le apostó bien y en un momento preciso. Fue el único medio que supo leer el cambio político en la entidad y esto le generó beneficios.

Su papel durante los primeros gobiernos panistas puede ser criticado por su falta de objetividad, su parcialidad. Quién lo conoce de cerca sabe la manera de operar. Y sí, es a la vieja usanza, mediante la presión política que cae en el chantaje.

La premisa es simple...plata o plomo. Con la diferencia que cambió el tipo de cambio. Información a cambio de no golpear. Sino, el ataque visceral.

Eso es poner la barda demasiado alta? Una vez más me queda claro que su única referencia es teórica Don Julio. Y que al leer, le gana la nostalgia.

Cuestiona el que no hay una respuesta a la falta de periodismo independiente. La respuesta está ahí: Simplemente porque no hay una cultura de independencia en México, porque no hay lectores de periodismo independiente y porque el periodismo independiente no da de comer, no es posible encontrar un periodismo independiente similar al estadounidense.

No se trata de cuestiones individuales ni de experiencia propia. Se trata de una realidad en todo el país. El hambre mata las ideas. Entonces lo primero es llenar el almacén y luego pensar en la independencia.

Anexaría algo. Hay un periodismo independiente en México. No al nivel de Europa, pero lo hay. Habla Don Julio que no se busca luchar por la verdad. Creo que ese es otro error, ya que la independencia con que muchos periodistas se mueven con respecto a sus medios es bastante amplia.

Lo que me queda claro, en ningún lugar se puede hablar mejor del comunismo que en un café de París.

O lo que es lo mismo, hablemos de la falta de espíritu independiente, pero desde Suecia.

miércoles, septiembre 08, 2004

MEA CULPA II

Se pregunta Julio (El Sueco) por qué no hay periodismo independiente en México. Esa tradición desarrollada en Europa y Estados Unidos de lo que él llama periodismo moderno.

Tiene razón, no hay un periodismo independiente en México, simplemente porque no había un país independiente hasta hace poco (no hablaría yo de la época Fox, sino un par de años antes).

El gran problema en México hasta hace seis años no era la censura sino la autocensura. Los medios se acostumbraron a no publicar cosas por no molestar.

Entonces no se puede esperar mucho.

El principal problema ahorita está en lo económico y para ello hay miles de detalles, comentaré por lo pronto un par.

La principal agencia de noticias en el país, la que tiene mayor cobertura en los medios locales, es Notimex, propiedad del gobierno federal. Qué se puede esperar de esto.

Lo segundo...qué tanto le interesa a la gente, a los mexicanos, los problemas de su país.

Tenemos un país que no lee, luego entonces de nada sirve tener periodistas independientes que no serán leídos. Las figuras mexicanas, las de mayor credibilidad no tienen nada que ver con un respaldo académico, ético o de trayectoria. Como muestra, hasta hace unos meses uno de los tres periodistas con mayor credibilidad era un payaso tenebroso.

Y eso tiene que ver con un detalle: no importa la dimensión de un escándalo. Si no sale en la televisión entonces no tiene peso.

Es lamentable no tener periodismo independiente, pero es peor no tener organismos independientes ni una mentalidad de independencia.

Pero hacer el comentario de " ¿por qué no emulan los periodistas de Tijuana el estilo de los periodistas americanos los cuales sí son más independientes en el sentido que son más freelance?" me parece ingenua.

Es como preguntar, por qué los trabajadores de la maquila de Tijuana no buscan parecerse más a los de Estados Unidos, con sus carros, su casita, sus salarios, su vida de clase media".

No se puede ser un freelance si no da para comer.

Ahora paso a lo personal... Don Julio patinó y gacho.

Me parece y ya lo había visto antes, que ha idealizado la vida en México. Por ende, idealiza lo que es el periodismo en Tijuana.

Le doy la razón en cuanto al miedo a perder la chamba, pero no a la falta de amor por la profesión. La comparación con Colombia me parece desatinada, porque de nueva cuenta se basa en un comentario idealizado, como si todos los periodistas colombianos se jugaran la vida diariamente consiguiendo historias sobre la guerrilla o el narco.

En el caso de Tijuana, creer que la independencia y el periodismo moderno en esta región tiene como adalid a Blancornelas es más que patético. Es simplemente reflejo de ignorancia.

Puedo creer que diga que es lo menos peor y aun así estaría muy equivocado.

Yo, Don Julio, nunca he dicho que Blancorleone ya no sea el mismo de antes. Al contrario, creo que sigue siendo el mismo de siempre.





martes, septiembre 07, 2004

"Nos dicen de la oficina del Alcalde que cualquier cosa que necesiten nada más nos avisen", dijo una oficial de la Policía Municipal al hombre que encabezaba la protesta de Greenpeace.

En ese mismo momento, la Policía Estatal Preventiva detenía a integrantes de antorcha Campesina por protestar en la colonia Planicie por la instalación de una Telesecundaria.

Y es que de protestas a protestas hay niveles.

Por cierto...tarde un rato observando a los jóvenes que integraban la protesta de Greenpeace...a quiénes me recordaban... finalmente lo supe... son iguales a los jóvenes que iban en la caravana de Jorge Castañeda.

Niños bien, pues.


domingo, septiembre 05, 2004

Como si fuera boda de pueblo, la celebración ya va para tres días.

Ya lo he dicho en otras ocasiones. No puedo tomar vacaciones porque descubro tristemente que mi vida ideal sería la de un baquetón.

Dentro de las celebraciones tuve una dosis larga de no traer teléfono celular ni reloj. Es extraño lo distinto que me sentí.

viernes, septiembre 03, 2004

3 X 10

Dentro de un par de horas llegaré a los 30.

No tiene una mayor representación. Digo, no hay mayor cambio que cuando cumplí 27 o 28.

No me siento viejo, pero ya no me siento joven. Mucho de mi comportamiento está alejado de cualquier imagen juvenil.

Me duermo temprano, casi no salgo a socializar. Tengo al pequeño Nemo que me recuerda a cada momento que debo ver la vida en serio.

Me doy cuenta que no soy un joven cuando veo las fotografías de Rafadro y veo a toda la gente feliz. Con ese rostro de despreocupados que da envidia de la buena.

De alguna forma y voluntariamente renuncié a la vida mundana.

Sin embargo, me siento un niño cada que planeo algo de mi vida. Quiero pensar que me queda mucho tiempo. Me siento joven cuando pienso en como construiré la casa de ensueño.

Soy joven cuando manejo y cuando escucho música, así sea Frank Sinatra.

30 años no son nada y sin embargo...




MEA CULPA

Dice Julio (El Sueco) y dice bien, que los periodistas de Tijuana somos poco solidarios y carentes de sentido social.

El reproche de Julio es que no hemos hablado sobre el asesinato de un reportero en Tamaulipas.

En cuanto a eso, dice que el silencio es revelador y se presta a especulaciones.

Yo puedo explicar mi silencio.

El mundo periodístico es un asco. Creo que quienes trabajamos para un medio de comunicación conocemos las entrañas del mundo real en la política, por ejemplo. No porque seamos mejores, nada más vemos un sinnúmero de cosas de forma más directa.

En muchas de las páginas, de los blogs de periodistas, se plasma este asco hacia esa parte del gremio.

En el último año al menos ha habido media docena de incidentes con periodistas. Amenazas, atentados, etc.

Y con excepciones, la mayoría de las veces son mentiras. No son mentiras las amenazas a lo mejor, lo que es falso son las razones.

Un 90 por ciento de los reporteros en esta ciudad me generan nausea. No solamente no metería las manos al fuego por ellos sino que con gusto cooperaría para que salieran del gremio. Soy intolerante con la corrupción.

Con ese contexto, desconozco a qué se dedicaba este reportero muerto. No tengo referencia de él.

Prefiero no hablar sin saber. Aquí hablé del editor de Zeta porque las referencias que tenía de él eran claras y limpias.

Entonces, no se si en el caso de Tamaulipas se trató de un atentado o de un ajuste de cuentas.

Hay otras referencia de Julio en las que no estoy de acuerdo...

No hay amor a la profesión y parecen vivir un mundo aislado totalmente de la realidad tanto nacional como la latinoamericana en lo que concierne a la libertad de expresión o los peligros que estos sufren por escribir sus notas y dizque profesión. Estan comodamente conformes en su posición y la apatía es palpante.

Se equivoca. Al menos de mi parte no solamente le tengo amor a la chamba que me da de comer sino que le tengo respeto. No existe un mundo aislado de la realidad, por el contrario, porque conozco la realidad es que la puedo despreciar, desconfiar de ella o cuestionar.

Empecé a reportear hace 7 u 8 años. Nunca he dejado de hacerlo. Hablar de realidad latinoamericana me suena cursi, revolucionario y hasta cierto punto caduco.

Hablar de libertad de expresión me parece obsoleto.

Jamás he sufrido la censura de parte de un funcionario. La única vez que una nota ha dejado de salir por decisión de un superior fue por intereses económicos. Una nota donde cuestionaba a una universidad privada me ocasionó un regaño, una censura y un coraje.

El peor enemígo de la libertad de expresión no son los políticos sino el poder económico. Los empresarios son más peligrosos porque se ven menos.

Y sobre la apatía...de nuevo Mea Culpa.

Si, lo reconozco y lo he dicho muchas veces aquí... soy apático a muchas cosas. A los movimientos sociales sobre todo y es que conocer de cerca muchas cosas le quita el romanticismo que desde Suecia o desde fuera se puede tener de esa realidad.

Basta poner un tema sobre la mesa para encontrar que lo reflejado a la opinión pública es una visión parcial y por lo general errónea.

Ahora que lo pienso, la apatía es un valor necesario en cualquier persona que pretenda exponer una noticia más o menos objetiva.

miércoles, septiembre 01, 2004

Mis Cinco del Viernes...

Suelo responder eventualmente las cinco preguntas que sacan los viernes, sin embargo son demasiado fáciles...ahi van cinco para esta semana.

1.- Cuál es el sistema de bombeo de agua potable que proporciona más agua a la Ciudad de México.

2.- Cuáles dos de Los Siete Magníficos han muerto víctimas de cáncer.

3.- Qué porcentaje de tierras se han devuelto a los campesinos mexicanos después de la Revolución.

4.- Cuál fue el único pintor que en vida tuvo su obra expuesta en la galería del Louvre.

5.- De qué pescado proceden las anchoas.

6.- De qué falleció el famoso peleados José Toluco López en 1972.