viernes, enero 28, 2005

Efemérides... descanse en paz

Un Día 28 De Enero
Como Me Hiere Esa Fecha
A Don Lamberto Quintero
Lo Seguia Una Camioneta
Iban Con Rumbo Al Salado
No Mas A Dar Una Vuelta
Pasaron El Carrizal
Iban Tomando Cerveza
Un Compañero Le Dijo:
"Nos Sigue Una Camioneta"
Lamberto Sonriendo Dijo:
"Pa Que Son Las Metralletas?"
Ya Cerquita Del Salado
Rugieron Dos R-15
Allí Dejaron A Un Muerto
Enemigo De Lamberto
Quisieran Que Fuera Cuento
Pero Señores Es Cierto
Un Hombre Fuera De Serie
Alegre Y Enamorado
Platicando Con Su Novia
El Estaba Descuidado
Cuando Unas Armas Serteras
La Vida Le Rebataron
Clínica Santa Maria
Tu Vas A Ser Mi Testigo
Dos Días Despues De Su Muerte
Vuelven A Sonar Los Tiros
Allí Murieron Diez Hombres
Por Esos Mismos Motivos
Puente Que Va A Tierra Blanca
Tu Que Lo Viste Pasar
Recuerdales Que A Lamberto
Nunca Se Podra Olvidar
Yo Por Mi Parte Aseguro
Que Hace Falta En Culiácan.


Ese fue el primer narcocorrido que me aprendí. No tengo ni idea cuándo fue, posiblemente alguien en la casa la tocaba o la pasaban mucho en el radio. No tengo idea, lo único que recuerdo es que de la nada podía empezar a cantarla.

lunes, enero 24, 2005

Dentro de las "Leyes de Murphy" hay una que se le adjudica a Truman... y que parece que Don Charco aprendió bien:

Cuando no los puedas convencer, confúndelos.



sábado, enero 22, 2005

Tengo un enorme mapa sin llenar. Pocos viajes han sido por diversión. Tendría que decir que solamente una ida a Las Vegas. Conozco México y Estados Unidos...Hasta ahí.

Leo en Microsiervos de un experimento o herramienta para desplegar los viajes que uno ha hecho. Se llama Visited Countries y se trata simplemente de un mapa donde uno va coloreando los países visitados. Tengo tanto por visitar y poco tiempo.

Tengo cerca de seis mensajes guardados como "draft". Es difícil volver a escribir, no se porque. A veces leyendo se me antoja poner algún comentario al respecto y a los minutos me invade una flojera enorme.

A pesar de que los debates son entretenidos, muchas veces me pierdo en pequeños detalles, en argumentaciones sin sentido y en venganzas personales que se quedan al nivel de chistes locales.

En todo este asunto de las gemelas me gustaría hacer un par de comentarios a destiempo. En primer lugar no he leído que alguna de ellas se defienda, niegue la petición de dinero o la justifique.

En lo personal alguna vez escribí que es decisión personal pedir una beca, un apoyo o un "paro" en nombre de la cultura. No soy nadie para cuestionarlo, pero entiendo que quien busca apoyo con recursos de todo mundo (vía impuestos) debe ser lo suficientemente inteligente para aguantar las críticas. Es más, debe ser lo suficientemente cínico y valemadrista para que las críticas se les resbale.

Quizás en algunos casos el problema es la lectura de la acción. No es lo mismo que alguien que pide una beca lo haga bajo la premisa de que obtener el dinero será una ayuda para viajar a conocer ciudades a que intente vender que es en nombre de la cultura.

Un comentario más y esto va específicamente en torno a un comentario de El Charquito sobre una nota de Daniel Salinas. Me llama la atención la forma en que descalifica una nota, partiendo de criterios extraperiodísticos.

Asume que quien escribe una nota está obligado a mencionar a todo aquel que le de información, además de que confunde el trabajo del reportero con el de editor. Lo escueto de una nota puede depender en mucho del criterio de un editor.

van dos citas directas...

"De una cita que omite cuestiones importantes como nombres de las personas involucradas, el asunto del apoyo por parte del gobierno que le comentaron; una cita que no puede reflejar la verdad de los hechos y muy lejos está de considerarse una verdad absoluta.

En los términos que garrapateó la noticia el Daniel Salinas, se avizora que en tales condiciones cualquier pelagatos de poca sesera puede ser periodista.


Creer que mencionar los nombres de todos los involucrados es importante es un error, ya que una declaración en torno a un tema puede ser suficiente para evitar lo reiterativo. El cuestionamiento de la cita directa escrita por Salinas también queda en el aire por un simple detalle: tendría que ser Arreola la que lo cuestionara y no lo ha hecho.
Pensar que en el periodismo hay una verdad absoluta es tan ingenuo como pensar que un reportero puede ser imparcial.

Sobre el asunto de los pelagatos..tienes razón...cualquier pelagatos puede ser periodista, aunque generalmente el término que se utiliza es el de pasquinero. Tijuana y cualquier ciudad importante cuenta entre su fauna una gran cantidad de pasquineros, son tan comunes como los malos escritores y poetas, los pésimos músicos y los pintores charlatantes....es la condición humana.

En fin.. creo que me quedo sobre todo con la primer idea: tendría que ser una de las gemelas la que pudiera negar la veracidad de la declaración de la nota. Tendría que ser ella quien negara que pidió dinero para un viaje...y no lo ha hecho hasta el momento.

viernes, enero 14, 2005

Cuando ya tenía lista mi maleta para viajar a La Paz... el destino me trepó a un avión con destino a Dallas...donde ahorita me encuentro.
Una breve escala en Las Vegas me sirvió para dos cosas: tener uno de los mejores aterrizajes nocturnos, al apreciar una ciudad llena de luz..y ganar 80 dólares en una de las máquinas del aeropuerto.

Más detalles, más adelante.