martes, marzo 29, 2005

SUSHIN

De la nada, en Tijuana y otras ciudades comenzaron a aparecer los restaurantes de comida japonesa. Desconozco las razones, quizás los precios, pero estos restaurantes comenzaron a ser símbolo de status.
Lo más IN era sentarte a comer un rollo, tempura, etc, etc, con los palitos chinos. Era gente bonita la que asistía. Para un Burgués de clase media como yo, se volvió algo difícil empatar esos gustos, ya que me dolía pagar tanto por tan poco. Además, mi paladar estaba atrofiado por las tortas, tacos y pizzas.
Tarde más de cinco años en poder desarrollar el gusto. Por primera vez, este día traía antojo de comer sushi, para lo cual me vestí decentemente, saque mis ahorros y sobre el restaurante.
Allí ya valió madre el status. Ahora cualquiera come sushi. No solamente eso, ya el sushi se adaptó al pueblo. Que no les gusta la jaiba, cangrejo o pulpo, no importa, le ponemos aguacate, pollo o chile jalapeño.

Ya no está de moda comer sushi, ahora es parte de la cultura general. Qué seguirá entonces, sabrá dios, pero por lo pronto reniego de esos locales de comida mongolesa que nada más no me llama la atención.

lunes, marzo 28, 2005

Todos Somos Rigo

En un mundo como hoy es inconcebible pensar que un personaje como este pudiera pegar. Cuando la imagen lo es todo, cuando es una cuestión de estilo, el greñudo de Matamoros, Tamaulipas no cabría. Si, hay otros greduños, medio nacos, como el de Los Temerarios, pero vende su estilo.
En el mundo de hoy desconectan a una mujer, hay atentados en Irak, instalan plantas regasificadoras de gas natural, linchan policias, ejecutan a narcotraficantes, planean desafueros.
En el mundo de ayer, Rigo es Amor.

domingo, marzo 27, 2005

Superación

Desconozco cuál es mi problema, pero cuando veo en la televisión historias de superación de personas que cuentan con algún problema o deficiencia, lo más que me generan es lástima.

No tengo idea si en el fondo eso es lo que pretenden generar, por más que digan que se trata de un ejemplo para el resto. Saber de un nadador sin manos, un ciego que hace escultura o un sujeto que toca la guitarra con los pies no me provoca nada, excepto como dije antes, lástima en el mejor de los casos.

Y yo se que esto es políticamente incorrecto, pero en mi descargo diré que la gente "normal" que destaca tampoco me genera ningún tipo de motivación. Ver la historia del tipo que gana una medalla de bronce en caminata y que entrenaba descalzo en su pueblo, o la de la muchacha que tomaba clases de gimnasia mientras terminaba la preparatoria, todo eso me genera flojera.

Ni que decir de las historias del teletón.

Pero cuando veo en la televisión la historia del trabajador de limpia que con un sueldo de 4 mil 500 pesos mensuales logra llevar a su familia (esposa, tres hijos, un nieto y la mamá) a Acapulco en un carro jodido no puedo menos que sorprenderme. Sabe que su vida está jodida, que su futuro es limitado, pero el cabrón todavía tiene el ánimo para reirse y decir que ya averiguará que le tocará empeñar regresando.

Y no lo puedo evitar, ese es realmente un héroe.

sábado, marzo 26, 2005

NOTA ROJA

Hay mil formas de acercarse a una ciudad y tratar de conocerla, pero una de ellas resulta particularmente curiosa y es la de conocerla a través de su página policiaca.
Basta tomar algún periódico representativo de la entidad y comenzar a leer la sección que da cuenta de sus actos delictivos.
Aunque no es igual que hace seis años, las páginas policiacas de Baja California Sur han cambiado poco. Para quien viene de una ciudad como Tijuana resulta cómico el tipo de notas que se publican. Y es que en Tijuana la policiaca se ha pasado a la primera plana en muchos diarios como Frontera (que se puede decir de Frontera cuando la "Fe de Erratas" parece una sección permanente) y en otros ha generado la aparición de una segunda edición como El Mexicano (donde ni siquiera se atreven a reconocer sus erratas).

Observo la policiaca de este día en el Tribuna de Los Cabos.
Se presenta choque entre conductor irresponsable y taxista
Le explota calentador de agua
Encuentran abandonados dos carros

En La Paz el estilo es el mismo, noticias sobre robos en supermercados, peleas que dejan lesiones leves y el intento de suicidio de un pescador.

Me dicen que Tijuana fue así alguna vez, sobre todo cuando se refería a robo de autos. Si le preguntas a cualqeuir policía porque hay pocos robos de automóviles en Baja California Sur casi todos te dan la misma respuestas: para que se los roban si somos como una isla, es fácil encontrarlos porque o toman la Transpeninsular o cruzan en ferry a Sinaloa.

Me cuentan que así decían en alguna ocasión en Tijuana. que no había de otra... solamente podían huir a Sonora y bastaba con cuidar ahí. Cruzar autos robados a Estados Unidos era impensable.
Hoy es común saber de vehículos mexicanos de lujo vendidos en Estados Unidos con papeles falsos luego de ser robados en territorio bajacaliforniano.

Quienves vivimos en Tijuana nos hemos acostumbrados a la violencia. Me doy cuenta al estar tomando una cerveza en un pequeño bar llamado el Perico Marinero en La Paz. Un pleito de borrachos aquí no llega a más, a lo mucho empujones. En Tijuana sabes que en cualquier momento alguien puede sacar una pistola y en primer término amagar o directamente disparar.

Aquí se oyen los gritos de los borrachos y discusiones. De la mesa yo era el único con mi cerveza bien agarrada y listo para cuando comenzaran los madrazos.

viernes, marzo 25, 2005

VIERNES SANTO

México es un país católico, pero sobre todo es un país guadalupano.
Asi nos han dicho siempre y así hemos crecido.
Ayer observaba en un programa de televisión (Zona Abierta) algunos resultados de una consulta sobre la fe y la religiosidad.
Primero voy a las cifras según me acuerdo. 88 por ciento de los mexicanos se dijeron católicos, mientras que 12 por ciento quedaron catalogados como no católicos. De estos, la mayoría son protestantes, aunque hay un 3 por ciento que se dijeron ateos.
Los lugares donde más católicos se manifestaron...Guanajuato con el 98 por ciento y Aguascalientes con el 96. Los menos.. Chiapas y Tabasco.
Entre los comentarios del tipo que presentó las encuestas es que los no católicos son menos confiados, pero aquellos que tienen otra religión la asumen que mayor interés que los católicos a la suya.
La explicación, son creyentes por voluntad propia, no por herencia ni por imposición.

Ahora bien...88 por ciento de católicos, me parece difícil creerlo. Pero es parte del contexto. Es un círculo vicioso. Creo que muchos se manifiestan católicos, aunque no lo sean en la práctica, por dos razones. La primera es que está mal visto, es políticamente incorrecto, decir que no eres creyente. En un país católico, la presión es grande, pero el país sigue siendo católico porque la gente sigue sintiendose presionada y lo dice.
Ahora, en un segundo punto, la gente es católica por comodidad.
De ese 88 por ciento de autoproclamados católicos, el 82 por ciento cree que no hay problema con usar la pastilla anticonceptiva y 86 por ciento en el condón. Eso a pesar de que la Iglesia Católica lo condena agriamente.
Si la iglesia tuviera un riguroso sistema de admisión, dudo mucho que el 20 por ciento pudiera superarlo. Temas como las relaciones prematrimoniales, la ida a misa cada domingo, etc.
Simplemente el hecho de que tantos internos de los penales se declaren católicos es un absurdo.

Como dije antes, somos comodinos e hipócritas, pero además le echamos la culpa a la herencia.

En mi caso vengo de una familia con gran arraigo católico. He heredado algunas prácticas, empezando por ese maldito sentimiento de culpa con el que nacemos. Acudo a Dios cuando hay broncas, enfermedades, cuando despega un avión y cuando espero ganar el Lotto. No creo en muchos de los postulados católicos como es la oposición a los métodos anticonceptivos, incluso soy bastante relajado en temas como la eutanasia y el aborto. Nunca voy a misa y me confieso solamente cuando requiero algun servicio religioso como ser padrino de una boda o de bautismo.
Y sin embargo, si encontrara en una solicitud de empleo el espacio de "religión", sin duda pondría católica.

Quizás el único hecho de conciencia que tomo de la religión y la asumo como algo mio es la bendición. No hay día que no salga de mi casa sin darle la bendición a mi hijo y mi esposa. Me hace sentir bien y me da confianza. Es como dejar la preocupación en alguien más, en este caso en Dios, para que cuide a mi familia cuando no estoy.

MANDAMIENTOS
I - AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
II - NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
III - SANTIFICARAS LAS FIESTAS
IV - HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE
V - NO MATARAS
VI - NO COMETERAS ACTOS IMPUROS
VII - NO ROBARAS
VIII - NO DIRAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS
IX - NO CONSENTIRAS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS
X - NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS.

MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

OIR MISATODOS LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE PRECEPTO
CONFESAR LOS PECADOS MORTALES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, EN PELIGRO DE MUERTO O ANTES DE COMULGAR
COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCION
AYUNAR Y NO COMER CARNE CUANDO LO MANDE LAIGLESIA
AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES

PECADOS CAPITALES
IRA
GULA
ENVIDIA
PEREZA
SOBERBIA
LUJURIA
AVARICIA

VIRTUDES TEOLOGALES
FE
ESPERANZA
CARIDAD

VIRTUDES CARDINALES
PRUDENCIA

JUSTICIA
FORTALEZA
TEMPLANZA

SACRAMENTOS
BAUTISMO
CONFIRMACION
CONFESION
EUCARISTIA
UNCION DE LOS ENFERMOS
ORDEN SACERDOTAL
MATRIMONIO

jueves, marzo 24, 2005

Qué Hacemos con la Muerta?

Los gringos son muy dados a crear guiones en todo hecho. El perfil de Hollywood se impone a cualquier noticia que aparezca. Los medios se han convertido en eso, el periodismo estadounidense le hace la mitad del trabajo a los guionistas.

La futura megapelícula se está produciendo en este momento. La de una mujer en estado vegetativo que ha sido desconectada (al menos la sonda que la alimentaba) en espera de que por fin muera de hambre.

...ahi va la primer nota que vi del tema...

En el drama por la paciente en coma del Estado norteamericano de Florida, el Congreso estadounidense quiere citar oficialmente a Terri Schiavo, de 41 años, con graves daños cerebrales, ante una comisión e impedir así, al menos de momento, su muerte, informaron medios estadounidenses.
Otros esfuerzos legales por salvar la vida de la mujer en coma desde hace 15 años fracasaron este jueves.
Un tribunal de distrito en Florida autorizó al marido de la enferma a desconectar los aparatos que la mantienen con vida este viernes a las 18:00 GMT.
En ese caso, moriría de sed y de hambre en el transcurso de entre siete y 12 días. Michael Schiavo lucha desde hace siete años por dejar morir a su esposa.


hasta ahí.

La familia de la mujer acusa al esposo de tener ya otra familia y querer deshacerse de la esposa en coma.

El tema obviamente ha tomado tintes dramáticos, con protestas religiosas afuera del hospital y de los juzgados.

Eso que a los gringos les encanta.

Dia a día vemos como la mujer se va acercando a la muerte. No es como desconectar un respirador artificial y que la persona muere en pocas horas. Aquí es quitarle la comida y esperar cerca de 12 días.

No me imagino que pasaría si se presentara en México un caso así. No me imagino el manejo que la prensa haría del tema. Somos demasiado simples en ese sentido, somos una copia mala de los gringos sin creatividad para el drama de altas dimensiones. Estamos acostumbrados a las telenovelas con historias o simples o absurdas.

Cosa curiosa...mientras esto se presenta, estamos viendo en los medios de todo el mundo (quizás con menos interés en Estados Unidos) otra agonía que da lástima. Pero que a la vez genera interés en la gente.

Y es que todo mundo espera la muerte del Papa.

Recuerdo hace como tres o cuatro años cuando por primera vez se habló de la posibilidad de la muerte del Papa. Vi una nota, no recuerdo de que agencia, acerca de que algunas televisoras habían comenzado a rentar departamentos cerca de alguna plaza, no se si la de San Pedro, con la intención de tener el mejor lugar para cubrir la misa una vez que muera.

Así como leemos día a día la historia de la mujer en coma, vemos a un Papa con menos capacidades cada día, con bendiciones que no quedan completas y mensajes incoherentes, traducidos perfectamente por los soldados de la Santa Sede.

Y esta historia en México se maneja con todo el tono de la cursilería.

En fin...

Siempre se ha dicho que la muerte vende....vende más una agonía.

miércoles, marzo 23, 2005

Bajo California
Tengo seis años de viajar constantemente a Baja California Sur y no logro descifrar la forma en que establece su personalidad cada ciudad. La Paz es distinta a Los Cabos completamente.
Son polos opuestos en cuanto a ritmo, a visión de vida y trabajo. La cobertura periodística también es muy distinta.
A una hora de distancia esta un pueblo de ocho mil personas, un tercio de ellas gringos viejos que se han adaptado a la cultura mexicana. Todos Santos tiene poca gente, pero tiene también 40 galerias de arte.
Existe por ello un movimiento cultural fuerte, no lo creo. Más bien han sabido aprovechar al turismo para venderles paisajes, para hacerlos sentir un poco cultos. Me tocó ver algunos buenos cuadros pero también mucha artesanía disfrazada de arte mayor.
Todos Santos, donde está el Hotel California, se ha aprovechado de este mito en torno a la canción de los Eagles para venderles falsas historias a los gringos que quieren escucharlas.
Me tocó ahí entrevistar a un promotor cultural de la vieja guardia, creo que director de la casa de la cultura del pueblo, de esos que se acuerdan de detalles extraños y simpáticos. Que puede no saber quien es el alcalde pero recuerda la primera vez que vio a un negro en esas desérticas tierras.
Por motivos de trabajo he tenido que permanecer ahora en Los Cabos. Durante seis años solamente vine en tres ocasiones, una para una entrevista con el alcalde, otra para escribir una previa de una reunión internacional económica y por último un evento de campaña.
Yo que siempre he rehuido al sol y la playa - mi piel se pone roja como camarón en menos de 10 minutos de estar bajo el sol - ahora he tenido que permanecer cuatro días y al parecer estaré dos semanas más.
Los Cabos, con su perfil turístico me llamó la atención por su contrastes. No es lo mismo San José que San Lucas. Sin ser polos opuestos de forma total, si tienen características diferentes como es el ritmo de la ciudad.
San Lucas es el desmadre de los jóvenes, mientras San José es más el rollo familiar y de adultos. Los bares y discotecas están en San Lucas obviamente.
Sin embargo no percibo una rivalidad entre las dos comunidades. Me comentan que hasta la fecha nunca ha triunfado un candidato que apoye la división de las dos comunicades para convertirlas en ciudades separadas. A nadie le conviene ni le interesa.
Hace cerca de diez años estuve en Mulegé y Loreto, espero poder regresar y que sean exactamente como las recuerdo.