lunes, noviembre 28, 2005

Sin duda es parte de la cultura del consumismo.

Hace algunos meses me preguntaron que quería de regalo y no se me ocurrió nada. En ese momento no había algún objeto que me llamara la atención.

Ahora, con unas cuantas semanas de vivir en Dallas, no deseo otra cosa que un Ipod. Como he leido en Microsiervos, 30 millones de estos aparatos se han vendido ya.

Tantos no pueden estar equivocados.

Lo peor es que creo que sí. Tan linda que era mi vida cuando no necesitaba nada.

Algo más. Desde que llegué he andado sin dinero. No más de 20 dólares en la bolsa. Ahora todo lo manejo con el dinero de plástico. Yo que nunca había querido manejar tarjetas de crédito, ahora las uso diario.

Todavía no caigo en los excesos. Se manejarla y las uso para lo ordinario, como las compras den el mercado o un restaurante. Pero me llama la atención el tener una semana con dos dólares en la bolsa y no sufrir.

Reflexiones

Tengo la firme sospecha de que Pat Morita no era tan bueno para el Karate como aparentaba.

VOTO FORANEO

Tengo dos meses en Dallas. Tengo conocimiento de los candidatos que aspiran a dirigir México en el 2006, incluso se de sus propuestas. Conozco la situación del país, las necesidades. Aunque no tengo pensado regresar a vivir a México en el próximo sexenio, lo que sucede en el ámbito político tiene repercusión en mi pues allá sigue viviendo mi familia.

Por primera vez, alguien como yo podrá votar desde el extranjero.

Es justo??? No lo creo.

No tengo derecho a ese voto, no es justo.

Creo que de alguna forma renuncio a ese derecho cuando salgo del país, sin importar las razones.

Mi caso es sencillo, pero hay escenarios más complicados.

Tiene un paisano con 25 años de vivir en Estados Unidos conocimiento de las propuestas, de los partidos, de los candidatos?? Lo dudo. Puede argumentar que su dinero junto con el de muchos otros paisanos hace posible el desarrollo del País. No lo niego, pero de eso a poder elegir a un gobernante hay mucho trecho.

Vamonos a los extremos. Un joven que nació en México o en Estados Unidos de padres mexicanos, que nunca ha vivido en México y nunca lo hará, tiene derecho a decidir el destino de un país, simplemente porque la ley establece que eres ciudadano mexicano.

Para nadie es un secreto, el voto de los mexicanos en el extranjero es una estupidez. Los partidos buscaron congraciarse con los paisanos y aprobaron esa medida. A nadie le importa lo que pase después, sobre todo porque nadie espera que la gente salga a votar.

Eso significará que se gastará una cantidad enorme a lo estúpido.

Y todo por un capricho politico.

(Mientras tanto, los consejeros electorales se pasean por Estados Unidos promoviendo el voto. Hace unos días estuvieron en Dallas, donde reconocieron que es mínima la respuesta de los paisanos)

Ahora.... por donde se iría el voto foráneo???

La gente que tiene más tiempo es posible que tenga referencias indirectas del PRD. La mayoría conocerá al PRI y al PAN.

Ahora, votaría esa gente por el partido que los obligó a salir de su país en busca de mejores oportunidades?

Quizás en voto de conciencia el PRI no gane, pero no dudo que alguien vote por los priístas por pura nostalgia. Asi como en los pueblos la gente sigue diciendo que vota por el PRI porque es el que siempre gana, no faltará quien aquí lo piense. Me parece que de manera ligera, el PRI puede sacar provecho de este, por mínimo que sea.

El triunfo del 2000 podrá haber posicionado al PAN y a Fox en el extranjero, pero quien nos dice que los paisanos no están también empapados de la desilusión de miles de mexicanos al ver que el cambio no llegó.

Alguien podrá decir que el nivel de comunicación oral entre comunidades de ambos lados de la frontera es intenso. Es otro asunto que no lo dudo. La interacción entre comunidades por ejemplo de Oaxaca y Zacatecas es constante. Incluso hay programas de inversión como el 3 X 1 con el que los paisanos y los gobiernos hacen obra pública.

Viendo ese escenario, tenemos que los principales estados expulsores son Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco.

Los tres primeros son estados con amplia presencia perredista. Incluso Oaxaca. Los dos últimos son panistas, aunque desconozco si ahí pesó más el voto de las zonas urbanas antes que las rurales y que en teoría tiene al voto migrante.

miércoles, noviembre 23, 2005

CIUDAD VIOLENTA 2

Ya tengo cifras, aunque sean del 2004.

En ese año, en la ciudad de Dallas, que tiene una población de 1.8 millones de habitantes, se cometieron 365 homicidios.Eso significa que por cada 100 mil habitantes hubo 20.2 crímenes. Para comparar, San Diego tuvo ese mismo año 4.8 muertes.

Con esa cantidad de muertos, Dallas no se siente una ciudad violenta. La gente en la calle habla de otras cosas, no tanto de violencia. Incluso temas importantes a la hora de pensar en bienes raíces está más enfocado a la plusvalía que da vivir en ciertas zonas dentro de algunos distritos escolares con más prestigio que otros. Lo mismo en campañas y discursos políticos.

Por qué la gente no piensa en la violencia? No se. Porque los periódicos si lo consignan. Claro, no igual que en Tijuana.

Y de ahí brinco a lo otro, porque allá sí.

Me parece que detrás de eso habrá dos o tres factores, uno de ellos sumamente simple y que a veces no se cree.

He escuchado muchas veces comentarios fuertes donde se acusan a los medios de lucrar con la violencia, que los editores ponen a los muertos en la portada por vender más. Eso es una mentira. Nadie ha podido demostrarlo claramente.

Un periódico con un ejecutado en la portada venderá lo mismo que una visita presidencial, la declaración de un funcionario o un hecho cualquiera. Sobra decir que generalmente eso que se vende es poco.

Por qué hay muertos, posiblemente por costumbre. Los editores creen erroneamente que a la gente le interesa saber todo sobre un muerto. Entonces parten de ese error para volverlo una falsa verdad. De tanto repetirla se ha vuelto fórmula.

Mi segundo pronóstico, y es aquí donde entra el factor simple y ordinario, los editores ponen a los muertos en las portadas por simple comodidad.

Imaginen al editor que diariamente se enfrente al dilema y esfuerzo de elegir una nota en la portada. Generalmente el 90 por ciento de las notas son chafas, cumplidoras. Las de rigor, simplemente, que si el alcalde o el gobernador declararon algo, que si el empresario dijo lo otro, que si se inauguró una nueva planta.

Entonces el editor ve llegar al muertito y piensa, ya fregue, ya no tengo que preocuparme. Para quienes trabajamos en un periódico sabemos que muchas veces detrás de una idea de complot está una realidad más banal. No falta el político que piensa que el hecho de que un periódico no saque su declaración simplemente es porque hay una conspiración política en su contra.

La realidad es que en la mayor parte de los casos la nota no entró porque de última hora a un anunciante se le ocurrió meter un desplegado y había que hacer espacio.

Volviendo a los muertos. Mi hipótesis es que mientras sigan faltando notas, los editores seguirán usando a los muertos en portadas. Como se resuelve eso, como ya ha estado pasando con algunos periódicos, sobre todo locales que es donde se nota esto de los muertos en portada. Mediante la investigación. Cada que Frontera tiene un reportaje, la nota sobre muertos es echada a un lado.

Por último, pienso en un factor más. En Estados Unidos no importa tanto la muerte como el juicio. Qué más da que OJ Simpson haya matado a su esposa, lo interesante, donde hay carnita, es en ver el juicio. Han vuelto esto un show.

En México dudo que lleguemos a eso. Simplemente porque los culpables no llegan a juicio. Un reportero sabe que la nota es el hecho mismo, la muerte. Noo hay seguimiento.

En estos momentos quien se acuerda del proceso por el homicidio del editor de Zeta. Nadie. Simplemente no es nota decir: Siguen las investigaciones. En primer lugar porque nadie lo cree, segundo porque si fuera cierto, son investigaciones sumamente lentas.

lunes, noviembre 21, 2005

Ciudad Violenta

Desconozco cuántos homicidios se cometan en Dallas. Sabía en su momento cuántos se cometían en Tijuana. Es posible que no haya mucha diferencia. Viendo las noticias aquí me doy cuenta que Dallas es una ciudad violenta. No pasan dos días sin escuchar alguna historia de asesinatos. Lo mismo por pandillas, violencia intrafamiliar, venganzas o drogas.
El asunto es que la ciudad no se siente violenta ni la gente tiene en mente la violencia.
Me pregunto si en el fondo habrá algo de razón cuando dicen que en Tijuana y en general en México el problema de la violencia se agrava en cuanto a percepción por culpa de los medios de comunicación.
Aquí los periódicos no se preocupan tanto por el crimen sino por el castigo. Dan seguimiento con cierto morbo a la investigación y al juicio. Se meten en los detalles del inculpado.
El crimen rara vez aparece en portada y cuando lo hace, definitivamente no es la nota principal.

Luego sigo con mas comentarios sobre el tema...

lunes, noviembre 07, 2005

Siete años en un periódico con un estilo estricto me moldearon.

Hoy que leo lo que escribo, en cualquier formato, me brinca a la vista.

Tengo miedo a los puntos y seguido.

Por lo general me obligaban a párrafos cortos, sin puntos y seguido y mucho menos puntos y comas.

Tengo que empezar a olvidar eso.

Conociendo a Tijuana (a ritmo de Herb Albert)

Leo los comentarios de Julio Sueco sobre lo aparecido en Letras Libres. al parecer no le gustó lo que escribieron algunos tijuanos y los descalifica.

Desconzco la "verdad" sobre la ciudad, pero en esta ocasión el asunto para mi no es ese. Desconozco si tiene o no la razón, en primer lugar porque no he leído la revista y en segundo porque en lo particular me interesa lo que escribieron, así sea una mera ficción. Lo menciono porque me sirve para analizar algo que desde hace algunos días tenía en mente.

Ahora, tras mi mudanza a tierras texanas, sigo manteniendo contacto con mi ciudad. Leo los periódicos de Tijuana, platico con gente de allá y sin embargo día a día la voy desconociendo.
En que momento dejare ser saber como late la ciudad.

Julio habla de Tijuana como si la conociera. Yo tengo dos semanas y siento que poco a poco va cambiando.

Lo decimos siempre. Tijuana es una ciudad dinámica. Por qué no resignarnos a que quienes no estamos ahí no sabemos como es.

Mi padre hace 50 años salió de Sonora. Se fue a estudiar al DF, se casó y se mudó a Tijuana. En ese tiempo ha ido tres veces a su tierra y nunca ha durado más de una semana...Y sin embargo sigue hablando de como es Hermosillo, de como es Sonora y de como es su gente.

Entiendo que el nivel de cariño pueda ser mayor. Puedes pelear eso, yo quiero más a la ciudad que cualquiera de ellos (y eso sería igualmente subjetivo), pero conocerla, sin estar ahi. No lo creo.


.... Nostalgia.

Como decirlo. Me siento mal por no sentirme mal.
Me he adaptado a la ciudad. Sí, extraño algunas cosas mínimas. Extraño el saber que no tengo a la mano a algunas personas, a la familia, a un par de amigos con los que debi ir a desayunar más seguido. Pero fuera de eso, me he adaptado a esta ciudad muy rápido.

viernes, noviembre 04, 2005

La solemnidad del periodismo

Siempre que llego a alguna parte, alguna ciudad, busco sus periódicos. Me gusta leer noticias y me gusta tener varias visiones de lo mismo. En Dallas no ha sido la excepción. Desde el Dallas Morning News hasta su versión en español llamado Al Día. Sin embargo el que me ha llamado más la atención es una pequeña versión de ellos llamada Quick y que se regala por todas partes, particularmente en las estaciones de tres y afuera del edificio donde trabajo.

Es un periódico ameno, ligero y hasta chistoso. Abordan las noticias, de todo tipo, con mucha naturalidad y sin clavarse. Además tiene una columna llamada The Ten, donde en una linea hace comentarios de 10 noticias, logrando que te rías como si fueran notas a pie de página.

Me queda claro, después de leerlo, que las noticias no tienen porque ser tan solemnes y formales. Sacrificar solemnidad por frescura trae un buen resultado, prueba de ello es que la gente va leyendo en el tren todo el periódico y no falta quien se ria de algo.

Siguiendo la línea del periodismo independiente esta el Dallas Observer, quien trae además un poco de periodismo de investigación, pero igual, con una frescura que no encuentras ni a mentadas de madre en México.

Conoce al experto en finanzas John Labunski, conductor de radio de KRLD y KLIF. Se le olvidaría mencionar que está en bancarrota?

Es el encabezado de uno de sus reportajes, que con ironía y sarcasmo destapa el pasado de un tipo que gusta de dar consejos sobre finanzas pero se queda sin ellos. Reportajes así me gustan.

Volviendo al caso de Quick quiero hacer un comentario. Alguna vez lei algunas columnas en Frontera y el Zeta que no terminaban de cuadrarme. La de Bruno Ruíz fue una de ellas. Siempre pense que era un tipo de columna sumamente tonta que no iba con el periódico. Leyendo ahora Quick entiendo que simplemente yo era ignorante. Diariamente tienen dos o tres columnistas con reflexiones banales, personales o demasiado locales, pero que te hacen reir.

Reconozco que estaba yo equivocado. Columnas así son efectivas y divertidas. El problema es que en el caso de las de Bruno, simplemente eran muy malas. En alguna ocasión lei una de Crosthwaite me parece que en Enlace que no me pareció mala, pero eran las menos.

Ahi dejo una de las que aparecieron hoy, por si ha alguien le interesa.

martes, noviembre 01, 2005

Hablando Claro

En alguna ocasión me tocó viajar algunas semanas con reporteros de varios países americanos. Había paraguayos, peruanos, salvadoreños, colombianos y venezolanos. De ese viaje regrese con algunas palabras nuevas y disfrutando los distintos tonos.

Hoy en el trabajo tengo contacto ademas con guatemaltecos, cubanos, mexicanos de distintos estados, mexicoamericanos y por momentos hay cosas que no entiendo.

Me llama la atención como en el español de Guatemala hay palabras fuertes que en México suenan agresivas y que allá son de uso común. Me imagino que habrá palabras que lo mismo le suceda a ellos.

Y aunque yo no tenga referencia de palabras ligadas a Guatemala, muchos hacen referencias a un español en particular, al español de Cantiinflas. De pronto de dicen "quiubo mano" o "manito" en referencia a ciertas películas de Cantinflas que en lo particular no logro ubicar. Yo recuerdo que Cantinflas usaba el "chato". Igualmente hacen referencia a la forma de hablar del mexicano con sus diminutivos y que no le prestaba antes atención.

Me pregunto si mi español cambiará mucho viviendo acá.

Algo que me llama la atención. El Spanglish no aparece. A diferencia de California, aquí o hablan español o hablan inglés. Quizás el asunto sea porque estamos retirados de la frontera. Tendré que preguntar en El Paso a ver como se habla allá.