lunes, diciembre 19, 2005

LA DERROTA

Dice el dicho que 'hay que saber perder' y los mexicanos, contrario a lo que muchos creen, sabemos perder. Acostumbrados en todos los ámbitos a la derrota, el problema surge cuando sacamos a flote lo que creemos que debe hacerse cuando se pierde.

Llega Estados Unidos y nos avisa que lejos de darnos la enchilada completa tenemos que abandonar el restaurante. México se preparaba para el regateo y resulta que ni botana nos dieron.

Se construirá un muro entre los dos países. En Tijuana ya existe uno desde hace varios años construido con acero utilizado durante la guerra en Irak en aquella Tormenta del Desierto.

En definitiva perdimos. Y cual es la reacción en México: llorar amargamente, decir que no se vale, que así no se juega, que es juego sucio.

Muchos ven en Estados Unidos al gran enemigo, al monstruoso ser al cual debemos odiar. El problema es que es nuestro principal socio comercial, es en ese país donde tenemos el mayor número de mexicanos que no están en nuestra tierra y nuestro vecino.

Ante estas características, simplemente no sabemos como tratarlo. Siempre he pensado que los criterios Bien-Mal no sirven, se requieren matices, tonos intermedios.

Y si pensamos en EU como un país gandalla, pero hasta ahí, quizás sepamos también como tratarlo. El problema es que el gobierno mexicano muestra un cariño exagerado por EU, como si se tratara de la mujer golpeada pero que defiende aun con eso al marido porque 'es mi marido y el sabe como corregirme'.

No se vislumbra una salida. El acuerdo migratorio ha quedado bastante lejos y ahora la discusión va hacia quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados, lo que representará ahí sí una radical decisión de Estados Unidos.

La pregunta sería... podremos hacer algo, más allá de lamentarnos y esperar la benevolencia de los gringos.

El orgullo está herido, o por lo menos debería estarlo. Por qué no tomar medidas un poco más radicales, de esas que hagan valorar el cariño que los gringos deberían tenernos por el simple hecho de ser vecinos.

Y si de pronto México decidiera reducir su vigilancia en la frontera con Centroamérica? Y si permitiéramos que quien quiera utilizar nuestro país para cruzar hacia Estados Unidos, lo entenderían?

Obviamente, esto sin dejar de cuidar la seguridad nacional. No se trata tampoco de que circule toda la droga que se pueda (aunque ahorita no parece que detengamos mucha).

El Presidente Vicente Fox sin embargo ha decidido por la respuesta diplomática, que en términos sencillos significa lloriquear, tirarse al suelo y gritar a todo pulmón 'pégame, pero no me dejes'.

FILOSOFIA URBANA

'La gente, todos ustedes, todos los que podemos tener un poco de criterio y de conocimiento de fútbol podemos enjuiciar esto como una verdadera arbitrariedad, un robo de un juego. El arbitraje mexicano demuestra que está muy por detrás del País que tenemos y no nos merecemos un arbitraje así', dijo un directivo del equipo Monterrey tras su derrota en la final contra Toluca.

El problema está en que la visión es la incorrecta. El arbitraje no está muy atrás del país, está al mismo nivel. No nos merecemos un arbitraje así, dice el directivo rayado.

Tampoco nos mereceríamos un país así, así que ni modo, hay que apechugar.

miércoles, diciembre 07, 2005

BURGUES INTERNATIONAL COMPANY

México es un país solemne. La falsa imagen, la hipocresía, la apuesta a la imagen más que a los resultados. Desde el lenguaje hasta el protocólo. Todos son excesos, detalles superficiales.

Una corbata es el símbolo del profesionalismo. En el periódico donde trabajaba, era obligatorio el uso de corbata. Era la forma de demostrar que eramos diferentes en el gremio, que eramos serios y formales. No importaba que la corbata fuera la más espantosa que hubiera a la venta, el simple hecho de tener algo amarrado al cuello era sinónimo de solemnidad.

Lo primero que me llamó la atención en mi nuevo trabajo es el código de etiqueta. Vístete como quieras.

Y aquí va parejo. Es posible ver al director de la agencia, al gerente general, de pantalón de mezclilla, de camiseta. Las reuniones son un poco más formales. Pantalón de mezclilla y a lo mejor una camisa.

Es todo, nada de trajes, corbatas. La seriedad la da el trabajo, los resultados. En lo particular me gusta usar corbatas, no se, me grada. La bronca es que te etiquete.

Lo mismo sucede con las empresas. En México impera un criterio solemne.

Confiaría usted en una empresa que se llama Carro Rojo, La Mula Sorda o Robot Malo ???

Claro que no, usted confiaría en alguna que se llame Servicios Integrales de Audio y Video. AudioTech o Corporativo Internacional de Imagen Digital (CIID).

Pero resulta que aquí el nombre no es símbolo de distinción, para eso está el trabajo, los resultados. Tanto Red Car como Deaf Mule son productoras establecidas en Dallas, una de edición de radio y la otra de video. De alta calidad, con gente chambeadora y que curiosamente tampoco se preocupan por traer corbatas. Bad Robot es simplemente la productora de la serie de éxito en Estados Unidos "LOST".

¿Y si este espacio fuera llamado Corporativo Internacional de Análisis Intrascendente SA de CV podría ganar más respeto?? Lo dudo.

martes, diciembre 06, 2005

Confesiones de Invierno

En estos momentos Dallas está a 42 grados Fahrenheit... En las noticias han anunciado una alerta de tormenta para el miércoles que generará temperaturas cercanas a los 18 grados. Una sola vez en mi vida he visto nevar y eso fue en la carretera hacia Mexicali a la altura de El Hongo.

Esa vez fuimos buscando la tormenta. Necesitabamos fotos de la primer nevada del año. La rumorosa estaba cerrada y por poco chocamos cuando se detuvo el tráfico. Recuerdo que esa vez, platicando con los soldados en un retén, nos decían que esperaban que empezara a nevar para que se quitara el frío.

Eso me pareció absurdo, pero fue cierto. En cuanto empezó a nevar el frío se sintió menos.

Otras veces pude ver nieve, en algunos paseos por California. Recuerdo en lo particular mi primera vez, cuando nos llevaron a Jamul.

Cuando llegué aquí me llamó la atención el hecho de que todo mundo está al tanto de los pronósticos meteorológicos. Es un tema que va más allá de una charla informal. La gente está pendiente de los anuncios en las noticias, en sus máquinas y ahora en la mía, hay un ícono que brilla con anuncios sobre reportes de tormentas.

En Tijuana jamás me importó el clima. Aquí debo reconocer que veo antes de salir la temperatura, para saber como prepararme. Guantes, gorro, bufanda. Todo recién comprado. Faltan chamarras, porque ante este frío las mías son una vacilada.

Ante los anuncios de tormenta me acuerdo de Tijuana. Existirá otra ciudad que se paralice con cualquier lluvia pinche como Tijuana?

sábado, diciembre 03, 2005

No, no, no.

Esto no es un asunto de patriotismo. De hecho eso de patriótico siempre me ha caídi oun poco gordo...las referencias al "patria o muerte" han convertido al término en una caricatura. Obviamente el PRI tuvo mucha de la culpa.

Pero a lo que voy. Julio Sueco se equivoca cuando piensa que la discusión es si se debe votar o no. Simplemente pregunto, es válido que voten los mexicanos que viven en el extranjero.

Y puse los ejemplos:

¿Es válido que determine el futuro de México una persona que lo mismo tiene un año que 30 años de no pisar el país?

¿Es válido que lo determine un joven que jamás en su vida ha pisado México y que incluso puede simplemente no hablar español, pero tiene la condición de ser hijo de un padre o madre mexicano?.

¿Es válido que alguien como yo, que vive en Estados Unidos, que posiblemente nunca regrese a vivir a México, por lo menos no durante los próximos seis años, emita un voto para determinar el futuro?

Y para la tranquilidad de los partidos políticos, del IFE y de El Sueco..sí voy a votar. Eso no lo dudo, lo que dudo es que sea justo.

El argumento que más he escuchado sobre el derecho al voto es el asunto del dinero...No me imagino a los cubanos de Miami exigiendo votar en unas elecciones en Cuba. Ni con Fidel ni sin Fidel.

Julio Sueco dice que los que salen del país no están renunciando a ser mexicanos. En efecto, no lo hacen, pero tampoco podemos esperar a que tengan todos los derechos. Al salir están, sino renunciando, dejando en "standby" sus prerrogativas.

Es como la pareja que se divorcia, no porque el hombre le de pensión a la ex esposa significa que puede decidir lo que hace ella.

Este chistecito del voto de los mexicanos en el extranjero saldrá carísimo y se puede ir anticipando que será un fracaso. Le importara a Julio Sueco, le importará a un chicano en Los Angeles o a un joven pocho en Nueva York, que gracias a esto la Secretaría de Desarrollo Social reduzca programas de atención social o educativa, que la Cámara de Diputados tenga menos recursos para asignar a partidas sociales? La verdad, lo dudo.

En el fondo, lo dicho por el presidente del Colef en el artículo de Zeta que mencionó el Sueco, lejos de parecerme un acto de traición me parece un análisis bastante sencillo y dicho sea de paso, no salió a raíz de la grilla actual, lo ha planteado así desde hace un par de años, incluso respaldado con un estudio hecho por la misma institución.

una última cosa...Dice Julio Sueco que la aprobación de este derecho al voto foráneo no fue un capricho político sino un acto de inclusión. Por Dios, con eso me da la razón de que quienes están fuera viven en el limbo político y todavía creen en Santa Claus.

jueves, diciembre 01, 2005

Y ni a quién decirle aquí que se piche unos tacos...