lunes, enero 23, 2006

Tiempo Libre

Siempre he sido un jugador de media cancha. Siempre he leído, primero con mucha pasión, luego en la carrera con más que otra cosa disciplina y ahora con poco de las dos. Los libros me enganchan y puedo perder una noche leyendo. Desgraciadamente mi nivel de lectura ha bajado n mis años matrimoniales y no se diga a partir de la llegada del pequeño Nemo. No es que me dé lata, simplemente no lo veo en todo el día y lo que menos le debo es atención.
Los momentos del tres me han servido para leer, pero igual, solamente son 40 minutos.

Con la música me pasa distinto. Antes no escuchaba música más que cuando me subía al carro pero mi sentido periodístico me hacía escuchar la mayor parte del tiempo noticieros. Ahora escucho música todo el tiempo. Estar sentado en la oficina junto a cinco o seis personas más nos obliga a todo mundo usar audífonos, que sirven por una parte para no distraerte.
Escucho todo tipo de música. Gracias a una red interna, es posible entrar a los archivos de música de los compañeros, así que es posible tener una gran variedad.

Sin embargo, mi llegada a Dallas ha representado un enorme cambio en mi costumbre de ver cine. Aunque en Tijuana rara vez tenía la posibilidad de ir a un cine, aquí tengo el tiempo pero no la forma, pues no hay quien cuide al pequeño Nemo. En lugar de ello me he dedicado a ver películas en dvd.

Una de las maravillas de Estados Unidos es su comodidad en los servicios. Eso sucede con las películas. Gracias a Netflix, un sistema por correo para rentar películas, he podido ver 30 peliculas en dos meses.

Sumado a ello, ahora empiezo a hacer uso de la biblioteca cercana a la casa para sacar más música, más libros y más películas.

viernes, enero 13, 2006

Por alguna extraña razón, últimamente me ha tocado ver tres buenas películas que tienen como tema principal la soledad.

La primera fue The Station Agent (Thomas McCarthy, 2003) que cuenta la historia de un hombre que hereda una abandonada estación de tren en una pequeña ciudad. La película no tiene un climax pero la historia es una aproximación a cuatro personajes, cada uno con una distinta visión de la vida en soledad.

Después de esa vi Broken Flowers (Jim Jarmush, 2005) que es una especie de seguimiento al personaje de Lost in Translation. Aunque en términos reales no tenga que ver una película con la otra, de fondo vemos la historia del vacío, de un hombre que de pronto se da cuenta que no tiene nada de fondo, que ha vivido en soledad a pesar de la compañía.

Finalmente fue Tony Takitani (Jun Ichikawa. 2004), la más lenta de todas, quizás la menos fuerte, pero la más clara.

Las tres películas me gustaron, aunque me extraña el hecho del tema común, sobre todo porque de lo que menos sufro ahora es de soledad.

"Lo bueno del correo electrónico es que, cuando lo envías, es imposible conectar con la persona que está al otro lado. Es mejor que los contestadores automáticos, porque, con ellos, la persona que recibe la llamada podría contestar el teléfono y tú tendrías que hablar"... Microsiervos. Douglas Coupland.


Todo tiene que ser práctico, funcional. No hay tiempo que perder, no hay momento para desperdiciar.

Es por eso que los gringos adoran las contestadoras telefónicas y el correo electrónico. Les ahorra tiempo y no tienen que platicar.

Es de las cosas a las que no me acostumbro. Prefiero caminar cincuenta o cien pasos hasta el cubículo de la persona con la que quiero hablar a tener que marcárle. Y es que lo más probable es que no conteste la llamada para dejar que entre su buzón.

No se si me voy a acostumbrar a eso. Es un estilo en donde si me siento perdido. Las relaciones personales aquí son distintas y jamás había trabajado en equipo.

martes, enero 10, 2006

"Lo primero que hizo el Dioni a llegar a Río, fue brindar con el espejo y decir !!Qué Tío!!"

Así lo dice Joaquín Sabina, en mi caso no fue así. Lo primero que hice al llegar a Texas fue reirme de la cultura gringa de la nutrición.

Me sorprendía abrir el refrigerador de la oficina y encontrar todo tipo de verduras, frutas, productos dietéticos, orgánicos, etc.

Tres meses después he tenido que iniciar una semi dieta. Problemas leves de salud que no queremos que se compliquen. Y junto a eso, ahora entrarle a productos Caffeine Free y a hacer ejercicio.

Llevo tres días en el gimnasio, todo un record para mí.

Y es que el ejercicio nunca me resulto atractivo. Soy de los que se acalambran luego de un juego de billar. Quizás la diferencia acá son las comodidas para hacer ejercicio. Finalmente este es el país de la funcionalidad (y comercialización de la misma).

Todo se resuelve en un segundo. Desde quien cuide al pequeño Nemo (ya no tan pequeño) hasta los horarios.

La vida en este tiempo ha sido de adaptación, aunque yo estaba adaptado desde antes de subirme al avión.

Ahora que lo pienso, son allgunos detalles los que han cambiado. Hábitos alimenticios, sobre todo, porque el periodismo se encargó de mi gastritis durante muchos años. Ahora tengo hora de comida, eso me ha servido.

El tiempo libre también es algo nuevo. Hay veces que no se que hacer, no lo entiendo. En teoría tengo más tiempo libre pero no he sabido acomodarlo. Quizás el principal provecho que le he sacado es el ver más películas.

También el tiempo con el pequeño Nemo se ha incrementado, aunque la etapa por la que está sea complicada. Aprendió el valor del "No" y lo prueba en todo momento.

lunes, enero 02, 2006

Hace tiempo Daniel Salinas mencionaba algo acerca del lugar donde murió Kennedy. Y decía que todos quienes llegan a esta ciudad van de inmediato a conocer el punto donde murió JFK.

A dos meses y medio de haber llegado a vivir aquí, hasta hoy se me hizo conocer la esquina de Elm y Houston. Y la visita fue meramente incidental.

La idea era conocer un pequeño cementerio de los primeros pobladores de Dallas. Sin embargo al llegar a esa esquina me sorprendió ver tanta gente corriendo de un lado a otro, tomando fotos y viendo hacia todas partes.

Tarde un rato en agarrar la onda y saber que estaba viendo sobre la calle una X que marcaba el punto exacto donde recibió el primer disparo.

En fin..me llamó la atención el atractivo turístico que es. Y de pasada escribó un texto a petición de un amigo para su página, ahi va.


¿QUIEREN MONOLOGO? O LA COMEDIA EN LA ELECCION PRESIDENCIAL

La esquina de las calles de Elm y Houston en el centro de Dallas está llena de gente. No importa que se trate de la entrada a una importante carretera, la gente se atraviesa, se toma fotografías y camina de un lado a otro.

Es ahí uno de los puntos turísticos de la ciudad y no es para menos, ahí fue asesinado John Fitzgerald Kennedy cuando realizaba una gira de campaña.

A un lado de la plaza Dealey, justo por donde pasó JFK, se arremolinan ahora pequeños juglares para narrar la historia de la conspiración - sino no vende, hermano, comentó uno de ellos - mientras las cámaras captan todo lo que pueda representar historia.

Lejos de ahí, a bastantes cientos de kilómetros, la Plaza de la Unidad y la Esperanza, en el corazón de Lomas Taurinas, permanece abandonada. La estatua de Luis Donaldo Colosio no significa nada.

La comparación puede parecer injusta. Uno era Presidente, mientras el otro apenas se encontraba en busca de ese cargo. Sin embargo, la diferencia está también en la percepción que tenemos de un gobernante.

Si le preguntaran cuál es el último Presidente de México al que vio con respeto, la mayoría respondería que Lázaro Cárdenas o incluso se referirían a Benito Juárez.

Y es que la figura presidencial no es digna de respecto en México. Bueno, hemos llegado al caso de tener verdaderos payasos al frente del país y para muestra las máscaras que de ellos circulan en las calles.

Durante muchos años, el presidencialismo entraba a fuerzas, con calzador. Desconozco si antes hubo algún caso, tendremos que culpar de eso a mi exagerada juventud, pero el primer caso donde se rompe ese protocolo y reverencia al presidencialismo tuvo que ser el "culeeeeeeeeero" que recibió Miguel de la Madrid en el mundial de 1986.

Quizás algunas de las canciones escritas contra Díaz Ordaz en 1968 buscaran burlarse del Presidente de la República, pero se mantenían un poco como parte de un movimiento clandestino.

Actualmente en México la actuación de los políticos sirve de guión, casi como una trascripción, para segmentos televisivos como "las Mangas del Chaleco" o "El Privilegio de Mandar".

Ahorita es difícil saber si se trata de un programa de parodias o de un noticiero.

En Estados Unidos, la patria no es vista con solemnidad, aunque el nivel de patriotismo llega a ser enfermizo. La bandera estadounidense se encuentra en todas partes, lo mismo en calzones que en tenis.

Sin embargo, la presidencia lava todo. Un presidente en Estados Unidos es blanco de todo tipo de bromas, de críticas y de burlas, sin embargo al convertirse en expresidentes recuperan un respeto.

Con todo lo que representaba haber renunciado al cargo en medio de un escándalo político, la gente habló maravillas de Nixon a su muerte y su funeral corrió con los honores sin falsa solemnidad.

En México este año se elegirá nuevo presidente y hasta el momento no es posible saber que tanto pesará el carácter de los candidatos en nuestra percepción de los políticos.

Hasta el momento no sabemos si llegará el sucesor de Juárez o de Cárdenas, o simplemente ese cómico de carpa que este año deja su cargo le cederá el lugar a una nueva figura de la barra cómica del canal de las estrellas.