lunes, mayo 29, 2006

HOLLY WOOD

Varias veces vi el comercial en la televisión. Nacho Libre se llama y la protagoniza Jack Black, un cómico que no es lo que digamos uno de mis preferidos. Pero ayer me sorprendí de descubrir como segundo en la película aparece un tipo flaco, moreno y de pelo chino. Lo reconocí porque lo entrevistaron en un programa deportivo, por eso de que la película es de lucha libre. Dijo ser de Tijuana. Al momento de verlo bien, descubro que es Héctor, un actor de teatro al que me tocó verlo en un par de ocasiones, me parece que Sirenas del Corazón y La Historia de China, las dos escritas y dirigidas por Edward Coward. Me dio gusto por él.

lunes, mayo 22, 2006

Veo las noticias y me confirman que lo mejor es no votar. La política es un asco y los candidatos más. Me sorprendo de ver a un AMLO más coherente, razonado, menos intolerante. En el fondo se que es una pantalla, es temporal. Veo un Calderón crecidito, bocón, queriendo parecer simpático. Simplemente en el fondo es parecido a los panistas de BC y que tanta náusea me generan.

viernes, mayo 12, 2006

FUTBOL DE SALON...O DE OFICINA
Lo que empezó como una simple broma se convirtió en algo relativamente más serio. Un día en la oficina se les ocurrió que podíamos jugar fútbol Aprovechando que se habían llevado prestadas las sillas y un sillón, se diseño el suelo como cancha, se pusieron dos porterías y listo. Empezamos jugandos dos contra dos, en plena sala de la oficina.
Ahora, alguien consiguió el teléfono de unas canchas de fútbol rápido. Averiguó, consiguió que la empresa pagara el registro y el costo del torneo y zas..aquí estamos, después del primer partido.
Perdimos. El primer oficial por mucho. Nos dijeron que si nos echabamos un segundo juego contra otro equipo que no tenía adversario y nos fue mejor. Perdimos igual, pero al menos no fue paliza.
Lo que me sorprendió es que si hace un año yo hubiera jugado, no pasaba del minuto 4. Me senti cansadón ayer, pero no igual. Pude seguir jugando, incluso mejor el segundo partido. La presencia en el gimnasio se nota mucho. No soy el gran atleta pero aguanté más que muchos de mis compañeros.

lunes, mayo 08, 2006

DE MEXICANOS Y MEXICOAMERICANOS

Recuerdo un boicot realizado hace tiempo en contra de Estados Unidos. No recuerdo los motivos, quizás era por los grandísimos tiempos de espera que se hacían para cruzar la garita.

Era un día festivo, probablemente un 20 de noviembre o un 5 de mayo. No recuerdo el año, pero fue mucho antes del 11 de septiembre. El caso es que pidieron que los mexicanos no cruzaran hacia Estados Unidos en las ciudades fronterizas, mientras que los del centro del país se comprometían a no comprar en franquicias estadounidenses.

Como dije, no recuerdo el año, pero eran tiempos en que no había tantas empresas gringas en México. Obviamente estaba Coca?Cola, Sears, Pepsi. Quizás algún McDonalds, pero hasta ahí. Ni un Home Depot o Walmart.

Lo que más recuerdo es el noticiero de Jacobo Zabludowski dando el reporte del boicot y al pasar imágenes de Tijuana, con bastante gente queriendo cruzar, hizo un comentario sobre la falta de respaldo a la medida, con bastante molestia.

Y tras eso, escuche a varios comentaristas o editorialistas en Tijuana justificar la falta de respuesta diciendo que es muy fácil pretender ignorar a una de las economías más grandes del mundo, cuando no se vive a un lado.

No se las razones, o quizás sí las se pero no las entiendo. Pero siempre vieron a la gente de la frontera como pro-gringa, cuando el deporte por excelencia de los mexicanos era hablar pestes del imperialismo yanqui.

No éramos ciudadanos de segunda, pero había algo de espurio en nosotros al unirnos al enemigo. Para los capitalinos, éramos o quizás seguimos siendo, un tanto malinchistas.

LOS MOTIVOS Y LAS MARCHAS
En estos momentos no entiendo a muchos paisanos. No entiendo la posición que establecen en torno al boicot del 1 de mayo. No todos los que salieron a marchas semanas atrás vieron lo mismo, hay quienes pretendían demostrarle a los gringos el poder latino, la fuerza, en el sentido negativo.

?In your face, America?. Y salían las banderas mexicanas a ondear. Y salía los gritos en contra de Bush, de los supremacistas y en general del país por el que en ese momento caminaban.

Coincido con lo que muchos piden: un trato justo, de respeto, derechos laborales como cualquier otro trabajador. Piden pagar impuestos para no ser considerados una carga.

Pero luego viene lo otro: exigen una amnistía, exigen ser parte de un país que muchos de ellos rechazan.

Estados Unidos quiere mano de obra barata, quiere aprovecharse de los migrantes ilegales pero sin comprometerse con ellos. Los migrantes quieren ganar dinero, pero sin comprometerse con el país.

Dice un amigo, argentino pero radicando en México por muchos años, que a los mexicanos que viven en Estados Unidos les falta humildad y amor por el país que les da cobijo. Justo el mismo amor que a él le exigen tener por México ? y que le tiene ? al darle de comer.

Al final, las marchas generaron a mi parecer una polarización, al obligar a los migrantes a tomar posiciones. Por un momento estuvieron juntos mexicanos ilegales y méxico-americanos, cada grupo con agenda distinta.

Un tercer grupo, la de los mexicanos, participó desde ese país buscando hacerse sentir. Mandando el mensaje de que no podemos ser tratados de forma altanera, déspota, por nuestros vecinos.

Este tercer grupo, sin embargo, va en defensa de la dignidad, del conflicto histórico en la relación. Tiene razón, aunque por lo distinto de sus intereses el movimiento se desvirtúa.

Estos tres grupos coincidieron en la mayor exigencia, la de respecto a los hispanos. Después de ahí, los caminos obviamente serán distintos. Unos voltean hacia adentro. Otros simplemente no han podido dejar de voltear hacia afuera.

viernes, mayo 05, 2006

CINCO E MAIO

Hoy se celebra el día de la Independencia de Latinoamérica. O quizás es sólo de la Independencia de México. O es la revolución acaso? Da lo mismo, Para los gringos es el pretexto ideal de tomar margaritas, tequila y quesadilas. No quesadillas, sino quesadilas.
En todas partes se anuncianlas horas fellices, las promociones para esta gran celebración, la más importante para los hispanos parlantes, según ellos creen.
Lejos de enojarme por cosas así a mi me da risa. Muy su ignorancia y sus ganas de celebrarla. Desde hace mucho aprendí que no es mi papel andar corrigiendo gente. Lo dije antes, por ejemplo, de la fama de Tijuana. Su leyenda negra. Por mí que siigan creyendo todas las historias de prostitución y decadencia, peor para ellos.


Lo que si me queda claro que es que un día como hoy pero de hace seis años me casé. Es raro pensar que ha pasado tan rápido el tiempo. Es bueno disfrutar la estabilidad. El panorama, además, parece que mejora hacia el futuro.

martes, mayo 02, 2006

Es muy común ver que los periódicos pierdan toda pizca de objetividad y se dejen llevar por la emoción, en busca de no se realmente qué. Quizás buscan ser simpáticos y agradables para los lectores. El caso es que el boicot de ayer sirvió para demostrarlo... algunas cabezas de periódico.

FRONTERA
SACUDE BOICOT LATINO A EU

EL MEXICANO
"UN DIA SIN MEXICANOS" SACUDE A NORTEAMERICA

EL SOL DE TIJUANA
DEMOSTRARON SU FUERZA

SAN DIEGO UNION
SD TAKES SUPPORTING ROLES IN VAST IMMIGRANT BOYCOTT

EL UNIVERSAL
MILLONES SE SUMAN AL BOICOT

REFORMA
Y RETIEMBLA EN SU CENTRO...

LA JORNADA
SACUDE ESTADOS UNIDOS EL BOICOT DE MIGRANTES

Aunque hay unas más apasionadas que otras, en su mayoría las cabezas de los periódicos sacan conclusiones que yo no encuentro. De dónde demonios sacan que el movimiento de ayer "sacudió" al país. Para nada. La verdadera sacudida fue con las primeras marchas, esas que surgieron de la nada, que de pronto llamaron la atención de los medios gringos y los sacó por completo de onda. Lo de hoy, no se, demasiado planeado, demasiado interés de los lidercillos por figurar. El efecto ya se había logrado desde antes...


Y aprovechando el tema de la objetividad...ahi va un fragmento bastante bueno de un artículo de Jean-François Revel, que me volé.

En una palabra, si la objetividad absoluta no existe, el esfuerzo para llegar a ella sí existe sin lugar a dudas. Y ello es igualmente cierto en el periodismo, a despecho de la dificultad suplementaria de operar en una materia en fusión, sembrada de trampas, minada de mentiras y agitada por pasiones. A pesar de todo, la humilde recopilación y la verificación de los hechos consiguen, cuando nos esforzamos en ello, una aproximación de verdad; desde luego, siempre oscilante entre lo plausible y lo seguro, pero algo 'de lo cual es hipócrita decir que es intercambiable con cualquier afirmación gratuita o falsificación grosera. Y por otra parte, si la objetividad, en ese modesto sentido realista y cotidiano, fuese una utopía, ¿cómo explicar que tantas personas de todo el mundo se afanen por cortarle el camino y obtener que la prensa renuncie a difundir noticias exactas?


Para el texto completo - muy bueno y no muy largo - vayan a este enlace de Arcadi Espada http://www.arcadi.espasa.com/001059.php

lunes, mayo 01, 2006

FRASES RECIENTES



El mejor momento del día es por la mañana temprano. Se está totalmente descansado pero no lo suficientemente despierto como para recordar lo duro que es todo.
Walter Mosley. De Pesca.



"Oye, hay dos mujeres en el mundo a quienes nunca les pondría una condición: una eres tú y a la otra todavía no la he conocido, pero espero que aparezca pronto, y entonces ya te estarás largando".
Benjamín Prado. Raro.



Es un lugar común pero es verdad: de día un burdel es un lugar triste.
Leile Guerriero. Los Suicidas del Fin del Mundo.