miércoles, junio 21, 2006

De cordones umbilicales

Estos son días de angustia permanente. El pequeño Nemo, por primera vez en su vida, pasa más tiempo con alguien que no es uno de sus padres. Por cuestiones laborales, hemos tenido que meterlo a una guardería. De 7 a 6. A lo más, lo tenemos con nosotros cinco horas, ya que el resto es para dormir.

No puedo evitarlo, es algo que me angustia y me entristece. Es aprender a que tiene que volverse independiente. Obviamente se que todo esto le servirá mucho. En menos que lo piense estará hablando inglés. Pero sin embargo me queda la preoocupación sobre su bienestar. No dejo de preguntarme si estará bien en todo momento. Ayer, luego de dos días de clases, hubo reclamo. Al menos en tres ocasiones nos dijo que se había salido del salón y lo habían regañado.

"Por qué cuando me salí del salón no estabas ahí. Te busqué y no estabas", dijo, casi llorando. Así que son días de pláticas con el Nemo, tratando de estar siempre conectados. Por lo demás, él feliz de tener amigos. Cuando íbamos a mudarnos hacia acá, la forma de convencerlo fue que iba a entrar a una escuela y tendría mucos amigos con quien jugar. En Tijuana tenía pocos, aquí menos. Así que al menos cummplimos la promesa, aunque sea siete meses después.

jueves, junio 15, 2006

Nada hay peor que empezar a leer con prejuicios. Incluso con aquellos que son prejuicios positivos. Eso me pasó con Vargas Llosa. Llegué a leerlo con ciertas ideas, esperando demasiado de ella en un sólo sentido. Entre los libros del peruano, el que más me ha gustado es Elogio de la Madrastra. Ese manejo fino del erotismo me atrapó. Así que cuando lei en una reseña que Travesuras de la Niña Mala era la continuación en el manejo del erotismo iniciado en el Elogio, esperaba una excelente novela.

Pero no fue así. Quizás esperando menos de ella me hubiera gustado más. Y es que al leerlo, uno se da cuenta que Vargas Llosa tiene colmillo, sabe contar, tiene recursos, pero - pensando en el brazil futbolero - no tiene magia, no tiene algo que me haga click.

Resultó una lectura amena, interesante, pero hasta ahí. Ahora buscaré llegarle a La Fiesta del Chivo y a los Cuadernos de Don Rigoberto...que leo también que se trata de un seguimiento - éste si con los mismos personajes- del Elogio.

miércoles, junio 14, 2006

Hace 20 años murió Borges...



El espía

En la pública luz de las batallas
otros dan su vida a la patria
y los recuerda el mármol.
Yo he errado oscuro por ciudades que odio.
Le di otras cosas.
Abjuré de mi honor,
traicioné a quienes me creyeron su amigo,
compré conciencias,
abominé del nombre de la patria.
Me resigno a la infamia.


...y otro mas....

Ajedrez

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Hoy todo es futbol. Me he dedicado a ver los partidos del mundial, gracias en que la oficina tiene un espíritu deportivo. Incluso nos han avisado que el viernes saldremos temprano pues la empresa nos invita a un bar a ver el partido, todo pagado. Definitivamente ya no estamos en Kansas, Toto... Qué esperanzas que el periódico donde trabajaba nos hubiera permitido ver un partido...uno tenía que ingeniarselas para escribir mientras veía el juego.

miércoles, junio 07, 2006

Las travesuras


Gracias a mi madre, que vino de visita hace unos días, pude empezar a leer las Travesuras de la Niña Mala, el nuevo libro de Vargas Llosa. Comencé a leerlo y desde los primeros renglones uno descubre que el peruano tiene callo. Es un libro, al menos en el primer par de capítulos, muy bien escrito. No por nada la experiencia. Sin embargo le pasa algo que ya había notado en otros de sus libros. Está bien escrito pero no tiene magia, no tiene algo que haga click, algo que te sorprenda, te encante.

El libro va, pero hasta ahí. Sigo esperando alguna sorpresa.


Junto a ese libro leo otro. Nunca me había dado por leer dos libros de forma intercalada, era religiosamente estricto en eso de no empezar a leer un nuevo libro si no terminaba el anterior. Se que algunos pueden, yo aun no lo se. De entrada empecé con Vargas Llosa y con Saramago. Aprovechando un descuido en una libreria - descuido porque por falta de precio me lo tuvieron casi que regalar - me encontre con Todos los Nombres. Es mi entrada al mundo de Saramago. Tengo ya, gracias a compañeros, a la mano dos libros más de él, pero todo depende de esta lectura.
Espero no caer en la tentación de juzgar las dos lecturas, una frente a otra.

lunes, junio 05, 2006

Literatura Personal

Una de las cosas que más disfruto de la literatura es descubrir de pronto textos que hablan de mí, que me hablan solamente a mí, que dicen lo que yo pienso, con los que me identifico de inmediato. Con años de retraso, me encuentro leyendo ahorita Diablo Guardián, de Xavier Velasco.

Iba a bordo del tren cuando llegué a un capítulo que pareció dirigido a mi, con un tono de burla que logró sacarme sonrisas, ante la extrañeza de mis compañeros de vagón. Hablaba sobre el papel de los copywriter dentro de una agencia de publicidad...


"Hay que hacer porquerías -lo instruyó Lerdo, y a cada nuevo aliento su sonrisa parecía ligeramente más burlona- textitos de almacén, hay que vender perfumes y carteras y brassieres y herramientas, lo que venga. Hay que olvidar el periodismo, las novelas, los poemas. Aquí vas a hacer basura".


Nunca pensé encontrarme en Dallas. Nunca pensé estar escribiendo comerciales. Nunca pensé alejarme de esa forma del periodismo. Y sin embargo, no me puedo quejar. Las cosas parecen acomodarse lentamente, de pronto más lento de lo que pensaba. Lo único que pesa en estos momentos es la soledad... pero a la vez, lo único que pido es un momento de soledad, requiero encontrar mi espacio.

Recuerdo hace tiempo que puse algo sobre mi falta de costumbre a la soledad. En esa ocasión dijo PG Beas que el no podría pensarse sin esa soledad (algo asi)... ahora, en este preciso momento, requiero de un momento sólo para mí. No se el porqué.

Quizás por eso trato de leer ahora más que nunca. Esa fue una salida en mi adolescencia y espero que sirva ahora.


CONSUMISMO

Buscando hacerme de algunbos libros, el internet se ha convertido en la mejor herramienta. Bueno...eso y un par de clavados a las librerias de aquí y aprovechando también el excelente servicio de bibliotecas. El problema es que descubrí (tardíamente, lo se) Amazon.com y a partir de eso ha nacido en mi ese deseo de comprar mil cosas.

Siempre desconfié de las compras por itnernet, esa paranoia de ser víctima de la clonación, pero por necesidad empecé comprando boletos de avión, partes de computadoras y ahora libros, películas, aparatos electrónicos.

El canto de las sirenas me domina.