martes, mayo 02, 2006

Es muy común ver que los periódicos pierdan toda pizca de objetividad y se dejen llevar por la emoción, en busca de no se realmente qué. Quizás buscan ser simpáticos y agradables para los lectores. El caso es que el boicot de ayer sirvió para demostrarlo... algunas cabezas de periódico.

FRONTERA
SACUDE BOICOT LATINO A EU

EL MEXICANO
"UN DIA SIN MEXICANOS" SACUDE A NORTEAMERICA

EL SOL DE TIJUANA
DEMOSTRARON SU FUERZA

SAN DIEGO UNION
SD TAKES SUPPORTING ROLES IN VAST IMMIGRANT BOYCOTT

EL UNIVERSAL
MILLONES SE SUMAN AL BOICOT

REFORMA
Y RETIEMBLA EN SU CENTRO...

LA JORNADA
SACUDE ESTADOS UNIDOS EL BOICOT DE MIGRANTES

Aunque hay unas más apasionadas que otras, en su mayoría las cabezas de los periódicos sacan conclusiones que yo no encuentro. De dónde demonios sacan que el movimiento de ayer "sacudió" al país. Para nada. La verdadera sacudida fue con las primeras marchas, esas que surgieron de la nada, que de pronto llamaron la atención de los medios gringos y los sacó por completo de onda. Lo de hoy, no se, demasiado planeado, demasiado interés de los lidercillos por figurar. El efecto ya se había logrado desde antes...


Y aprovechando el tema de la objetividad...ahi va un fragmento bastante bueno de un artículo de Jean-François Revel, que me volé.

En una palabra, si la objetividad absoluta no existe, el esfuerzo para llegar a ella sí existe sin lugar a dudas. Y ello es igualmente cierto en el periodismo, a despecho de la dificultad suplementaria de operar en una materia en fusión, sembrada de trampas, minada de mentiras y agitada por pasiones. A pesar de todo, la humilde recopilación y la verificación de los hechos consiguen, cuando nos esforzamos en ello, una aproximación de verdad; desde luego, siempre oscilante entre lo plausible y lo seguro, pero algo 'de lo cual es hipócrita decir que es intercambiable con cualquier afirmación gratuita o falsificación grosera. Y por otra parte, si la objetividad, en ese modesto sentido realista y cotidiano, fuese una utopía, ¿cómo explicar que tantas personas de todo el mundo se afanen por cortarle el camino y obtener que la prensa renuncie a difundir noticias exactas?


Para el texto completo - muy bueno y no muy largo - vayan a este enlace de Arcadi Espada http://www.arcadi.espasa.com/001059.php

0 y tú que piensas?: