lunes, julio 26, 2004

El periódico Reforma realizó un ejercicio interesante, les preguntó a los precandidatos presidenciales sobre literatura.

Algunas respuestas son de gueva, de proselitismo puro y otras de inocencia patética...aquí lo más interesante.  

¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

Francisco Barrio Terrazas
No puedo decir con absoluta seguridad cuál fue el primero. De mi infancia recuerdo varios títulos de Salgari, una colección que se llama El libro de oro de los niños y que leí en la casa de unos vecinos.

Felipe Calderón Hinojosa
El corsario negro, de Emilio Salgari.

YO CRECI LEYENDO A SALGARI, A DUMAS Y A JULIO VERNE. ESPERO QUE EL PEQUEÑO NEMO SE ANIME A LEER EN SU MOMENTO ESTO. 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
¿El primero, primero? Quién sabe. Una de mis primeras lecturas, que recuerdo bien, fue una biografía ilustrada para niños de José de San Martín, de la editorial Billiken, de Argentina, uno de nuestros héroes latinoamericanos que además de luchar y lograr la independencia de su patria y de otras naciones hermanas, llevó una vida de acrisolada actitud y honradez.

CON ESA RESPUESTA LE DIO EN LA MADRE AL LIBRO. QUE GUEVA. 

Jorge G. Castañeda
Creo que fue un relato histórico de la batalla de Waterloo, de la derrota de Napoleón. Yo tenía entre siete u ocho años, me lo regaló mi papá. Era un libro color rosa, de pasta dura, donde contaba la primera derrota, el exilio en la Isla Elba, el regreso y los 100 días, el vuelo del águila y la llegada a Bélgica; la espera para que llegara Luger, que no llegó, y la derrota, por Wellington.

HE DE RECONOCER QUE POCA HISTORIA NOVELADA HE LEIDO PERO LA POCA LA DISFRUTE, ES UN REZAGO QUE UN DIA HABRE DE CORREGIR 

Ricardo Monreal Ávila
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Lo recuerdo como el libro de mi niñez por los valores de la amistad, la lealtad y la justicia, entre otros, presentados con gran sencillez y belleza.

PODRA SER CURSI PERO ES LA RESPUESTA QUE MAS ME IDENTIFICO. EL PRINCIPITO ES LEY, AUNQUE HE DE DECIR QUE NO FUE DE MIS PRIMEROS LIBROS 

Arturo Montiel Rojas 
Los cuentos y las poesías del ilustre mexiquense Isidro Fabela Alfaro que se refieren a nuestra tierra natal, Atlacomulco. Estas lecturas nos enseñaron a soñar y a querer el solar nativo, a ver el trasfondo de la naturaleza, rescatando su profundo significado y a tener muy presente en los recuerdos a la infancia, los amigos, la escuela y el campo.

OTRO QUE DA GUEVA POR EL PROSELITISMO...PERO EL PREMIO SE LO LLEVA: 

Manuel Ángel Núñez Soto 
El primer libro que me impactó, Los miserables, de Víctor Hugo. Evoca un recuerdo de la sensación que me despertó por ayudar a mis semejantes, ante la injusticia y la degradación social a la que puede llegar una sociedad en descomposición. 

¿Qué libro lee actualmente? 

Francisco Barrio Terrazas
El último judío, de Noah Gordon.

Felipe Calderón Hinojosa
Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez. No pude terminarlo cuando se publicó, y ahora espero hacerlo.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
La rambla paralela, de Fernando Vallejo.

ME SORPRENDIO CARDENAS, AUNQUE AHORA ENTIENDO EL PORQUE DE SU ROSTRO SOMBRIO Y SIEMPRE ENOJADO. ESA LECTURA ME PARECIO INTERESANTE AUNQUE ME GUSTO MAS EL DESBARRANCADERO 

Jorge G. Castañeda 
Ahorita tengo leyendo creo que tres: Middlesex, la biografía de André Malraux y El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa. Y también uno que se llama Occidental, que es sobre Medio Oriente. 

Roberto Madrazo Pintado 
El universo elegante, de Brian Greene. 

Carlos Medina Plascencia 
El código Da Vinci, de Dan Brown.

NO MAMES, PENSE QUE ERAS MAS SERIO.

Arturo Montiel Rojas
En estos días estoy leyendo Memoria del futuro; reflexiones sobre el tiempo presente, de Felipe González.

Manuel Ángel Núñez Soto
De José Luis Calva: México más allá del neoliberalismo. 

¿Qué libro le gustaría empezar?-

Francisco Barrio Terrazas
Shimriti, del argentino Jorge Bucay. Recientemente leí una reseña que lo valora como un gran libro para profundizar en el conocimiento de uno mismo.

Felipe Calderón Hinojosa
Caudillos culturales en la Revolución mexicana, de Enrique Krauze, además de otros de los "Siete Sabios". Y State of the world, de Lester R. Brown y otros.  

Jorge G. Castañeda  
Me he propuesto varias veces leer completo Historia de la declinación y la caída del Imperio Romano, de Gibbon. Tengo una linda edición que me regaló mi abuelita, que probablemente sea de principios del siglo XX. No es la versión original, pero por lo que representó como etapa de la escritura de la historia y porque no tengo la cultura clásica que me gustaría tener y porque es un libro que uno puede pasarse mucho tiempo leyendo.

ALGO ME HACE TENERLE SIMPATIA A CASTAÑEDA Y ES EL HECHO DE QUE DESCRIBA LAS EDICIONES. NO ES LO MISMO UN ALFAGUARA COMUN Y CORRIENTE QUE UNA EDICION DE PROGRESO O PLANETA ? AGOSTINI.

Roberto Madrazo Pintado 
Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata, pues no he leído aún nada de los premios Nóbel japoneses Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oe.

Arturo Montiel Rojas
My life, las memorias del ex presidente Clinton. Para quienes nos dedicamos a la función pública creo que será apasionante conocer las experiencias de uno de los grandes transformadores de la sociedad y el gobierno de los Estados Unidos del siglo XX.

BUSCARA ALGUN TIP PARA TRATAR BECARIAS?  

Manuel Ángel Núñez Soto
 La raza cósmica, de José Vasconcelos, porque fue uno de los pensadores mexicanos más preclaros del siglo XX y propuso un modelo de persona que debemos construir todos los americanos que habitamos este bello y rico continente.  

¿Recomendaría algún libro a nuestros lectores?

Francisco Barrio Terrazas
Recomiendo leer El manantial de Paulo Coelho. Es una historia muy emotiva, narrada de una manera muy amena y agradable, que además deja un muy buen mensaje.

PENSE QUE ERA UN CUESTIONARIO SERIO 

Felipe Calderón Hinojosa 
La Cristiada, de Jean Meyer. No se entiende completo a México si no se lee. La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín. Para entender a Scherer, a Excélsior, a la guerrilla, al Champs Elysées, el Chablis, y a Mercedes Biedma. 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano 
Los apuntes, de Lázaro Cárdenas, recientemente reeditados por la UNAM, que contienen sus apreciaciones y reflexiones sobre cuestiones de importancia para nuestro país en un largo periodo, que va de 1911 hasta 1970. Se encontraron allí temas y puntos de vista que mantienen actualidad. 

Jorge G. Castañeda 
Somos muchos: ideas para el mañana, de Jorge Castañeda.

SE PASO DE TUESTE. RETIRO LO DICHO

Roberto Madrazo Pintado
Idus de marzo, de Thornton Wilder, porque muestra la complejidad de la política e- todos los tiempos. 

Carlos Medina Plascencia 
El valor de elegir, de Fernando Savater. Me parece que es cada vez más importante entender nuestra responsabilidad como seres humanos, con nuestra comunidad. 

Ricardo Monreal Ávila 
El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. Porque creo que es una fiel radiografía de nuestra identidad, de nuestras expectativas y de nuestros retos como pueblo. 

Arturo Montiel Rojas 
Hay un libro de nuestro gran escritor Carlos Fuentes, que ha enriquecido mi visión personal de las cosas simples y esenciales de la vida. En el libro nos comparte sus reflexiones sobre temas como la amistad, el amor, la familia, los hijos y otros tópicos, con gran sencillez y profundidad. Por ello, recomiendo ampliamente la lectura de En esto creo. 

Manuel Ángel Núñez Soto 
Un libro muy ameno e ilustrativo para los jóvenes especialmente, puede ser Historia de México a través de sus gobernantes, de José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas, porque ayudaría mucho a conocer la historia de nuestra patria y a valorar el trabajo de cada Presidente mexicano.

0 y tú que piensas?: