sábado, diciembre 03, 2005

No, no, no.

Esto no es un asunto de patriotismo. De hecho eso de patriótico siempre me ha caídi oun poco gordo...las referencias al "patria o muerte" han convertido al término en una caricatura. Obviamente el PRI tuvo mucha de la culpa.

Pero a lo que voy. Julio Sueco se equivoca cuando piensa que la discusión es si se debe votar o no. Simplemente pregunto, es válido que voten los mexicanos que viven en el extranjero.

Y puse los ejemplos:

¿Es válido que determine el futuro de México una persona que lo mismo tiene un año que 30 años de no pisar el país?

¿Es válido que lo determine un joven que jamás en su vida ha pisado México y que incluso puede simplemente no hablar español, pero tiene la condición de ser hijo de un padre o madre mexicano?.

¿Es válido que alguien como yo, que vive en Estados Unidos, que posiblemente nunca regrese a vivir a México, por lo menos no durante los próximos seis años, emita un voto para determinar el futuro?

Y para la tranquilidad de los partidos políticos, del IFE y de El Sueco..sí voy a votar. Eso no lo dudo, lo que dudo es que sea justo.

El argumento que más he escuchado sobre el derecho al voto es el asunto del dinero...No me imagino a los cubanos de Miami exigiendo votar en unas elecciones en Cuba. Ni con Fidel ni sin Fidel.

Julio Sueco dice que los que salen del país no están renunciando a ser mexicanos. En efecto, no lo hacen, pero tampoco podemos esperar a que tengan todos los derechos. Al salir están, sino renunciando, dejando en "standby" sus prerrogativas.

Es como la pareja que se divorcia, no porque el hombre le de pensión a la ex esposa significa que puede decidir lo que hace ella.

Este chistecito del voto de los mexicanos en el extranjero saldrá carísimo y se puede ir anticipando que será un fracaso. Le importara a Julio Sueco, le importará a un chicano en Los Angeles o a un joven pocho en Nueva York, que gracias a esto la Secretaría de Desarrollo Social reduzca programas de atención social o educativa, que la Cámara de Diputados tenga menos recursos para asignar a partidas sociales? La verdad, lo dudo.

En el fondo, lo dicho por el presidente del Colef en el artículo de Zeta que mencionó el Sueco, lejos de parecerme un acto de traición me parece un análisis bastante sencillo y dicho sea de paso, no salió a raíz de la grilla actual, lo ha planteado así desde hace un par de años, incluso respaldado con un estudio hecho por la misma institución.

una última cosa...Dice Julio Sueco que la aprobación de este derecho al voto foráneo no fue un capricho político sino un acto de inclusión. Por Dios, con eso me da la razón de que quienes están fuera viven en el limbo político y todavía creen en Santa Claus.

0 y tú que piensas?: