martes, marzo 13, 2007

A RITMO DE TIJUANA TAXI

¿Qué significa para mi Tijuana?
Un friego de cosas. Suelo ser parco cuando hablo de la ciudad. Significa mucho pero no soy un defensor. Me gusta su leyenda negra. Me da risa que la gente, sobre todo del centro del país se vayan con la finta. Uy, eres de Tijuana. Recuerdo a un reportero de Chiapas que realizó un reportaje conmigo. Cuando conoció la ciudad no lo podía creer. Y digo, eso que se quedó en un motel de mala muerte del centro. Pero tenía otra imagen de la ciudad. Incluso contó de un pueblo chiapaneco al que se le conocía como La Tijuanita. Eran un par de calles. Prostíbulos, calles de tierra. Aquí esperaba encontrar lo mismo a gran escala.
Me gusta esa imagen, la forma en que cambia al conocer el caos de la ciudad. Y sin embargo, me gusta más los que no la conocen, que se quedan con la mala imagen.
Cuando llegué a Texas me llamó la atención que el nombre de Tijuana no era desconocido. Curiosamente no con la carga negativa que podrían tener en el centro de México. ¿Quién no se ha ido a tomar una cerveza a Tijuana? me dijo un día un enfermero en un hospital, cuando le pregunte si conocía la ciudad. Incluso en Dallas hay un reconocido restaurante llamado Tijuana. No lo conozco aún, pero parece que es popular.

Y aquí tendría que hacer un paréntesis. Hablarles de otro tema. Probablemente todo mundo ha oído hablar de una bebida energética llamada Red Bull. Esta bebida se convirtió rápidamente en una bebida “cool”. El asunto es que cuando sale algo popular, de inmediato salen versiones, copias...en este caso me referiré a un producto de Coca Cola llamado Full Throttle. Su publicidad está enfocada a un sector joven, rudo. Muchos tatuajes, greña larga, motos, heavy metal. Como parte de un convenio, lograron sacar un nuevo producto: Full Throttle Blue Demon edición especial. No tengo idea que diferencia haya, a que sepa. El caso es que en el camino a mi trabajo pusieron un enorme letrero comercial. Una cartelera anunciando el mentado producto... aquí la foto...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué demonios significa eso? no lo se. Hice una mini encuesta con la gente de mi oficina, con amigos no tijuanenses (de todos los cuestionados, nadie había ido jamás a Tijuana aunque la ubicaban).

16 ounces of: pecado, sexo, desmadre, drogas, locura, placer. Hasta ahí las respuestas.

0 y tú que piensas?: