jueves, enero 15, 2004

DE CUANDO LA SEÑAL DEL DEDO MEDIO SE CONVIRTIó EN ACTO TERRORISTA

Sao Paulo, Brasil 14 de enero. Un piloto estadunidense de la aerolínea American Airlines fue detenido este miércoles en el aeropuerto internacional de Sao Paulo por hacer un gesto obsceno cuando era fichado por las autoridades, informó la Policía Federal.
El piloto Dale Robbin Hersh, de 52 años, comandante del vuelo Miami-Sao Paulo de esa compañía, mostró su dedo medio mientras era fotografiado, al ser sometido a un procedimiento de identificación en el que también se toman las huellas digitales, adoptado en reciprocidad por una medida similar aplicada a los brasileños que llegan a Estados Unidos.
''Al ser identificado conforme a la legislación vigente, cuando tomaban su imagen, hizo un gesto internacionalmente obsceno al policía federal que lo fotografiaba", informó el comisario portavoz de la PF, Wagner Castilho, en rueda de prensa en el aeropuerto paulista.
"Inmediatamente fue dada la voz de detención en flagrancia por el delito de desacato", que tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión.
Hersh fue puesto a disposición de la justicia en un juzgado del municipio de Guarulhos, y después fue liberado tras imponerle una multa de 36 mil reales (unos 12 mil 700 dólares).
El procurador de la República, Matheus Baraldi Magnani, propuso la aplicación de una multa y evitar así que Hersh fuese juzgado por "desacato a la autoridad".
El procurador afirmó que American Airlines aceptó hacer el pago y el dinero será entregado a un asilo de beneficencia social. Los demás tripulantes de American Airlines que estaban retenidos en el aeropuerto internacional de Sao Paulo también fueron liberados.
El superintendente de la Policía Federal, Francisco Baltazar da Silva, definió el gesto del piloto como una ''broma de mal gusto'' y afirmó que estaba ''arrepentido y hasta asustado por la repercusión que tuvo''.
La policía mostró a la prensa la fotografía del piloto sosteniendo un papel con el número de identificación 2725 y el dedo medio levantado, lo que fue considerado obsceno por las autoridades.
Los 10 tripulantes que acompañaban al comandante del vuelo ''comenzaron a comportarse de manera burlesca'' con la policía y bromearon sobre el sistema de identificación brasileño, por lo cual no les fue permitido ingresar a Brasil y regresarán a su país como pasajeros en el próximo vuelo de American Airlines.
La embajada estadunidense en Brasilia afirmó que el caso compete al consulado de Sao Paulo y éste informó que trabajó con la Policía Federal brasileña para resolver el incidente.



En el fondo el incidente se me hace divertido. No odio a los gringos, pero cualquier acto de humillación hacia ellos me parece justo.

La fotografía viene en la página de La Jornada.

0 y tú que piensas?: