jueves, noviembre 04, 2004

De niño pensaba que se trataba de marcas nacionales, marcas completamente conocidoas. Fue hasta que de niño salí por primera vez a Morelos cuando me enteré de que allá no existía leche Jersey ni bolonia Rosarito. Oh desilusión.

Desconozco la razón pero la leche en el centro del país es asquerosa. Si algo puede presumir Tijuana es su leche (y también la mala leche) capaz de competirle a cualquier producto gringo.

Recuerdo que mientras alguien mencionaba la crema chipilo o crema alguna otra marca, yo solamente conocía la crema La Suiza. Acostumbrado al sabor y textura de esta, las demás me parecían insípidas.

Al igual que el pan Bambino, la leche Jersey y la marca Rosarito le dieron un sabor particular a la ciudad. En el caso de los jamones bolonia y salchicahas, quizás no eran el sabor perfecto, pero a partir de ahi muchos hemos hecho referencias.

Ahora, el gobierno del Estado pretende poner un sello distintivo a los productos bajacalifornianos, aquellos que nos pueden representar en el extranjero. Dudo mucho que las langostas puedan tener un sello así, incluso no tengo la menor idea si las langostas de BC son distintas en sabor a langostas de otras partes.

Con excepción del vino hecho en Valle de Guadalupe no tengo idea que otro producto podríamos presumir.

En ese sentido no tenemos una identidad definida en cuanto a gastronomía. Si uno va a Hermosillo fácilmente puede comprar machaca, coyotas, tortillas sobaqueras. Lo mismo en Monterrey y sus cortes de carne, su cabrito, sus glorias.

Y si vienes a BC... no tengo idea. Quizás la comida china.. quizás.



Se agradece la calavera del Angel de Tijuana...

Se agradecen también las menciones, se agradece hasta los comentarios sentimentaloides del tipo...yo sería feliz si no es por tanto pobre... que me recordó a Sergio Sarmiento en su última visita cuando le respondió una pregunta a Daniel Salinas.

0 y tú que piensas?: