viernes, noviembre 26, 2004

El Club de Tobi

Nunca fui un lector de la Pequeña Lulú. Me daba flojera. Eso a pesar de que mi padre tenía una distribuidora de revistas donde perdía mis tardes leyendo un montón de revistas y comics. Me gustaban unos pequeños libros (revistas) con novelas condensadas. Tiempo después el salto a la literatura no fue difícil.

Recuerdo un poco a Archie, Periquita y menos a la Pequeña Lulú. Unas brujas cacle cacle creo también aparecían. Recuerdo también ese club de hombres, el club de Tobi, más por referencias y por su uso en lo general que se le da al término. El chiste del club era marginar. En este caso a las mujeres, pero lo mismo pudieron marginar a otros. No tiene sentido un club si no es limitado.

Leo algunos comentarios sobre el TJBF. Cuando yo llegué ya estaba ahi. Y siendo sincero, nunca he entendido que significaba eso. No me he preocupado ni molestado en averiguarlo. Quizás es un club de Tobi.

Lo que me llama la atención es que muchos han creado un club antitobi. Y el esquema es el mismo. De exclusión. Bueno, en primer lugar es de contrapeso.

Lo he platicado con Chango 100 porque me llama la atención ese interés en desenmascarar al que ven como contrario. En uno de sus libros, dice Julio Scherer que siempre tenía en mente a Jacobo Zablubovski, ya que representaba "la vida que yo desprecio".

No se si la idea es esa. No se si el resto busca marcar distancia simplemente y romper con esa idea que muchos blogueros tienen sobre "los tijuanos", como si se tratara de un movimiento organizado, homogéneo.

Sin embargo también es posible leer un interés de querer figurar. Criticas las verdades absolutas dando una. Es el caso de Fausto. Siendo crítico con la "mediocre inteligencia de Tijuana" se pone del lado de los no mediocres, la verdadera inteligencia.

En el caso de Bruno Ruíz, me parece que parte de su malestar está en la falta de reconocimiento a su propuesta. A lo mejor cuando se menciona a Tijuana y los blogs debería mencionarse más esa propuesta y no a los mismos de siempre.

Me llama la atención que en el fondo es un desmarque general en torno a un bloque falso. Creo que le dan un peso mayor al que realmente tiene. Me parece que en momentos se presentan reacciones sobre ese y otros temas con un eco más fuerte que el ruido original. Y por ello la respuesta es igual de desproporcionada.

Se pregunta Julio El Sueco si no hay libertad para criticar. Es de las cosas donde no tienes que pedir permiso. Estoy de acuerdo con él de que el chiste está en que aguanten vara.

Sin embargo sigo pensando en que se pretende desenmascarar a alguien cuyo rostro es más que conocido.



0 y tú que piensas?: