miércoles, septiembre 08, 2004

MEA CULPA II

Se pregunta Julio (El Sueco) por qué no hay periodismo independiente en México. Esa tradición desarrollada en Europa y Estados Unidos de lo que él llama periodismo moderno.

Tiene razón, no hay un periodismo independiente en México, simplemente porque no había un país independiente hasta hace poco (no hablaría yo de la época Fox, sino un par de años antes).

El gran problema en México hasta hace seis años no era la censura sino la autocensura. Los medios se acostumbraron a no publicar cosas por no molestar.

Entonces no se puede esperar mucho.

El principal problema ahorita está en lo económico y para ello hay miles de detalles, comentaré por lo pronto un par.

La principal agencia de noticias en el país, la que tiene mayor cobertura en los medios locales, es Notimex, propiedad del gobierno federal. Qué se puede esperar de esto.

Lo segundo...qué tanto le interesa a la gente, a los mexicanos, los problemas de su país.

Tenemos un país que no lee, luego entonces de nada sirve tener periodistas independientes que no serán leídos. Las figuras mexicanas, las de mayor credibilidad no tienen nada que ver con un respaldo académico, ético o de trayectoria. Como muestra, hasta hace unos meses uno de los tres periodistas con mayor credibilidad era un payaso tenebroso.

Y eso tiene que ver con un detalle: no importa la dimensión de un escándalo. Si no sale en la televisión entonces no tiene peso.

Es lamentable no tener periodismo independiente, pero es peor no tener organismos independientes ni una mentalidad de independencia.

Pero hacer el comentario de " ¿por qué no emulan los periodistas de Tijuana el estilo de los periodistas americanos los cuales sí son más independientes en el sentido que son más freelance?" me parece ingenua.

Es como preguntar, por qué los trabajadores de la maquila de Tijuana no buscan parecerse más a los de Estados Unidos, con sus carros, su casita, sus salarios, su vida de clase media".

No se puede ser un freelance si no da para comer.

Ahora paso a lo personal... Don Julio patinó y gacho.

Me parece y ya lo había visto antes, que ha idealizado la vida en México. Por ende, idealiza lo que es el periodismo en Tijuana.

Le doy la razón en cuanto al miedo a perder la chamba, pero no a la falta de amor por la profesión. La comparación con Colombia me parece desatinada, porque de nueva cuenta se basa en un comentario idealizado, como si todos los periodistas colombianos se jugaran la vida diariamente consiguiendo historias sobre la guerrilla o el narco.

En el caso de Tijuana, creer que la independencia y el periodismo moderno en esta región tiene como adalid a Blancornelas es más que patético. Es simplemente reflejo de ignorancia.

Puedo creer que diga que es lo menos peor y aun así estaría muy equivocado.

Yo, Don Julio, nunca he dicho que Blancorleone ya no sea el mismo de antes. Al contrario, creo que sigue siendo el mismo de siempre.





0 y tú que piensas?: