NOTA ROJA
Hay mil formas de acercarse a una ciudad y tratar de conocerla, pero una de ellas resulta particularmente curiosa y es la de conocerla a través de su página policiaca.
Basta tomar algún periódico representativo de la entidad y comenzar a leer la sección que da cuenta de sus actos delictivos.
Aunque no es igual que hace seis años, las páginas policiacas de Baja California Sur han cambiado poco. Para quien viene de una ciudad como Tijuana resulta cómico el tipo de notas que se publican. Y es que en Tijuana la policiaca se ha pasado a la primera plana en muchos diarios como Frontera (que se puede decir de Frontera cuando la "Fe de Erratas" parece una sección permanente) y en otros ha generado la aparición de una segunda edición como El Mexicano (donde ni siquiera se atreven a reconocer sus erratas).
Observo la policiaca de este día en el Tribuna de Los Cabos.
Se presenta choque entre conductor irresponsable y taxista
Le explota calentador de agua
Encuentran abandonados dos carros
En La Paz el estilo es el mismo, noticias sobre robos en supermercados, peleas que dejan lesiones leves y el intento de suicidio de un pescador.
Me dicen que Tijuana fue así alguna vez, sobre todo cuando se refería a robo de autos. Si le preguntas a cualqeuir policía porque hay pocos robos de automóviles en Baja California Sur casi todos te dan la misma respuestas: para que se los roban si somos como una isla, es fácil encontrarlos porque o toman la Transpeninsular o cruzan en ferry a Sinaloa.
Me cuentan que así decían en alguna ocasión en Tijuana. que no había de otra... solamente podían huir a Sonora y bastaba con cuidar ahí. Cruzar autos robados a Estados Unidos era impensable.
Hoy es común saber de vehículos mexicanos de lujo vendidos en Estados Unidos con papeles falsos luego de ser robados en territorio bajacaliforniano.
Quienves vivimos en Tijuana nos hemos acostumbrados a la violencia. Me doy cuenta al estar tomando una cerveza en un pequeño bar llamado el Perico Marinero en La Paz. Un pleito de borrachos aquí no llega a más, a lo mucho empujones. En Tijuana sabes que en cualquier momento alguien puede sacar una pistola y en primer término amagar o directamente disparar.
Aquí se oyen los gritos de los borrachos y discusiones. De la mesa yo era el único con mi cerveza bien agarrada y listo para cuando comenzaran los madrazos.
sábado, marzo 26, 2005
el Rene at 8:38 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 y tú que piensas?:
Publicar un comentario