viernes, marzo 25, 2005

VIERNES SANTO

México es un país católico, pero sobre todo es un país guadalupano.
Asi nos han dicho siempre y así hemos crecido.
Ayer observaba en un programa de televisión (Zona Abierta) algunos resultados de una consulta sobre la fe y la religiosidad.
Primero voy a las cifras según me acuerdo. 88 por ciento de los mexicanos se dijeron católicos, mientras que 12 por ciento quedaron catalogados como no católicos. De estos, la mayoría son protestantes, aunque hay un 3 por ciento que se dijeron ateos.
Los lugares donde más católicos se manifestaron...Guanajuato con el 98 por ciento y Aguascalientes con el 96. Los menos.. Chiapas y Tabasco.
Entre los comentarios del tipo que presentó las encuestas es que los no católicos son menos confiados, pero aquellos que tienen otra religión la asumen que mayor interés que los católicos a la suya.
La explicación, son creyentes por voluntad propia, no por herencia ni por imposición.

Ahora bien...88 por ciento de católicos, me parece difícil creerlo. Pero es parte del contexto. Es un círculo vicioso. Creo que muchos se manifiestan católicos, aunque no lo sean en la práctica, por dos razones. La primera es que está mal visto, es políticamente incorrecto, decir que no eres creyente. En un país católico, la presión es grande, pero el país sigue siendo católico porque la gente sigue sintiendose presionada y lo dice.
Ahora, en un segundo punto, la gente es católica por comodidad.
De ese 88 por ciento de autoproclamados católicos, el 82 por ciento cree que no hay problema con usar la pastilla anticonceptiva y 86 por ciento en el condón. Eso a pesar de que la Iglesia Católica lo condena agriamente.
Si la iglesia tuviera un riguroso sistema de admisión, dudo mucho que el 20 por ciento pudiera superarlo. Temas como las relaciones prematrimoniales, la ida a misa cada domingo, etc.
Simplemente el hecho de que tantos internos de los penales se declaren católicos es un absurdo.

Como dije antes, somos comodinos e hipócritas, pero además le echamos la culpa a la herencia.

En mi caso vengo de una familia con gran arraigo católico. He heredado algunas prácticas, empezando por ese maldito sentimiento de culpa con el que nacemos. Acudo a Dios cuando hay broncas, enfermedades, cuando despega un avión y cuando espero ganar el Lotto. No creo en muchos de los postulados católicos como es la oposición a los métodos anticonceptivos, incluso soy bastante relajado en temas como la eutanasia y el aborto. Nunca voy a misa y me confieso solamente cuando requiero algun servicio religioso como ser padrino de una boda o de bautismo.
Y sin embargo, si encontrara en una solicitud de empleo el espacio de "religión", sin duda pondría católica.

Quizás el único hecho de conciencia que tomo de la religión y la asumo como algo mio es la bendición. No hay día que no salga de mi casa sin darle la bendición a mi hijo y mi esposa. Me hace sentir bien y me da confianza. Es como dejar la preocupación en alguien más, en este caso en Dios, para que cuide a mi familia cuando no estoy.

MANDAMIENTOS
I - AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
II - NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
III - SANTIFICARAS LAS FIESTAS
IV - HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE
V - NO MATARAS
VI - NO COMETERAS ACTOS IMPUROS
VII - NO ROBARAS
VIII - NO DIRAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS
IX - NO CONSENTIRAS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS
X - NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS.

MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

OIR MISATODOS LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE PRECEPTO
CONFESAR LOS PECADOS MORTALES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, EN PELIGRO DE MUERTO O ANTES DE COMULGAR
COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCION
AYUNAR Y NO COMER CARNE CUANDO LO MANDE LAIGLESIA
AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES

PECADOS CAPITALES
IRA
GULA
ENVIDIA
PEREZA
SOBERBIA
LUJURIA
AVARICIA

VIRTUDES TEOLOGALES
FE
ESPERANZA
CARIDAD

VIRTUDES CARDINALES
PRUDENCIA

JUSTICIA
FORTALEZA
TEMPLANZA

SACRAMENTOS
BAUTISMO
CONFIRMACION
CONFESION
EUCARISTIA
UNCION DE LOS ENFERMOS
ORDEN SACERDOTAL
MATRIMONIO

0 y tú que piensas?: