jueves, marzo 24, 2005

Qué Hacemos con la Muerta?

Los gringos son muy dados a crear guiones en todo hecho. El perfil de Hollywood se impone a cualquier noticia que aparezca. Los medios se han convertido en eso, el periodismo estadounidense le hace la mitad del trabajo a los guionistas.

La futura megapelícula se está produciendo en este momento. La de una mujer en estado vegetativo que ha sido desconectada (al menos la sonda que la alimentaba) en espera de que por fin muera de hambre.

...ahi va la primer nota que vi del tema...

En el drama por la paciente en coma del Estado norteamericano de Florida, el Congreso estadounidense quiere citar oficialmente a Terri Schiavo, de 41 años, con graves daños cerebrales, ante una comisión e impedir así, al menos de momento, su muerte, informaron medios estadounidenses.
Otros esfuerzos legales por salvar la vida de la mujer en coma desde hace 15 años fracasaron este jueves.
Un tribunal de distrito en Florida autorizó al marido de la enferma a desconectar los aparatos que la mantienen con vida este viernes a las 18:00 GMT.
En ese caso, moriría de sed y de hambre en el transcurso de entre siete y 12 días. Michael Schiavo lucha desde hace siete años por dejar morir a su esposa.


hasta ahí.

La familia de la mujer acusa al esposo de tener ya otra familia y querer deshacerse de la esposa en coma.

El tema obviamente ha tomado tintes dramáticos, con protestas religiosas afuera del hospital y de los juzgados.

Eso que a los gringos les encanta.

Dia a día vemos como la mujer se va acercando a la muerte. No es como desconectar un respirador artificial y que la persona muere en pocas horas. Aquí es quitarle la comida y esperar cerca de 12 días.

No me imagino que pasaría si se presentara en México un caso así. No me imagino el manejo que la prensa haría del tema. Somos demasiado simples en ese sentido, somos una copia mala de los gringos sin creatividad para el drama de altas dimensiones. Estamos acostumbrados a las telenovelas con historias o simples o absurdas.

Cosa curiosa...mientras esto se presenta, estamos viendo en los medios de todo el mundo (quizás con menos interés en Estados Unidos) otra agonía que da lástima. Pero que a la vez genera interés en la gente.

Y es que todo mundo espera la muerte del Papa.

Recuerdo hace como tres o cuatro años cuando por primera vez se habló de la posibilidad de la muerte del Papa. Vi una nota, no recuerdo de que agencia, acerca de que algunas televisoras habían comenzado a rentar departamentos cerca de alguna plaza, no se si la de San Pedro, con la intención de tener el mejor lugar para cubrir la misa una vez que muera.

Así como leemos día a día la historia de la mujer en coma, vemos a un Papa con menos capacidades cada día, con bendiciones que no quedan completas y mensajes incoherentes, traducidos perfectamente por los soldados de la Santa Sede.

Y esta historia en México se maneja con todo el tono de la cursilería.

En fin...

Siempre se ha dicho que la muerte vende....vende más una agonía.

0 y tú que piensas?: