miércoles, noviembre 23, 2005

CIUDAD VIOLENTA 2

Ya tengo cifras, aunque sean del 2004.

En ese año, en la ciudad de Dallas, que tiene una población de 1.8 millones de habitantes, se cometieron 365 homicidios.Eso significa que por cada 100 mil habitantes hubo 20.2 crímenes. Para comparar, San Diego tuvo ese mismo año 4.8 muertes.

Con esa cantidad de muertos, Dallas no se siente una ciudad violenta. La gente en la calle habla de otras cosas, no tanto de violencia. Incluso temas importantes a la hora de pensar en bienes raíces está más enfocado a la plusvalía que da vivir en ciertas zonas dentro de algunos distritos escolares con más prestigio que otros. Lo mismo en campañas y discursos políticos.

Por qué la gente no piensa en la violencia? No se. Porque los periódicos si lo consignan. Claro, no igual que en Tijuana.

Y de ahí brinco a lo otro, porque allá sí.

Me parece que detrás de eso habrá dos o tres factores, uno de ellos sumamente simple y que a veces no se cree.

He escuchado muchas veces comentarios fuertes donde se acusan a los medios de lucrar con la violencia, que los editores ponen a los muertos en la portada por vender más. Eso es una mentira. Nadie ha podido demostrarlo claramente.

Un periódico con un ejecutado en la portada venderá lo mismo que una visita presidencial, la declaración de un funcionario o un hecho cualquiera. Sobra decir que generalmente eso que se vende es poco.

Por qué hay muertos, posiblemente por costumbre. Los editores creen erroneamente que a la gente le interesa saber todo sobre un muerto. Entonces parten de ese error para volverlo una falsa verdad. De tanto repetirla se ha vuelto fórmula.

Mi segundo pronóstico, y es aquí donde entra el factor simple y ordinario, los editores ponen a los muertos en las portadas por simple comodidad.

Imaginen al editor que diariamente se enfrente al dilema y esfuerzo de elegir una nota en la portada. Generalmente el 90 por ciento de las notas son chafas, cumplidoras. Las de rigor, simplemente, que si el alcalde o el gobernador declararon algo, que si el empresario dijo lo otro, que si se inauguró una nueva planta.

Entonces el editor ve llegar al muertito y piensa, ya fregue, ya no tengo que preocuparme. Para quienes trabajamos en un periódico sabemos que muchas veces detrás de una idea de complot está una realidad más banal. No falta el político que piensa que el hecho de que un periódico no saque su declaración simplemente es porque hay una conspiración política en su contra.

La realidad es que en la mayor parte de los casos la nota no entró porque de última hora a un anunciante se le ocurrió meter un desplegado y había que hacer espacio.

Volviendo a los muertos. Mi hipótesis es que mientras sigan faltando notas, los editores seguirán usando a los muertos en portadas. Como se resuelve eso, como ya ha estado pasando con algunos periódicos, sobre todo locales que es donde se nota esto de los muertos en portada. Mediante la investigación. Cada que Frontera tiene un reportaje, la nota sobre muertos es echada a un lado.

Por último, pienso en un factor más. En Estados Unidos no importa tanto la muerte como el juicio. Qué más da que OJ Simpson haya matado a su esposa, lo interesante, donde hay carnita, es en ver el juicio. Han vuelto esto un show.

En México dudo que lleguemos a eso. Simplemente porque los culpables no llegan a juicio. Un reportero sabe que la nota es el hecho mismo, la muerte. Noo hay seguimiento.

En estos momentos quien se acuerda del proceso por el homicidio del editor de Zeta. Nadie. Simplemente no es nota decir: Siguen las investigaciones. En primer lugar porque nadie lo cree, segundo porque si fuera cierto, son investigaciones sumamente lentas.

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