viernes, noviembre 04, 2005

La solemnidad del periodismo

Siempre que llego a alguna parte, alguna ciudad, busco sus periódicos. Me gusta leer noticias y me gusta tener varias visiones de lo mismo. En Dallas no ha sido la excepción. Desde el Dallas Morning News hasta su versión en español llamado Al Día. Sin embargo el que me ha llamado más la atención es una pequeña versión de ellos llamada Quick y que se regala por todas partes, particularmente en las estaciones de tres y afuera del edificio donde trabajo.

Es un periódico ameno, ligero y hasta chistoso. Abordan las noticias, de todo tipo, con mucha naturalidad y sin clavarse. Además tiene una columna llamada The Ten, donde en una linea hace comentarios de 10 noticias, logrando que te rías como si fueran notas a pie de página.

Me queda claro, después de leerlo, que las noticias no tienen porque ser tan solemnes y formales. Sacrificar solemnidad por frescura trae un buen resultado, prueba de ello es que la gente va leyendo en el tren todo el periódico y no falta quien se ria de algo.

Siguiendo la línea del periodismo independiente esta el Dallas Observer, quien trae además un poco de periodismo de investigación, pero igual, con una frescura que no encuentras ni a mentadas de madre en México.

Conoce al experto en finanzas John Labunski, conductor de radio de KRLD y KLIF. Se le olvidaría mencionar que está en bancarrota?

Es el encabezado de uno de sus reportajes, que con ironía y sarcasmo destapa el pasado de un tipo que gusta de dar consejos sobre finanzas pero se queda sin ellos. Reportajes así me gustan.

Volviendo al caso de Quick quiero hacer un comentario. Alguna vez lei algunas columnas en Frontera y el Zeta que no terminaban de cuadrarme. La de Bruno Ruíz fue una de ellas. Siempre pense que era un tipo de columna sumamente tonta que no iba con el periódico. Leyendo ahora Quick entiendo que simplemente yo era ignorante. Diariamente tienen dos o tres columnistas con reflexiones banales, personales o demasiado locales, pero que te hacen reir.

Reconozco que estaba yo equivocado. Columnas así son efectivas y divertidas. El problema es que en el caso de las de Bruno, simplemente eran muy malas. En alguna ocasión lei una de Crosthwaite me parece que en Enlace que no me pareció mala, pero eran las menos.

Ahi dejo una de las que aparecieron hoy, por si ha alguien le interesa.

0 y tú que piensas?: