lunes, noviembre 28, 2005

VOTO FORANEO

Tengo dos meses en Dallas. Tengo conocimiento de los candidatos que aspiran a dirigir México en el 2006, incluso se de sus propuestas. Conozco la situación del país, las necesidades. Aunque no tengo pensado regresar a vivir a México en el próximo sexenio, lo que sucede en el ámbito político tiene repercusión en mi pues allá sigue viviendo mi familia.

Por primera vez, alguien como yo podrá votar desde el extranjero.

Es justo??? No lo creo.

No tengo derecho a ese voto, no es justo.

Creo que de alguna forma renuncio a ese derecho cuando salgo del país, sin importar las razones.

Mi caso es sencillo, pero hay escenarios más complicados.

Tiene un paisano con 25 años de vivir en Estados Unidos conocimiento de las propuestas, de los partidos, de los candidatos?? Lo dudo. Puede argumentar que su dinero junto con el de muchos otros paisanos hace posible el desarrollo del País. No lo niego, pero de eso a poder elegir a un gobernante hay mucho trecho.

Vamonos a los extremos. Un joven que nació en México o en Estados Unidos de padres mexicanos, que nunca ha vivido en México y nunca lo hará, tiene derecho a decidir el destino de un país, simplemente porque la ley establece que eres ciudadano mexicano.

Para nadie es un secreto, el voto de los mexicanos en el extranjero es una estupidez. Los partidos buscaron congraciarse con los paisanos y aprobaron esa medida. A nadie le importa lo que pase después, sobre todo porque nadie espera que la gente salga a votar.

Eso significará que se gastará una cantidad enorme a lo estúpido.

Y todo por un capricho politico.

(Mientras tanto, los consejeros electorales se pasean por Estados Unidos promoviendo el voto. Hace unos días estuvieron en Dallas, donde reconocieron que es mínima la respuesta de los paisanos)

Ahora.... por donde se iría el voto foráneo???

La gente que tiene más tiempo es posible que tenga referencias indirectas del PRD. La mayoría conocerá al PRI y al PAN.

Ahora, votaría esa gente por el partido que los obligó a salir de su país en busca de mejores oportunidades?

Quizás en voto de conciencia el PRI no gane, pero no dudo que alguien vote por los priístas por pura nostalgia. Asi como en los pueblos la gente sigue diciendo que vota por el PRI porque es el que siempre gana, no faltará quien aquí lo piense. Me parece que de manera ligera, el PRI puede sacar provecho de este, por mínimo que sea.

El triunfo del 2000 podrá haber posicionado al PAN y a Fox en el extranjero, pero quien nos dice que los paisanos no están también empapados de la desilusión de miles de mexicanos al ver que el cambio no llegó.

Alguien podrá decir que el nivel de comunicación oral entre comunidades de ambos lados de la frontera es intenso. Es otro asunto que no lo dudo. La interacción entre comunidades por ejemplo de Oaxaca y Zacatecas es constante. Incluso hay programas de inversión como el 3 X 1 con el que los paisanos y los gobiernos hacen obra pública.

Viendo ese escenario, tenemos que los principales estados expulsores son Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco.

Los tres primeros son estados con amplia presencia perredista. Incluso Oaxaca. Los dos últimos son panistas, aunque desconozco si ahí pesó más el voto de las zonas urbanas antes que las rurales y que en teoría tiene al voto migrante.

0 y tú que piensas?: