lunes, julio 03, 2006

LAS ELECCIONES

A lo largo de mi vida he cubierto muchas elecciones. Empecé desde la escuela, antes de terminar la carrera. Me ha tocado ir a otros estados a cubrir procesos electorales. Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Obviamente unos cuantos procesos en Estados Unidos.
Después de mucho, tiempo, ahora vi el proceso por televisión. Mejor dicho, por internet.
Esa experiencia me ha hecho aprender que no hay que creer todo lo que una encuesta dice. Me tocó ver a Jorge Ramos salir con una cierta encuesta de salida de Arcop donde lo daban como ganador. Jorge Hank no tuvo que salir a desmentir, los resultados preliminares lo hicieron pocos minutos después.
Es fácil leer los rostros de los implicados, descubrir lo que realmente dicen sus cifras. Y ante lo que ahora veo, dos candidatos proclamándose ganadores, queda claro que uno de ellos tiene cifras equivocadas. Para este momento, los partidos tienen los resultados totales en sus oficinas.
Como lo había adelantado, no voté. No me interesaba votar por el menos malo. No me interesaba, además de que estoy en contra del voto de los mexicanos en el extranjero. No me toca a mi determinar quien gobernará un país que posiblemente no pise en los próximos seis años.

Volviendo a la memoria, recuerdo el momento en que en la televisión dieron a conocer el triunfo de Vicente Fox. Me acuerdo de que estaba en la sala de prensa del IFE en Tijuana. Los reporteros emocionados, como pocas veces se habían visto. De ahí nos fuimos a ver a los priístas. Nada como ese silencio, esa desilusión. Más interesante que los ganadores. Los priístas recogiendo pedazos, sufriendo por su futuro, pero ante todo, sin poder creer lo que venía.

El resultado de la elección me genera la misma indiferencia en estos momentos. No creo que haya mucho cambio, gane quien gane. El sistema se los come, nadie quiere cambiarlo, sólo adaptarlo a su gusto. En lo personal me hubiera gustado el triunfo de AMLO por una sola razón, por la misma razón por la que me dio un cierto gusto, momentáneo, lo reconozco, el triunfo de Jorge Hank... porque era una forma de enseñarles a los panistas lo que provoca tanta soberbia, tanta doble moral e hipocresía.

0 y tú que piensas?: