martes, febrero 24, 2004

DE TIJUANA COMO CENTRO DEL UNIVERSO

Criticar a alguien por el lugar donde vive me parece tarea ociosa, simplista y en algunos casos estúpida.

Lo mismo que llevó al autor de un blog a leer el de Chango 100 me hizo a mi leer el suyo.

En ese espacio, hay dos o tres referencias respecto a la ciudad que me sirven de pretexto para intentar definir mi ciudad.

"Y si vivimos en una garita con aspiraciones de ciudad a tiro de piedra del imperio más poderoso que ha conocido la historia de la humanidad, pues nomás por puro contagio nos sentimos tan poderosos y arrogantes como ellos. Sin serlo, y con nulas esperanzas de alguna vez llegar a parecernos un poco. Desde luego, me refiero a las cosas positivas, porque las cosas negativas las adoptamos de inmediato".

La referencia aunque parece abierta, más adelante la especifica hacia Tijuana.

En Baja California existe una competencia tonta entre Mexicali y Tijuana. La primera es la capital política, la segunda es la capital económica.

Mexicali es horrible. Con un clima infame. Un pueblote con tendencias mojigatas. A favor tiene que la gente es tranquila, atenta y mucho más amigable que en cualquier otra ciudad.

En el caso de Tijuana, la ciudad es horrible. Llena de cerros. Demasiado tráfico, demasiada gente. A favor tiene la vecindad con San Diego y a su vez, la gente que tiene.

En un intento por agredir, algunos mexicalenses dicen con desprecio que lo más bonito de Tijuana es San Diego. Eso a los tijuanenses les vale madre e incluso lo reconocen como un orgullo.

Al decir garita con aspiraciones lejos de agredir define. Y es que Tijuana es ante todo una aspiración. Aspiración a cruzar de ilegal en el plano migratorio. Pero también es aspiración a no ser como los pinches chilangos. Y no hablo de los chilangos como sinónimo de capitalinos o distritoderalenses. Me queda claro que chilangos los hay de todas partes.

No es gentilicio, es un estilo de vida. Arrogante, presumido, y decenas de etc...

Volviendo al asunto de esta garita con aspiraciones...tiene una característica que lo identifica. Ante todo nos vale madre la demás gente, sobre todo aquellos que quieren creer que la única referencia es el centro del país.

0 y tú que piensas?: