viernes, enero 19, 2007

Aprendizajes culturales

Trabajar en una oficina como la que trabajo me ha hecho aprender mucho. Quizás sea un aprendizaje lento, poco claro en un principio, pero aprendizaje al fin.

Una de las cosas donde ha cambiado más mi visión es la relacionada con la mullticulturalidad. Ya antes he mencionado que en la oficina se encuentra de todo: guatemaltecos, venezolanos, gringos, cubanos, puertoriqueños. Cada quien con sus traumas y fobias culturales. Pero el simple contacto te hace abrir horizontes y bajar la guardia en busca de entender/aprender.

Y no se trata solamente de un asunto idiomático, sin a veces brechas ideológicas que en la dinámica diaria no importan, quizá a que todos estamos de alguna forma tamizados por la cultura gringa en la que vivimos.

Dentro de esa confrontación cultural, me brota muy seguido la "tijuanidad". Me brota en contraposición de lo que es la mexicanidad. No se trata de que sea mas americanizado. es sólo que hay una diferencia que encuentro con el perfil de otros mexicanos, principalmente del centro del país (DF, Puebla, Edomex, etc).

Quise pensar en un primer momento que se trataba de un asunto de centro contra frontera, pero igual los tamaulipecos que he conocido son distintos.

0 y tú que piensas?: