jueves, enero 18, 2007

Lecturas

Como antes platique, la lectura me da por rachas. entro en ritmo, leo varias novelas y luego me vuelvo a meter en la dinámica del trabajo y lo olvido. Mi principal problema es que me gusta leer en casa pero no encuentro lugar ni momento. Hasta ahora, el tren me ha dado espacios de buena lectura. Además ahora lo acompañare de música de fondo.

Espero empezar una nueva racha. De entrada había pedido desde la semana pasada un par de libros. Uno de Hakuri Murakami y otro de Ian McEwan.

Por ahí encontré comentarios acerca de novelas de Murakami. Hace algunos meses había leído creo que en el blog de una de las gemelas Arreola referencias y me quedé con la duda. Hace unos días vi una reseña de Daniel Salinas.

A principios de esta semana me llegó Sputnik, Mi Amor. Desconozco de cuándo es esta novela. Por cuestiones climatológicas no había abierto la caja de Amazon. Hoy lo abrí y con el primer párrafo supe que lo leeré rápido. Tiene un ritmo que engancha.



"A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo. Y, sin que su furia amainara un ápice, barrió el océano, arrasó sin misericordia las ruinas de Angkor Vat, calcinó con su fuego las selvas de la India repletas de manadas de desafortunados tigres y, convertido en tempestad de arena del desierto persa, sepultó alguna exótica ciudad amurallada. Fue un amor glorioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamoró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era una mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo."

SPUTNIK, MI AMOR. HAKURI MURAKAMI

0 y tú que piensas?: