Ediciones en línea o no?
Sale en Reforma una nota sobre Crunch Editores...
Saco un par de extractos.
"Hay un buen número de escritores que no consiguen ver su obra publicada, o que cuentan con publicaciones formales pero creen en el potencial que tiene la internet para formar nuevos lectores", afirma Carlos Gutiérrez Vidal.
luego...
"Apuesto por el copyleft y no me importa si alguien reproduce, copia, transforma, usa o abusa de mis textos. Los textos virtuales me permiten experimentar sin tener en cuenta criterios de mercado y le dan oportunidad al lector de acercarse a estos trabajos con otra perspectiva", señala Rafa (Saavedra) de Tijuana.
y en contra...
"Mucha gente tiene acceso a publicar porque el medio literario es muy cerrado, pero mientras más aumenta la posibilidad de publicación más disminuye la calidad y la confianza que uno puede tener como lector en lo que se está promoviendo", dijo el escritor Alberto Chimal.
A mi forma de ver, el texto en internet te permite jugar más ya no sólo con el lenguaje y el diseño, sino con otros factores tan sencillos como el link.
Me parece un proyecto interesante.
Sin embargo, no puedo estar en desacuerdo en la cuestión de calidad. El editar en papel es un proceso natural de evolución. Lo que es bueno trasciende a los problemas para editar.
En caso de que haya excepciones, pues será una parte desgraciadamente sacrificable.
viernes, noviembre 28, 2003
el Rene at 2:42 p.m. 0 y tú que piensas?
miércoles, noviembre 26, 2003
Una manifestación en Tijuana para protestar por las muertas de Juárez. A eso le llamo yo oportunismo de lo más bajo.
Nunca he comulgado con el movimiento feminista radical. Pero de fijar una posición me cargaría más hacia eso que al machismo.
Creo lamentable las muertes de mujeres, exactamente igual que lamento cualquier homicidio. Me molesta sin embargo que se busque un beneficio por medio de una protesta. Lo mismo pasó con el EZLN y con el caso Paulina.
Durante años el problema de las muertas de Juárez estuvo presente, pero las manifestaciones reales se vieron en esa ciudad y a lo más en el DF. Ahora con reflectores internacionales todos resultaron defensores del caso.
Viví de cerca el caso Paulina, mas cerca de lo que yo hubiera querido, y quedé decepcionado por la forma en que muchas ONG´s utilizaron a la niña.
Pero conste, que el gobierno actuó peor, no se justifica en nada.
Simplemente yo esperaba más de las ongs.
el Rene at 8:02 p.m. 0 y tú que piensas?
sábado, noviembre 22, 2003
Es San Diego hay una discusión que a mi parecer es un poco estúpida. Todo se debe al interés por eliminar a la mascota del equipo de futbol de la universidad, representado por Moctezuma....
SAN DIEGO, California (EFE).— Organizaciones estudiantiles hispanas se opusieron ayer a un referendo universitario que determinará si se utiliza a un guerrero azteca como mascota, ignorando el significado histórico y cultural que representa para algunos grupos étnicos.
La propuesta del referendo para decidir si Monty Montezuma —inspirado en el emperador azteca Moctezuma— se convierte en la mascota oficial de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU) fue presentada la semana pasada por miembros de la Asociación de Alumnos y la Fundación Atlética Azteca de la universidad.
Pero miembros del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) han pedido suspender el referendo y acordar una mascota representativa de todo el estudiantado.
“No nos oponemos por un capricho, sino porque el guerrero azteca es para nosotros un símbolo cultural, histórico e inclusive religioso, por lo que no queremos ver a un guerrero bailando en un estadio”, dijo el estudiante Pedro Anaya, que coordina comunicados entre los alumnos.
En 2001 y a petición de los grupos estudiantiles hispanos, la SDSU dejó de usar al personaje de cómico Monty Montezuma como la mascota oficial de la universidad, respetando así la sensibilidad de la comunidad hispana.
Al cancelar el uso del personaje, grupos de alumnos que acudían a eventos deportivos en los que participaba SDSU comenzaron a usar —de manera no oficial— al guerrero azteca como representativo de la universidad.
Me parece una discusión tonta porque es caer en el juego de lo políticamente correcto. No me parece una ofensa que se utilice a Moctezuma, no creo que utilizarlo sea una ofensa, sino de alguna forma es reflejo de que en las bases de la cultura estadounidense (digo, nada más gringo que las mascotas deportivas) se tiene la presencia hispana.
Un alegato similar se desarrolla a altos niveles judiciales entre el equipo de Washington Redskins... porque dicen que se ridiculiza a las tribus indias de Estados Unidos. Hasta donde entiendo, una corte superior rechazó la petición, ppero queda aun la Suprema Corte.
el Rene at 5:53 p.m. 0 y tú que piensas?
Hojeando y ojeando el periódico descubro un anuncio sobre la venta de un carro. En buen estado, automático, cuatro cilindros, placas americanas. No Tijuaneado.
Yo estoy demasiado Tijuaneado, cuánto valor habré perdido por eso?
el Rene at 5:46 p.m. 0 y tú que piensas?
miércoles, noviembre 19, 2003
Desde hace tiempo me he acostumbrado a tomar un tequila como aperitivo.
Nunca más de dos caballitos y generalmente media hora antes de comer.
Cuando me toca cocinar son dos cosas imprescindibles: el tequila, bebido lentamente... y música de fondo.
Por lo general puedo leer con música si no es español, pero a la hora de cocinar prefiero un tipo de música...ya sea Tom Waits, Leonrad Cohen, Bob Dylan y obviamente David Bowie...
el Rene at 5:52 p.m. 0 y tú que piensas?
De una cosa estoy seguro, Michael Jackson no podrá alegar discriminación racial en caso de ser arrestado.
el Rene at 12:29 p.m. 0 y tú que piensas?
1
Tengo como una debilidad el ir al mercado.
Cuando el nivel de stress aumenta, llega el aguite o simplemente no tengo mucho por hacer, tomo un carrito de mandado y recorro los pasillos.
Me gusta cocinar así que es un buen pretexto el buscar ingredientes.
Así como muchos roban libros para descargar la tensión, yo, con un alma burgues, voy a caminar a los mercados.
2
Hace un par de años, decenas de "gente bien" protestó por la construcción de un supermercado en lomas de aguacaliente.
El argumento es que se trataba de una zona residencial, que se vería afectado con la llegada de gente no tan bien que buscaría las ofertas del arroz, el chile y la leche.
Tras batallar, finalmente perdieron la pelea y el mercado se construyó.
3
Con las características de un Ralphs, la tienda es una excepción, comparado con los otros mercados gigantes de la ciudad.
Perfectamente limpia, con personal dedicado exclusivamente para guardar el orden, con la fruta en perfecto estado. Con una sección de vinos bastante amplio, delicatessen, y una sección de jamones y quesos bastante atípica, tomando en cuenta que los vendedores no quieren a fuerzas que compres una marca determinada.
Es sencillamente un mercado burgues.
(incluso con música clásica de fondo musical)
4
Lo curioso, a pesar de las protestas: el estacionamiento siempre está a reventar, con camionetas de lujo y las doñas con sus sirvientas.
el Rene at 12:24 p.m. 0 y tú que piensas?
lunes, noviembre 17, 2003
Sálvame, dijo el verdugo.
En un intento por salvar mi conciencia de tanta displicencia burguesa, he decidido iniciar una falsa autobiografía.
Así como dice la canción de Sabina, intentaré salvar al verdugo, en este caso mi propia conciencia.
Lo primero que debo confesar es que nací burgues. Así que no puedo hablar desde otra óptica.
El hambre, la austeridad, la pobreza en general no pasó por mi casa. Tampoco hubo un sólo exceso, es el punto exacto de la burguesía.
Digo, en una situación ventajosa sería un aristócrata.
...en fin.. saco, camisa de vestir, zapatos boleados. tiempo de ir a trabajar.
Luego comenzaré con las historias, por lo pronto me voy con una canción en la mente... Yann Tiersen - La Valse d´amelie
el Rene at 11:06 a.m. 0 y tú que piensas?
jueves, noviembre 13, 2003
Como intentar explicar una ciudad como Tijuana...
Como hacerlo si simplemente al pensar en una canción que represente a Tijuana, que me recuerde a Tijuana, que de inmediato me remita a esta ciudad...tendría que ser alguna de Helb Albert ...
Obviamente pensaría después en un comercial de la tienda Mas o La bola, no recuerdo cual de los dos utilizaba de fondo musical la de Tijuana Taxi.
En un lejano segundo lugar pensaría en Ricardo Ceratto y en la musiquilla del programa Juan Luis Presenta (trepado en un ridículo globo aeroestático en Canal 12.
el Rene at 10:08 p.m. 0 y tú que piensas?
En Defensa de la Teoría
La Academia ( en cualquier área artística y deportiva) es una gran creadora de snobs. Una herramienta puede ser mal utilizada para buscar el prestigio fácil o para la aplicación clasica de ?cuando no logres convencer, confunde?.
Es común leer críticas contra los teóricos o teorreicos, subiéndolos al camión de los culturosos inmisericordemente.
El paso por una universidad fue importante para mí. La carrera no me enseño a leer, pero me dio herramientas para leer de otra forma y en mi caso particular me dio disciplina.
Sin duda en donde más lo noté fue en mi forma de ver cine. Después de las pláticas formales e informales con Víctor Soto Ferrer no pude ver el cine igual.
Algún compañero comentó en una clase que después de las clases con Víctor ya no podía disfrutar las películas porque las analizaba demasiado. En mi caso aprendí a disfrutarlas por el hecho de tener herramientas para analizarlas al mismo tiempo.
Lo mismo sucedió con la literatura.
Leo en algunos blogs críticas a los teóricos y creo que son injustas por el hecho de generalizar y porque hasta cierto punto creo que muestan incongruencia.
Sin la menor intención de polemizar pongo un ejemplo de ello.
D Salinas menciona en su blog:
Hoy por la mañana, merodeando o sourrandeando por la red, llegué a hasta las puertas de un blog teorreíco. Pero eso no era lo peor de todo; se trataba de un blog teorreíco chilango. Joder- Ahí nomás pal gasto. Creo que no necesito más adjetivos para describirlo. El teorreíco en cuestión hablaba de revistas literarias, talleres literarios, tertulias literarias, críticas literarias y escatología similar. Con tanta mierda teorreíca el lugar parecía un resumidero.
hasta ahi... No dudo que tenga razón sobre ese particular teorreico (palabra muy parecida a diarreico) pero siento que trepa en el mismo tren a toda forma de teoría literaria e incluso antes lo ha mencionado.
Sin embargo, para hablar de futbol justifica la teoría.
Va de nuevo la cita directa
No es fácil ni frívolo saber de futbol. Al contrario, creo que es un conocimiento que requiere mucho estudio y capacidad de observación. En México poca gente sabe de futbol. No importa que sea un de-porte que siguen millones de personas. La realidad es que casi nadie lo entiende.
Un buen conocedor de futbol se interesa en formaciones, movimientos, tratamiento de balón. Para ello es recomendable partir de lo individual a lo particular.
Además de habilidades técnicas tienes que tener mucha inteligencia para jugar este deporte. Ya no digamos para aquel que se dedica a dirigir equipos. Además de ser un motivador por excelencia y usar mucha psicología, debes de tener una visión de estratega militar y ser un analista casi matemático de los movimientos de tu rival.
Tienes que conocer el deporte a la perfección, pero tener además un buen arsenal de cultura general en materia de goegrafía política, historia y sociología.
Toda estrategia militar y futbolística sale de una teoría. Luego entonces la bronca no es la teoría sino quienes malamente la utilizan o la prostituyen, incluyendo a cronistas deportivos que sin la menor veguenza te hablan de una formación 3-4-3 como expertos teóricos.
Los comentarios críticos de Onetti, Nabokov o García Ponce, descrito y analizados en parte usando la teoria no pueden verse al nivel de cualquier intelectual de barandilla, sería como igualarlos a El Perro Bermudez, Orvañanos o el conductor de deportes del canal 12.
A manera de posdata.. si de alguien tengo miedo en la liguilla es de Tigres....y aunque en la liga el resultado fue empate a uno, siento que peligran los Pumas.
el Rene at 10:00 p.m. 0 y tú que piensas?
Hace algunos años hubiera pensado en vivir y morir en Tijuana. No me imaginaba en ninguna otra parte para establecerme.
Ahora todo cambia, tengo las maletas listas para cuando la vida disponga que me largue de aquí y comience un nuevo proyecto en otra parte, lo necesito para recargar pilas y por tomar el gusto a mi trabajo, pues tras seis años todo se vuelve rutina.
Deseo que esta ciudad me corra por algunos años, me hace falta extrañarla un poco.
el Rene at 4:07 p.m. 0 y tú que piensas?
lunes, noviembre 10, 2003
Por ahi anda la inquietud de algunos panistas por reformar las oficinas públicas externas, aquellas que no están en el Palacio Municipal ni en las delegaciones.
Entre ellas está la idea de mover la Comandancia de Policía ubicada en la avenida Constitución y Calle Ocho..
Hace muchos años escuche en voz de mi hermano una frase que me llamaba la atención, pues entonces no la entendía
Paros a la Ocho...y es que cuando alguien se quería justificar sobre cualquier cosa esa era una buena respuesta. Me pregunto cuántas frases así, pudieramos tener en Tijuana. Porque obviamente fuera de la ciudad y de la gente que ubica a la Ocho como la comandancia la frase no tendría sentido.
Me pregunto, si quitaran la comandancia de ahi, qué frase podria usar mi hermano ahora.
el Rene at 1:37 p.m. 0 y tú que piensas?
Mi Casita Bar
De pronto al ir manejando por el bulevard (Agua Caliente, Salinas o Diaz Ordaz, no se como se llame a esa altura) y veo Mi Casita Bar me recuerda mi niñez.
Posiblemente ese bar y la Cueva del Peludo son los que mi memoria guarda como los bares más conocidos de la ciudad. Quizás por la zona o por mi edad, al pensar en bares de antaño me vienen a la mente esos dos y es que mi padre tenía una bodega distribuidora de revistas a unas cuadras del lugar.
Con una carga sexual menor al presente, puesto que la promoción de tables dances no era tan abierta, recuerdo haber visto en sus pequeños aparadores fotografias de mujeres anunciadas como la variedad de la noche (en su mayoría se dedicaban a cantar), además del infaltable pianista.
Existían otros lugares más conocidos pero esos si con una fama de cabarets, como el Sans Souci y el Bambi. La historia de estos lugares no la conozco pero siempre pense en ellos como unos lugares mucho más grandes de lo que ahora que los conocí son en realidad.
Un lugar más recuerdo pero solamente como una fotografía en mi memoria. Ubicado a una cuadra de las oficinas de correos estaba el Club de los Patudos.
el Rene at 1:33 p.m. 0 y tú que piensas?
martes, noviembre 04, 2003
Changing Diapers Gary Snyder
How intelligent he looks!
on his back
both feet caught in my one hand
his glance set sideways,
on a giant poster of Geronimo
with a Sharp´s repeating rifle by his knee.
I open, wipe, he doesn´t even notice
nor do I.
Baby legs and knees
toes like little peas
little wrinkles, good-to-eat,
eyes brigth, shiny ears,
chest swelling drawing air,
No trouble, friend
you and me and Geronimo
are men.
el Rene at 8:07 p.m. 0 y tú que piensas?
Tijuana es una ciudad fea. Con cerros, con tráfico, con contaminación, con baches y demasiada gente en la calle.
Eso dicen los mexicalenses para intentar criticar la ciudad y tienen razón.
Lo curioso es que pese a todo eso sigue siendo una ciudad a toda madre. No se trata de un primer mundo en comparación. Se trata simplemente de manejar 10 minutos y poder llegar a la orilla de la ciudad a disfrutar del mar. Se trata de cruzar una frontera y tener la comodidad del primer mundo,
No nace en mi un orgullo por la ciudad...no me emociona ni la defiendo a ultranza.
simplemente la disfruto en silencio. Es por ello que estoy de acuerdo con la leyenda negra, con que se siga diciendo que es el Cártel de Tijuana, que es una ciudad de drogas, prostitutas y polleros.
Que se diga que aquí se matan en cada esquina o que solamente aqui pudieron matar a Colosio.
Estoy de acuerdo con toda imagen que limite la visión de la ciudad. Eso me permite a mi disfrutarla.
el Rene at 6:50 p.m. 0 y tú que piensas?