sábado, noviembre 22, 2003

Es San Diego hay una discusión que a mi parecer es un poco estúpida. Todo se debe al interés por eliminar a la mascota del equipo de futbol de la universidad, representado por Moctezuma....

SAN DIEGO, California (EFE).— Organizaciones estudiantiles hispanas se opusieron ayer a un referendo universitario que determinará si se utiliza a un guerrero azteca como mascota, ignorando el significado histórico y cultural que representa para algunos grupos étnicos.
La propuesta del referendo para decidir si Monty Montezuma —inspirado en el emperador azteca Moctezuma— se convierte en la mascota oficial de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU) fue presentada la semana pasada por miembros de la Asociación de Alumnos y la Fundación Atlética Azteca de la universidad.
Pero miembros del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) han pedido suspender el referendo y acordar una mascota representativa de todo el estudiantado.
“No nos oponemos por un capricho, sino porque el guerrero azteca es para nosotros un símbolo cultural, histórico e inclusive religioso, por lo que no queremos ver a un guerrero bailando en un estadio”, dijo el estudiante Pedro Anaya, que coordina comunicados entre los alumnos.
En 2001 y a petición de los grupos estudiantiles hispanos, la SDSU dejó de usar al personaje de cómico Monty Montezuma como la mascota oficial de la universidad, respetando así la sensibilidad de la comunidad hispana.
Al cancelar el uso del personaje, grupos de alumnos que acudían a eventos deportivos en los que participaba SDSU comenzaron a usar —de manera no oficial— al guerrero azteca como representativo de la universidad.



Me parece una discusión tonta porque es caer en el juego de lo políticamente correcto. No me parece una ofensa que se utilice a Moctezuma, no creo que utilizarlo sea una ofensa, sino de alguna forma es reflejo de que en las bases de la cultura estadounidense (digo, nada más gringo que las mascotas deportivas) se tiene la presencia hispana.

Un alegato similar se desarrolla a altos niveles judiciales entre el equipo de Washington Redskins... porque dicen que se ridiculiza a las tribus indias de Estados Unidos. Hasta donde entiendo, una corte superior rechazó la petición, ppero queda aun la Suprema Corte.

0 y tú que piensas?: