martes, febrero 14, 2006

La visión del centro

Durante muchos años lo padecí y en mucho uno no lo dice porque no es llorón, porque eres institucional y porque no quieres hacer enemigos de a gratis. Pero hay un hecho que cualquier reportero de "provincia" lo sabe: muchos reporteros del DF, muchos, son un asco.

En parte por la actitud, en mucho porque así los forman los periódicos a los que pertenecen. Se sienten paridos por los dioses, sienten que todo lo merecen y ven hacia los estados como dios a los conejos.

Sienten que todo lo saben y con la mano en la cintura pisotean el esfuerzo de los reporteros de periódicos locales.

En mi caso lo padecí de mil formas. Desde los enviados que sienten que tienes que ser un guía de ellos en la ciudad, en el mejor de los casos, hasta el que piensa que tiene chalán.

Padecí además el robo en despoblado. Realizar trabajos, coberturas de toda la noche, mal comer en busca de una noticia, para que el reportero en turno en el DF recibiera un boletín y te quitara la nota, no sin antes volarte tus datos.

O en los casos en que el reportero de allá cree que sabe mas que tú de la ciudad y se pone a corregirte, borrarte información.

Claro que había las excepciones, hubo algunos con los que trabajar era un gusto, que están más allá del asunto de las firmas, con los que intercambiar información era fácil, pero esos son realmente pocos.

Ahora me entero de que algunos reporteros nacionales se han negado ha acudir a Nuevo Laredo a realizar trabajos especiales por el tema del narcotráfico. No me extraña, es bonito ir con el pool, con la comitiva, es bonito recibir la información en boletín.

Y que sucede en esos casos, mandan a la carne de cañón, a los corresponsales que no les queda de otra que sacar la chamba como siempre lo han hecho. En otros casos se aprovecha los convenios para retomar la información de los diarios locales y salir con información que permita lucir después los boletinos hechos desde el centro.

0 y tú que piensas?: