miércoles, marzo 22, 2006

Fuereños

En Estados Unidos, nadie es de donde está parado. Todos son fuereños y hay poca nostalgia por la tierra de origen.

Por un asunto de trabajo, requeríamos una información acerca del estado texano. La forma más fácil era preguntándole a algún texano. De 40 personas en la oficina, solamente tres eran de Texas.

Me llamó la atención el hecho y seguí haciendo preguntas. Un buen grupo de mis compañeros creen que en 10 años estarán viviendo en otra ciudad. No porque no les guste Texas y en particular la ciudad de Dallas. Es otra cosa, es una movilidad laboral que ven como lógica.

El fenómeno ya lo había visto en las películas y series de televisión gringas. Sobre todo en lo relacionado con los estudios. En México estamos acostumbrados a estudiar en las universidades que están cerca de nuestra casa. Poca gente deja su ciudad, por muy cerca que esté, a menos que se trate de un problema importante, como cuando algunos tijuanos se iban a estudiar psicología a Mexicali porque en Tijuana solamente estaba la opción del Cetys.

Acá no. Aquí muchos se van por el prestigio de la universidad. Si quieres estudiar Periodismo, por ejemplo, te vas a Carolina del Norte donde tiene un nivel importante. Lo mismo para estudiar Derecho o Medicina.

Me imagino que es bueno en todos los sentidos. Te vuelves independiente. conoces otros lugares. Aunque ese desapego a tu tierra, a tu origen, me sigue sonando crudo.

0 y tú que piensas?: