martes, marzo 28, 2006

Mala Prensa.

Llegue a la página por casualidad. Y comencé a revisar archivos. Es simplemente fascinante. Es el tipo de página que me gustaría tener a mi, si tuviera un poco más de tiempo. Se llama malaprensa y la escribe Josu Mezo.

Es un página dedicada a criticar la mala prensa. Así de simple. Contrario a lo que muchos piensan, ser periodista tiene mucho menos de emocionante de lo que se imaginan. Es una actividad, en la mayoría de los casos, donde tienes que trabajar con información sumamente aburrida. Los complots, maquinaciones y gargantas profundas son pocas. Sin embargo, los errores son muchos.

La mayoría de los errores se producen por falta de sentido común. Otra parte por prisas. Y una más por falta de interés en la nota. Muchas veces como periodistas pensamos que la nota importante es la declaración del gobernante en turno. Y otras notas "sociales" pasan a la bandeja del montón.

Somo flojos. Generalizo pero es obvio que hay excepciones. Somos flojos y cuando nos dan un boletín, un documento con cifras o un reporte, la mayoría de las veces no las cuestionamos. Ni siquiera verificamos. Me tocó leer muchas veces cifras de porcentajes donde el total daba más del 100 por ciento.

Estamos acostumbrado a lidiar con las declaraciones, pero no tanto con las cifras. Se puede justificar que trabajamos contra reloj, que si los editores, que si traemos en un mismo día 5 o 6 notas por redactar, la verdad es que se van errores. Como dije, menos relacionados con complots que con omisiones.

Esta página lo que hace es señalar esos errores. No hay un discurso político ni otra pretensión que resaltar los errores. Todo desde la visión del lector común.

0 y tú que piensas?: