lunes, abril 03, 2006

Bienvenido Paisano

En medio de las marchas hispanas, hay un tema del que quería hablar. La comercialización y promoción, sobre todo en el sexenio de Fox, del concepto de Paisano.

En la televisión local, aquí en Dallas, aparece un comercial raro, que parecería ser pagado por la diósesis. Es un comercial dedicado al nuevo santo Juan Diego. En él se habla de las bondades del indio que vio a la Virgen de Guadalupe y hace una larga mención de los milagros que hizo.

Al final, como para no dejar dice algo así como "como sabemos que tu tiempo es sagrado, compra tu tarjeta telefónica San Juan Diego, que te da mas minutos en tus llamadas a tu tierra. La tarjeta de los paisanos".

Qué demonios fue eso. No lo se, lo sigo investigando. Pero eso si, me queda claro que creen que el paisano es estúpido (además de guadalupano) y que con la sola imagen de Juan Diego van a hacer que se gaste su dinero.

En lo personal no me siento paisano, no me siento dentro de ese concepto, aunque suelo hacer chistes de eso. En la reciente visita a Tijuana bromeamos mucho con eso del cliché sobre el paisano....el que llega a la Comercial Mexicana y se surte de galletas gamesa, jabon ariel, salsas picantes. Llegar a comer tamales, birria, menudo.

Desconozco si hay quien se sienta a gusto con el término paisano. De los mexicanos que he conocido aquí ninguno se siente paisano, aunque hay una diferencia entre quienes estamos legales y quienes no. Los legales somos más brutos en los trámites burocráticos.

Para rentar un departamento sufrí algunas semanas, pues a falta de seguro social las puertas se me cerraban, lo mismo con la aseguranza del carro y no se diga de la licencia. Sin embargo unos nuevos amigos, indocumentados pero viviendo aquí más de 5 años, han logrado obtener todo sin enfrentarse al problema de la burocracia.

0 y tú que piensas?: