miércoles, octubre 20, 2004

Etica y Medios

Hace tiempo Julio el Sueco hablaba del periodismo mexicano y particularmente del tijuanense.

Se preguntaba porque no había avances como en otros países, incluyendo Estados Unidos, en el periodismo independiente.

En México, nos basta con que un periodista no reciba dinero para considerarlo ético. En Estados Unidos al parecer no, al parecer hay muchos otros criterios.

Este es uno de ellos:

EL UNIVERSAL - Un periódico local de Minnesota amonestó a dos de sus reporteros que acudieron a un concierto de Bruce Springsteen y R.E.M, dentro de su gira para impedir la reelección de George W. Bush, al mezclar sus gustos con la política.
La sanción de tres días sin empleo y sueldo, aunque leve, ha levantado críticas entre el gremio de periodistas al considerar que los editores del The St. Paul Pioneer Press, de dicha localidad, fueron demasiado lejos.
Así, un sindicato de periodistas (Newspaper Guild) ya pidió que se incumpla la sanción y que los dos redactores, Chuck Laszewski y Rick Linsk, vuelvan a sus puestos de trabajo.
La dirección del diario, tal y como consta en una circular fechada el 27 de febrero, recordó a sus periodistas que el código de ética les prohíbe realizar actividades que entren en conflicto con su trabajo, lo que incluye "conciertos para recaudar fondos con fines políticos".

0 y tú que piensas?: