sábado, octubre 23, 2004

Por qué les causa tanta urticaria Conaculta?

En lo personal, el Cecut y Conaculta no me representan ningún tipo de simpatía. Durante algún tiempo, cuando por trabajo tenía como una de mis fuentes el Cecut, conocí un poco del movimiento y no me generaba ningún tipo de atractivo como institución. Lo mismo el departamente de cultura (hoy IMAC) o el ICBC.

La indiferencia es lo que predomina. Por ello me llama la atención que ante el anuncio de un festival de literatura de pronto se hayan generado reacciones. Desde hace tiempo he visto críticas en dos direcciones.

El desprecio de los "escritores consolidados" por el blog y el desprecio de los blogueros por estos escritores.

Sin embargo, son más los segundos que los primeros. Será porque no tengo contacto con esos escritores consolidados que no he escuchado muchas críticas hacia el Blog. Hay sobre todo indiferencia y un breve intento por utilizar este esquema.

Por el lado de los blogueros, son numerosos los señalamientos en contra de esos escritores. Argumentos hay muchos, que si los escritores se sienten muy "acá", que si lo desprecian porque escriben blogs aburridos.

Alguna vez escribí respecto a ello con más amplitud.

Lo mismo pasa ahora con el Cecut y el intento de hacer un festival donde se tenga como tópico al blog.

Hacer mofa de Sari Bermudez es lo mismo que burlarse de Nachón. Ya no divierte, es demasiado fácil. Todo mundo sabe que es una idiota, que llegó ahí por haber escrito un libro en torno a la primera dama y que no va a hacer nada por la cultura en México.

Criticar a Conaculta es lo mismo. Que si son oportunistas, que si son poco originales. Nada de eso es nuevo. Entonces, que los lleva a criticar?

El no ser contemplados?, no lo creo. Muchos de los críticos pudieran estar sentados en una mesa si así lo quisieran. Más bien es tiene que ver con el descrédito que le cae a la blogósfera. Me imagino que es como saber que junto a tu recién comprada casa van a construir una planta tratadora de aguas negras.

De pronto la burocracia cultural voltea hacia el blog. En el fondo creo que el principal temor es decubrir de pronto que Sari Bermudez tiene su blog.

Pero hasta en ese caso, creo que se le da demasiada importancia. Si la cultura burocrática desea realizar un foro para tratar el tema del blog pues muy su dinero. Pudieran decir entonces que es dinero público y es un desperdicio. Pues si, pero igual se gasta dinero a lo estúpido con proyectos snobs y huecos en Insite o su Tijuana Tercera Nación.

Que el festival de literatura será superficial, es la especialidad de la casa con Concaculta, así que no veo mayor problema.

Alguna vez aquí escribí sobre las becas. Si hay vividores de la cultura, que saltan de beca en beca y engatusan funcionarios, lo único que puedo decirles es que felicidades por esa habilidad. Por mi parte no me la creo y hasta ahi.


0 y tú que piensas?: