lunes, agosto 09, 2004

Mencionaba Daniel Salinas sobre el tip que le daría a un estudiante de periodismo.

Yo no estudié periodismo. Conozco a muchos egresados en esta materia o en comunicación y no puedo sacar un criterio en firme.

Los hay buenos y malos.

Creo que la carrera no sirve de nada para ser reportero. Pero igual no estorba. Quizás el principal beneficio es que el pasar por la escuela en cualquier carrera te da cierta disciplina, aparentemente te da también cultura general.

Si yo tuviera que dar un tip a los estudiantes, sería el de ver la profesión con respeto. Sin llegar a un decálogo hay varias cosas que sirve saber

Sonará cursi, pero es algo en lo que creo. No aceptes bajo ningún pretexto un soborno, chayote o embute. Aquí es como el embarazo, no puedes ser medio corrupto ni puedes estar medio embarazado.

No creo que no puedas aceptar una comida de un político siempre y cuando la siguiente la pagues tu. Son mecanismos. Creo que las pláticas con funcionarios, especialistas, académicos, te permiten ampliar tu conocimiento, por ello trato de tomar café de vez en cuando.

El problema es querer involucrarte como asesor o querer ser parte de la política.

No creas nunca en la amistad de un político porque ante todo les interesa ganarte. Gánate el respeto con trabajo nada más. No falta quien te pase datos y te haga sentir que confía en ti y que te consulta para algo.

Suelen hacer carnes asadas, invitar borracheras, todo por hacerte sentir en confianza. El problema es que si criticas algo te lo reclamarán "como amigo".

La humildad es fundamental. No eres importante, quizás tu calidad de reportero lo sea.

Si cumples esto le llevas la ventaja a tus entrevistados.

Hay algo importante en las entrevistas. Me parece que deben ser abordados como si fuera un examen y para todo examen hay que estudiar. En entrevistas importantes, planeadas, no hay nada mejor que llevar un guión, saber antes todas las aristas del tema, estudiar leyendo periódicos o revistas.

No hay nada más patético que escuchar en la televisión o radio al entrevistador decir: algo más que desee opinar, tiene usted algún tema del que quiera hablar. Porque eso demuestra que el entrevistador es un idiota, no tiene idea de que preguntar o siente que es limitado.

Nunca pensé en ser periodista y a lo mejor por ello nunca me visualice en esto. Ahora que lo estoy puedo sentirme orgullo en hacer lo que hago.

0 y tú que piensas?: