martes, agosto 03, 2004

Oh Bartelby, Oh Humanidad!

El proceso electoral terminó y con algunas sopresas.

La primera de ellas fue el resultado en Mexicali, donde se pelea aun voto a voto la elección.

En el caso de Tijuana, sorprendió a más de uno la estructura organizacional del PRI con sus camisetas rojas.

Leo por ahi comentarios de Daniel Salinas que comparto, sin embargo tengo algunas discrepancias en el caso particular de la elección de Tijuana.

Comprar a la masa es fácil. Necesitas dinero. Si lo tienes y sabes repartirlo, la masa es y será tuya. La masa es muy básica. No es una mujer de caprichos sofisticados o difíciles de complacer. Dale circo, música de banda, harta cerveza, trague a llenar y será feliz.

En el caso particular de Hank no creo que sea el dinero lo único que tuvo. Esa respuesta la he escuchado en las últimas horas en boca de los panistas. Creen que detrás de la derrota solamente está el dinero.

Si así fuera, entonces como explicar que el gobernador entregó 42 millones de pesos en becas, pintura, calles pavimentadas y otras obras y encima de eso pierden sus candidatos.

El dinero importa, pero más que nada el hartazgo pesa.

Los gobiernos panistas se han destacado por tener una visión recaudatoria y a la gente le cae de a madre un gobierno que nada más quiere sacarte dinero.

Si a eso le sumamos la soberbia de sus dirigentes y funcionarios el caldo de cultivo para el voto de gastigo se engorda.

Los panistas no habian ganado la alcaldía y ya se peleaban por quien seria el próximo gobernador.

No recuerdo los gobierno priistas con detalle. Tenia yo quince años cuando el PAN logró ganar la gubernatura y sacar al PRI de Tijuana. No tengo punto de comparación, así que me vale madre el discurso de que si no voto por el PAN regresará el coco.

Al igual que yo, muchos de los que votaron no saben como era el PRI, pero saben como es el PAN y se cansaron de los errores.

Que si con Hank llegará la corrupción, los negocios sucios..no creo, simplemente nunca se irán. Los panistas aprendieron pronto, en menos de 15 años, a ser tan tranzas que los priístas, con la diferencia de que los del tricolor eran cínicos, mientras los panistas tienen una doble moral.

Eso y más sirvió.

Pongo un ejemplo que me involucra. El alcalde decidió que en una de las calles del parque Teniente Guerrero se construyera una lanzadera. Es decir, una estación o temrinal de camiones.

La gente brincó y con justa razón. El pequeño Nemo es un usuario de ese parque. Gusta de correr en el kiosko, mientras su mamá o yo le tiramos arroz a las palomas leprosas. O es la gran cosa, pero es un buen parque.

Con la construcción de la lanzadera desapareceran espacios para estacionarse. Posiblemente aumentará la gente que no desea disfrutar del parque pero que ahí está por necesidad.

Cuál fue la respuesta del alcalde, que se trataba de simple grilla electoral y que no deseaba cambiar su plan de la ruta troncal porque un grupo así lo pedía.

En el caso particular de Hank, no creo que mucho de esto cambie. Es soberbio y acostumbrado a mandar. Tiene sirvientes más que colaboradores y una mala cara representa una afrenta.

Tiene un humor muy extraño, ese humor que solamente los ricos se pueden dar el lujo de tener.

Creo que su gobierno será menos malo de lo que parece en el papel. Tiene deseos de ser gobernador y tendrá que cuidarse. Será populista.

No creo que sea vengativo, pero sí los priístas que lo acompañarán.










0 y tú que piensas?: