martes, agosto 31, 2004

Tanto desmadre por la utilización de balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza.

En primer lugar ni son balas ni son de goma. Ni siquiera de pimienta.

Son proyectiles de plástico con un polvo de chile y lo utilizan en varias cárceles, incluyento el penal de Tijuana.

Además, quien ha hecho un escándalo porque morritos de 8 años se disparan con "balas de goma" en el paintball.

Bowie me pone triste. O dicho de una forma correcta, cuando en un mood depresivo escucho a Bowie.
No se la razón de manera precisa, pero ahorita cuestiono todo.

Un plato de pasta con crema, queso, aceite de oliva y orégano.
Unos pedazos de pan con ajonjolí. jamón. queso crema y aceitunas negras (chopped ripe olives).
Una botella de Gato Negro.

Y de fondo Bowie.

Antes pasó The Sundays y los Cowboy Junkies.

Todo pasa por la cabeza. Es una extraña crisis existencial. Me da gueva.

pero como dicen los de El Personal: No me hallo.




De tiempo en tiempo me da por pensar si lo que hago vale la pena. No porque tenga muchas otras opciones, sino porque esto del periodismo a veces, muy seguido, entra en una dinámica sosa y aburrida.

El que se trate de un trabajo muy predecible hace perder el encanto. Noticias como la historia de unos padres que pierden a sus dos hijas por haberlas encerrado en su casa con cadenas y candados y cuando se presenta un incendio no pueden sacarlas me sacuden de forma recurrente.

La noticia se pierde. Cualquiera que esta sea, cuando llega una más escandalosa. Creo que en el caso preciso del incendio donde murieron las niñas se perdió muy rápido.

No hay tiempo de ponernos a pensar que llevo a unos padres a poner unas cadenas en la puerta, cuando tiene dos hijas de 11 y 12 años. Detrás de todo está la cuestión cultural.

Es precisamente ahí donde los medios de comunicación deberían de trabajar. Pero no. Nos limitamos a sacar la nota del padre gritando, la madre llorando y la casa hecha cenizas. El compromiso del periódico o noticiero se limita a averiguar si lo van a ayudar con una casita o con dinero para el funeral.

Y que sigue después , espera con la cámara lista a que pase la siguiente tragedia.

Yo se que es algo cíclico. Luego se me pasa. Las noticias no permiten que uno se distraiga.

viernes, agosto 27, 2004

Hoy descubrí el grado de influencia de los gringos en mi cultura general.

Me avisan de la muerte de Cachirulo y yo ni parpadeo.

Jamás lo vi. Obviamente tengo referencias generales de él y es todo. Lo mismo con el Tío Gamboín.

A quien le interese..aquí la nota

El actor Enrique Alonso "Cachirulo" falleció esta mañana cuando era trasladado a un hospital. Desde hace una semana se encontraba afectado de las vías respiratorias.
El cuerpo del actor que marcó toda una época en el teatro infantil fue trasladado a una funeraria conocida ubicada en la avenida Félix Cuevas de esta ciudad para ser velado.

Hoy voy a plagiarme a un par de editorialistas... sintetizan en mucho lo que pienso, en medio de la polémica de los juegos olímpicos. El primer comentario es de Catón y el segudo de Germán Dehesa.

Un nuevo mal amenaza ahora a México: el conformismo. Me preocupó la forma en que el País festejó la medalla de plata obtenida por Ana Guevara. Se paralizó la República para seguir en la tele la carrera; al día siguiente los periódicos publicaron a toda plana la fotografía de la atleta, y celebró su triunfo como si hubiese sido la máxima victoria.

Todos los comentaristas dijeron que esta medalla de plata era en verdad de oro. Recordé el cuentecillo de aquel tahúr de Las Vegas que murió súbitamente. En el panteón el orador fúnebre dijo con voz emocionada: "¡Nuestro amigo no está muerto! ¡Está dormido!". Se oyó una voz entre los asistentes: "Dos a uno a que está muerto". Pues bien: yo también voy dos a uno a que la medalla de Ana es de plata, no de oro.

Tan magros resultados hemos obtenido en los Juegos Olímpicos de Atenas que un segundo lugar nos parece primerísimo. Muy digna de encomio es la corredora sonorense, y muy meritorio su desempeño en esta competencia, pero celebrar con exceso su presea y sentir colmadas nuestras aspiraciones con un segundo sitio es en alguna forma aceptar que no podemos ya llegar a más, y resignarnos a eso. Debemos tener cuidado con ese conformismo, aunque esté hecho de plata, y seguir buscando el oro.


y ahora lo de Dehesa..

¡Que no corran a La Volpe!..y que tampoco corran a ninguno de los jugadores porque todos "le echaron ganas" e "hicieron su máximo esfuerzo" y todos están muy tristes por "haberle fallado al país y no haber traído la medalla que esa afición tan noble merece".

Que tampoco corran a ningún miembro de la Federación Mexicana de Futbol, pues todos pueden equivocarse, pero siempre lo hacen pensando en el bien de nuestro futbol y por ello buscan sin reposo la superación de sus organismos afiliados, la profesionalización de su personal y la estricta vigilancia de sus agremiados, que eventualmente, de no ser por esta vigilancia, podrían caer en la horrible tentación del lavado de dinero o de delitos todavía más nefandos.

A estos explicadores más que correrlos, lo que hay que hacer es inscribirlos en algún premio internacional de creatividad y uso imaginativo del lenguaje. Total, si pierden, nos darán una explicación maravillosa.Tampoco hay que correr a ningún preparador físico, a ningún cubetero, a ningún médico, a ningún árbitro, a ningún cargabalones, ni a ningún jardinero.

Todos "le echan ganas" y trabajan (cuando se presentan a trabajar) pensando en México y en la gloria que merece. Con respecto a la Selección Femenil, tampoco hay que correr a nadie. Una cosa es la falta de calidad y otra muy distinta es la falta de entrega. Nuestras chicas no tienen la menor calidad o competitividad internacional, pero de que se entregan, se entregan.

Les metieron ocho goles y ellas solamente anotaron uno. Lo curioso es que todo el mundo habla de ellas como de lo más decentito de nuestro futbol. Con tal motivo, dejen a todos y no muevan nada.

martes, agosto 24, 2004

De Planos y Planes

Decía una amiga que no hay nada refrescante que planear un viaje. Ella vivía planeando viajes, aunque la mayor parte de ellos nunca se cumplían.
La emoción de buscar un posible itinerario, el buscar precios, ver posibilidades, es en sí una actividad buena.

Lo mismo me pasa ahora en que hago planeas para construir una casa.

Todavía no tengo el terreno, estamos viendo las opciones, pero comencé a diseñar en mi mente y en una simple hoja blanca lo que pudiera ser mi hogar.

La compra de mi primer casa fue algo importante, pero como ya lo había comentado antes, perdió su encanto por múltiples razones.

La idea de construir una emociona. No se nada de tendencias arquitectónicas. Simplemente es el deseo de crear espacios.

Paso el 80 por ciento de mi tiempo libre en mi casa, así que lo menos que puedo buscar es sentirme cómodo.

Ahorita solamente pienso en la disposición de la casa, en términos generales una estructura básica. Luego iré diseñando como querría cada uno de los espacios. Dos son fundamentales para mí, la cocina y un estudio-biblioteca.

Quizás no consiga el terreno o no pueda realizar esta casa. Eso es lo de menos, lo principal es pensarlo. Es un paso adelante.

Reconozco que necesitaría algo así como un ?Arquitectura for Dummies?. Si alguien sabe de algo parecido será bien recibida la recomendación.


update...
He recibido críticas por mi comentario. Yo se que no soy arquitecto ni ingeniero y no pienso serlo. En su momento y de presentarse la oportunidad, buscaría a alguien para que diseñara mi casa en base a lo que quiero.

Me dicen y con razón que tratándose de contruir, todo mundo opina como si fuera experto. Lo se, lo mismo me pasa a mi, cuando todo mundo opina de como escribir una nota aun sin saber nada de periodismo.

Una vez más..ya merito con la de Oro

Es la historia de nosotros..

Es la historia de siempre, un amor que se fue ..dice la canción

sábado, agosto 21, 2004

La decadencia optimista

No hay nada como una voz externa para inyectar una dosis de optimismo.

Cuando empezaba a lamentar una serie de infortunios - al menos eso pensaba yo - que ponían mi vida con una sombra, llega una historia que hace ver mi vida como lo que es, una cómoda existencia burguesa.

Escuchar esa historia me hizo ver que mi vida es estable, tranquila y con grandes dosis de felicidad. Las enfermedades del pequeño Nemo no son nada comparadas con las largas estadías de la persona con la que platicaba, atendiendo a su hija de problemas del corazón.

Me sentí estúpido de quejarme por lo que tengo. Después de eso me queda un sentimiento de optimismo. A pesar de todo, creo que soy agradecido con la vida.

Sin embargo no es un asunto popular.

Nuestra cultura ve con buenos ojos el dolor. La felicidad es incomprendida. Nada como las crisis existenciales, nada mejor que la pobreza, lo "underground", la decadencia. Es por eso qe lugares como el Turístico, la Ballena o el Zaca son tan populares.

Es nuestra dosis de interacción con el mundo marginal. Somos decadentes por algunos minutos. Otros lo hacen por que las cervezas son baratas o por la ausencia de poses (esto cada vez menos) sin embargo una gran mayoría va porque el lugar representa un nuevo status.

Qué seguirá después, donde está la nueva decadencia?? Ir a ligar morritas de la maquila, tomar cervezas en el Ochoa´s o el Capistrano y finalizar en el Parque de la Amistad viendo a los patos leprosos nadar.

Para muchos, la referencia del viejo PRI local es un mito. Por cuestiones de edad, no me tocó conocer a fondo la forma en que trabajaba es PRI de Quico Valdés y Xicoténcatl Leyva Mortera.

Es por ello que el discurso del cambio del PAN me parecía tan ajeno. A mi no me podían asustar con el muerto, con el coco, con ese viejo PRI que podía llegar a jalarme los pies si no le daba mi voto a los panistas.

Ese viejo PRI volverá a partir del 1 de diciembre. Me imagino que en poco tiempo nos comenzarán a amenazar con el regreso del viejo PAN.


viernes, agosto 20, 2004

No se en que momento comenzaron a decirnos mentiras. Y mucho menos cuando comenzamos a creerlas.

Nos dijeron que el petróleo era nuestro, pero además que eso nos daba identidad.

Seremos un pueblo soberano, autónomo, en funsión de nuestro petróleo.

De igual forma nos han hecho creer que el futbol lo es todo (eso no lo dudo) y que nuestra selección nacional es lo máximo. No hemos ganado nada pero somos magníficos.

Como no vamos a serlo, si tenemos una liga de las mejores pagadas. Nuestros futbolistas prefieren no jugar en Italia, España o Inglaterra, porque eso representaría ganar menos.

Nuestro director técnico gana muchísimo dinero sin importar los resultados.

Se la han pasado diciéndonos que no vale la pena preocuparnos por los pequeños torneos, que ahi solamente vamos como entrenamiento, porque lo realmente importante es el mundial

Y luego llega el mundial y nada, mostramos nuestro nivel.

Lo mismo pasa en las olimpiadas y lo mismo pasa en la política.

Esto es lo que somos, esto es lo que merecemos.

De nada nos sirve tener los "grandes" nombres, el super entrenador o a la promesa. Al final nunca ganamos nada. Eso si, en voz de los comentaristas de televisión, tenemos un gran nivel y en esta ocasión si lo veremos.

Nuestro nivel es este. Es lo mejor que podemos tener. Si tenemos a Fox es proque era lo menos malo, si seguirá el Peje o Madrazo, que más da.

De nada nos sirve tener el petróleo si compramos hidrocarburos a un precio mayor. Nos han dado la tierra.

Hay quien alerta del monstruo gringo. Nacionalismo trasnochado solamente. Hay quien piensa que seguimos siendo los mejores en la Concacaf. Ingenuidad.

martes, agosto 17, 2004

No estoy acostumbrado a la soledad.

Un paseo de varios días del pequeño Nemo y su madre y ya no se que hacer.

ESTE IBA A SER UN POST PERFECTO, PERO ME FALLÓ LA SUERTE


Si existiera una catégoría olímpica de justificaciones y pretextos quizás México ganaría medalla. O quien sabe, igual hasta esa perdemos, pero tendríamos a la mano una respuesta a modo, como por decir: tenía la excusa perfecta pero me dio en la cara el sol.

Basta ver una actividad en la que compita un mexicano, cualquier deporte, para escuchar a los comentaristas justificar el mal desempeño y buscar en la derrota un triste consuelo.

No se trata de entrenamiento, capacidad o destreza, siempre se trata de mala suerte, de mala leche de los jueces o ventaja del otro, para justificar así el no dar resultados.

Un nadador de apellido Veloz compitió. Felices, los comentaristas de televisión señalaban que se trataba de una actuación majestuosa, ya que no solamente había bajado su tiempo personal sino que logró establecer record olímpico mexicano.

El hecho de que haya quedado en séptimo lugar en una eliminatoria no tiene la mayor importancia, somos ganadores por el simple hecho de tener un nadador en las olimpiadas.

Por qué perdieron las mexicanas en el voleibol, claro está, porque la arena estaba más dura de lo normal, el balón tenía demasiado aire y la red era de fibra sintética y eso generaba una mala vibra.

Pero no importa, lo realmente importante es que las mexicanas lograron estar al tú por tú con las chinas.

El caso más patético se da en el futbol. Las mexicanas pierden 2 a 0 frente a Alemania, pero los comentaristas están felices. al menos no nos go9learon 8 a 0 como a China. Además, la última vez que jugamos con Alemania perdimos 6 a 0, lo que significa que nuestras muchachas se han consolidado.

No falla, tenemos respuesta para todo, incluso para justificar el dinero del maletín de René Bejarano y las negociaciones del nio verde.

No dudaría que la próxima vez que salga Ricardo Lavolpe a justificar la derrota frente a cualquier equipo desconocido de Africa sonría a la cámara y diga: nos chamaquearon.


lunes, agosto 16, 2004

No se que tan grave sea. Quizás con mi comportamiento estoy violando las bases establecidas por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Angel Cornejo o Paulo Coehlo.

Simple y sencillamente la competitividad no se me da.

Vendo algunos deportes olímpicos y escuchando comentarios destacaban la necesidad fundamental de ser competitivo. No importa el resultado (el pretexto ideal para una cultura mediocre) simo que seamos competitivos.

Pues no, yo no soy competitivo. Yo prefiero atender a mis demonios de forma individual.

Solamente en un escenario soy competitivo. Al ir detrás de un volante.

Como si fuera ese personaje de las caricaturas de disneylandia, al subirme a un carro se transforma mi personalidad y saco el demonio que llevo dentro. Alguna herencia chilanga tendré en mi sangre.




viernes, agosto 13, 2004



Los Colores Olímpicos

Un comentario durante la inauguración de los juegos olímpicos me hizo recordar muchas cosas. Hablaban de los colores y lo representativo que podían llegar a ser.

A falta de las cinco preguntas del viernes yo me planteo lo que los cinco colores de los aros han significado en cuestión material, o lo que es lo mismo, que me recuerda cada color.

VERDE
Empezaría con el verde que fue el que se me vino a la mente.

Si tuviera que pensar en la representación mental del verde tendría que ubicarme en un estadio de beisbol.

Recuerdo toda la emoción que me generó el ir por primera vez al estadio de los Padres de San Diego. Cada paso contado desde el estacionamiento hasta los túneles donde ubicaríamos los asientos.

Jamás hubo un verde más intenso como el del campo de beisbol. Fue todo un efecto, llegar desde la oscuridad del túnel a la luz brillante del sol sobre ese pasto. Esa emoción no la viví ´nunca más, ni falta que hace. Ese verde se quedó en mi mente.

AMARILLO
Con menos intensidad, pero el amarillo lo relacionó con un juguete. Con un juguete ajeno, por cierto, que se convirtió en una obsesión y en un deseo.

Para mi la felicidad no la lograba un balón de futbol, una bicicleta o un muñeco. La felicidad de niño tenía nombre propio y precio. Tonka, de 15 dólares en la Toys R Us.

A diferencia de los otros carros, este era un cámión de volteo hecho de metal, con una textura dura, tosca, y que bien te podría meter un madrazo en el tobillo si no te ponías trucha.

Nunca lo tuve. Pero ese color amarillo se quedó en mi mente de forma permanente. Tanto, que el primer juguete que le compre al pequeño Nemo fue una versión de plástico del Tonka.

ROJO
Una vez más el rojo me remonta a mi niñez y de nuevo a un juguete. Desde hace días PGBEAS había hecho una referencia que me ancló a mis propios archivos mentales.
Si tenías una Schwinn, con la plaquita metálica en forma de cruz al frente, tenía que ser roja.
Un rojo brillante, solamente equiparado a un labial de mujer en labios carnosos. Digo, cuando eres niño una bicicleta se puede convertir en un objeto fetichista, capaz de causarte placer con sólo observarlo.
Duró poco la bicicleta, ya que al llegar a la tienda por una soda (seguramente Bravo de Naranja o RC Cola)un carro la aplastó y fin de la historia.

NEGRO
Durante una etapa de mi vida el color negro era todo. Con las paredes pintadas de ese color, una pequeña lámpara y la ventana cubierta con madera y una enorme tela negra crecí.
En busca de un cuarto propio llegué a eso. Fue la etapa de Bauhaus, Baudelaire y descubrir el vino tinto.
Mi etapa de vampiro falló porque a mi esas cosas me dan gueva y yo me dormía a las 10 de la noche para despertar temprano, desperdiciando así la tan anhelada (por otros) noche.

AZUL

El mar en teoría es azul. Sin embargo, durante muchos años mi referencia del mar era uno color marrón, tirando a azul verde. En un viaje por Baja California Sur descubrí el primer mar azul. De película, me sentía Jean Reno en Big Blue.
No recuerdo si era mar del Pacífico o en el Golfo, pero era un hermoso mar.
Por no saber nadar siempre le he sacado la vuelta al mar. En un par de ocasiones he andando mar adentro disfrutándolo. Un segundo recorrido por BCS, cerca de Mulege y Santispak (creo que asi se llamaba el lugar) me hizo descubrir un mar completamente verde.
Ahora que lo pienso, no estaría mal pensar en un viaje en barco. Alaska es uno de mis pendientes.

jueves, agosto 12, 2004

FILOSOFIA ELECTORAL

Todos merecemos un Hank Rhon en nuestras vidas. Es un recordatorio de que somos vulnerables. Es un ataque completo a la soberbia, al complejo de superioridad.

La figura Hankista (simbólical) es una mentada de madre auténtica al ego. Es una manera de ubicarte en una realidad.

Cuando pienses que eres un chingón y todo esta bajo control, no dudes en que el fantasma de Hank llegará a recordarte que vales madre y que tu realidad es virtual.

A partir de hoy Hank es una forma de no bajar la guardia. Cuando pienses que el mundo no te merece, voltea hacia atrás porque un Hank llegará a escupirte en el rostro y reirse de tí.


extra extra!!
Tengo rato de no contestar las cinco del viernes y hoy decidí hacerlo por el tema, en lo particular por la cuarta pregunta.


1) ¿Lees la prensa, o utilizas otros medios para informarte?LEO PERIODICOS, REVISATAS, ESCUCHO NOTICIEROS Y EN MENOR GRADO VEO NOTICIEROS POR TELEVISION. SISTEMATICAMENTE, RELIGIOSAMENTE, TODOS LOS DIAS INCLUYENDO VACACIONES.
SI ESTOY EN OTRA CIUDAD LOS PERIODICOS ME SIRVEN PARA UBICARME, LOS LEO TODOS Y SIN DUDA EMITO JUICIOS SOBRE ELLOS Y LOS COMPARO

2) ¿Cuando lees el periódico, empiezas siempre por la misma sección? ¿Cuál es?
GENERALMENTE SIGO EL ORDEN EN EL QUE FUE DOBLADO.
3) ¿Haces los pasatiempos de tu diario favorito? ¿Eres un adicto? O por el contrario, ¿eres incapaz de terminar ninguno?
NOP, GENERALMENTE LOS JUEGOS O PASATIEMPOS NO ME INTERESAN
4) ¿Lees el mismo periódico que leían tus padres, o has variado? ¿Por qué?EL PRIMER PERIODICO QUE RECUERDO HABER LEIDO ES EXCELSIOR. MI PADRE LO COMPRABA CADA DOMINGO Y SOLIA YO LEER ALGUNAS SECCIONES, SOBRE TODO LAS CARICATURAS, UNA COLUMNA CHISTOSA DE LAMONT Y HASTA UN TIPO DE SUPLEMENTE A COLOR QUE VENÍA.
ADEMAS LEIA LA REVISTA DE REVISTAS.
ESA FUE MI PRIMER EXPERIENCIA CON EL PERIODISMO Y SE CONVIRTIO EN UNA ACCION COMUN, NECESARIA.
DESPUES DE ESO, RECUERDO HABER LEIDO ZETA, PRECISAMENTE EN LA EPOCA EN QUE MAS FAMOSO ERA EL GATO FELIX.
CONOZCO GENTE QUE JAMAS LEE UN PERIODICO. CONOCI ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION CUYA RESPUESTA A UNA ENCUESTA SOBRE LECTURA CONTESTABAN QUE LA REVISTA QUE MAS LEIAN ERA EL MUY INTERESANTE, TVYNOVELAS Y SELECCIONES.
NO LEIAN PERIODICOS Y NO TENIAN LA MAS REMOTA IDEA DE QUIENES ERAN LOS GOBERNANTES DE SU CIUDAD-ESTADO.

5) ¿Eres capaz de leerte de cabo a rabo el periódico dominical (suplementos incluidos)? ¿O es que no puedes ni con el de diario?
CUANDO ES EN INTERNET, LEO LA SECCION DE INFORMACION GENERAL, UNA HOJEADA A DEPORTES Y EDITORIALES.
EN VERSION IMPRESA LO LEO COMPLETO, INCLUYENDO EL AVISO OPORTUNO.
POR DISCIPLINA LEO LOS EDICTOS PENSANDO EN QUE ALGUN DIA SALDRA DE AHI UNA NOTA.
LEO LAS ESQUELAS, ADEMAS DE VER LAS FOTOS DE SOCIALES PENSANDO EN LO MISMO, EN UNA POSIBLE NOTA.
ME LLAMA LA ATENCION LO BURDO O LO PINTORESCO QUE PUEDE SER UN ANUNCIO CLASIFICADO DE MASAJES EROTICOS Y SIEMPRE VEO QUE EMPRESAS OFRECEN EMPLEOS IMPORTANTES.
VEO LAS ESPECIALES DE CARROS, CASAS Y PROMOCIONES DE CELULARES, ES DECIR, REVISO INCLUSO LOS ANUNCIOS.
AHORA QUE LO PIENSO SOY SUMAMENTE OBSESIVO COMPULSIVO CON ESO DE LEER PERIODICOS.

miércoles, agosto 11, 2004

LA CALACA TOURS PRESENTA

José Alfredo Jiménez se equivocó. Es en Suiza donde la vida no vale nada.

Zurich, Suiza (10 agosto 2004).- La mayoría de los turistas viajan para ver las montañas nevadas y los lagos, para recuperarse y regresar a su lugar de origen con las fuerzas renovadas.

Pero cada vez son más las personas que viajan a Suiza para poner fin a sus vidas.

El año pasado, unas 260 personas recibieron asistencia para morir.Sólo en una de las viviendas alquiladas por la organización Dignitas en Zúrich murieron según la fiscalía 95 personas, 93 de ellas provenientes del exterior.

Según los datos que se manejan, tres años antes sólo fueron dos extranjeros. "Cada vez son más", comentan coincidentemente los que practican la eutanasia, la policía y la justicia.

Ahora hasta la eutanasia se ha convertido en moda. La medida no me genera ningún conflicto de tipo ético. Estoy más allá del bien y del mal.


OLIMPICOS

Quizás luego lo analice con calma, pero por ahora puedo decir que la televisión mexicana le ha dado en la madre a las olimpiadas.

Yo se que viendo las competencias me llegará la emoción.

Sin embargo todavía no empieza y ya me dan una enorme gueva los comentaristas de las dos televisoras. De pronto los comediantes desplazaron a los deportistas. Los comentaristas se hacen los comediantes y todo se echa a perder.


No hay nada como el hogar.

Para alguien que pasa la mayor parte de su tiempo en casa, ya sea escribiendo alguna nota o viendo algún partido de futbol, el tener una casa confortable es importante.

Mi casa dejó de serlo.

En poco tiempo mi casa se ha convertido en un martirio. Los juguetes del pequeño Nemo han invadido. Los espacios se han ido reduciendo.

Quizás el principal problema es la ubicación. Sufro cada que tengo que salir de casa y enfrentarme a la vía rápida. Los juegos de beisbol son un nuevo problema porque generan un tráfico espantoso.

Con eso, mi casa ya no es mi casa.

Y este sentimiento de no pertenencia hace difícil el meterle un peso para mantenerla.

Ahora entro en un nuevo proceso de búsqueda de casa que posiblemente me tome alguos meses. Habrá que traspasar donde actualmente vivo y buscarle con calma.

La compra de la casa es una de las decisiones más equivocadas que he tomado pero hasta de eso se aprende.


lunes, agosto 09, 2004

Mencionaba Daniel Salinas sobre el tip que le daría a un estudiante de periodismo.

Yo no estudié periodismo. Conozco a muchos egresados en esta materia o en comunicación y no puedo sacar un criterio en firme.

Los hay buenos y malos.

Creo que la carrera no sirve de nada para ser reportero. Pero igual no estorba. Quizás el principal beneficio es que el pasar por la escuela en cualquier carrera te da cierta disciplina, aparentemente te da también cultura general.

Si yo tuviera que dar un tip a los estudiantes, sería el de ver la profesión con respeto. Sin llegar a un decálogo hay varias cosas que sirve saber

Sonará cursi, pero es algo en lo que creo. No aceptes bajo ningún pretexto un soborno, chayote o embute. Aquí es como el embarazo, no puedes ser medio corrupto ni puedes estar medio embarazado.

No creo que no puedas aceptar una comida de un político siempre y cuando la siguiente la pagues tu. Son mecanismos. Creo que las pláticas con funcionarios, especialistas, académicos, te permiten ampliar tu conocimiento, por ello trato de tomar café de vez en cuando.

El problema es querer involucrarte como asesor o querer ser parte de la política.

No creas nunca en la amistad de un político porque ante todo les interesa ganarte. Gánate el respeto con trabajo nada más. No falta quien te pase datos y te haga sentir que confía en ti y que te consulta para algo.

Suelen hacer carnes asadas, invitar borracheras, todo por hacerte sentir en confianza. El problema es que si criticas algo te lo reclamarán "como amigo".

La humildad es fundamental. No eres importante, quizás tu calidad de reportero lo sea.

Si cumples esto le llevas la ventaja a tus entrevistados.

Hay algo importante en las entrevistas. Me parece que deben ser abordados como si fuera un examen y para todo examen hay que estudiar. En entrevistas importantes, planeadas, no hay nada mejor que llevar un guión, saber antes todas las aristas del tema, estudiar leyendo periódicos o revistas.

No hay nada más patético que escuchar en la televisión o radio al entrevistador decir: algo más que desee opinar, tiene usted algún tema del que quiera hablar. Porque eso demuestra que el entrevistador es un idiota, no tiene idea de que preguntar o siente que es limitado.

Nunca pensé en ser periodista y a lo mejor por ello nunca me visualice en esto. Ahora que lo estoy puedo sentirme orgullo en hacer lo que hago.

viernes, agosto 06, 2004

DE ENTREVISTADOS Y ENTREVISTADORES

Hablar de política es siempre un riesgo. Riesgo de explicarlo mal y riesgo de ser mal entendido. La pasión que envuelve a este tema hace que muchas veces se interprete mal.

No soy yo nadie para defender a Daniel Salinas por los cuestionamientos en su tag sobre su creciente simpatía a Jorge Hank. En primer lugar porque sabe defenderse bien y segundo, porque creo que es un asunto de intepretación.

Para quien nunca ha entrevistado a nadie es difícil entender las diferencias entre las personas que conceden entrevistas. Hay personajes antipáticos que pueden ser excelentes conversadores en una entrevista o al contrario, simpácticos como Ruffo, que al momento de prender la grabadora te obliga a interpretar todo lo que dice pues no es coherente.

Dentro de las herramientas del periodismo, la entrevista es una de las formas más complejas porque aparentemente es fácil y cualquiera puede hacerlo. Para alguien que tiene que escribir notas, las primeras experiencias demuestran que entrevistar a alguien una hora no garantiza absolutamente nada.

Puede tratarse solamente de paja. Es ahi cuando un reportero tiene que ir tomando cancha, lo mismo para buscar que caiga en un error, que para descubrir alguna idea interesante y aprovechar para que abunde en el tema.

Hay entrevistados muy cancheros, que fácilmente sacan la vuelta a cualquier pregunta. En mi opinión, es mejor ser un entrevistador inteligente que agresivo. Finalmente, el protagonista debe ser siempre el otro y no tu.

Lo vemos comúnmente en la televisión. En espectáculos no importa el entrevistado sino el entrevistador. Se ganan un presunto reconocimiento con sus preguntas agresivas, acosando al entrevistado.

Hay otro tipo de entrevistadores más listos, que sustituyen la agresividad con ingenio. Es el caso de López Dóriga en radio, del mismo Brozo, quien hace uso además del sarcasmo para romper la concentración del entrevistado.

Por el lado de los entrevistados, la experiencia y el carácter también los hace distintos.

Algunos funcionarios como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett o Cuauhtémoc Cárdenas son cerrados, con mucho colmillo y huraños, pero no por eso dejan de dar nota cuando ellos quieren.

Hay otros como Felipe Calderón, Bravo Mena o el mismo Fox, quienes se hacen bolas con sus palabras y luego niegan que dijeron lo que dijeron. Hay personajes que es un delirio entrevistar, como la guera rodríguez, porque sabes que con presionar poquito te dará nota y lo más seguro que folklorica.

A nivel local, la mayoría de los funcionarios son entrevistables, aunque sin esperar nada extraordinario.

En el caso particular de Hank, tiene una particularidad que me parece fue parte del éxito en su campaña. Es un cínico.

Ese cinismo, el tono sarcástico con el que habla, los malos chistes y el valemadrismo que te puede dar tener una fortuna de 500 millones de dólares, hacen que la entrevista sea llevada por él, más que por el entrevistador.

Hay quien busca la entrevista por informar de algo. Casos como el gobernador o el alcalde, donde tienen un equipo que los prepara para el manejo de algunos temas.

En el caso de Hank la presencia de los medios le incomoda. Acostumbrado a tener sirvientes y mandar, la responsabilidad de conceder una entrevista la afronta con ese cinismo.

Sabe que quien está enfrente busca la nota y se divierte con algunos chistes, marcando siempre que el tiene el control. Si algo dijo, como el caso del Negro Durazo o Echeverría, el te hace sentir que fue porque el quiso.



miércoles, agosto 04, 2004

Speechless in TJ


Entrevista radiofónica con Hank.
Radio Hispana
4 agosto 04

Le pregunta el conductor que si tiene ya el nombre de quien será su jefe de la policía municipal.

"En este momento estaba yo pensando en alguien como mi general Durazo que en paz descanse. Fíjate que mi general Durazo fue muy atacado después y vilipendiado al igual que el señor presidente Echeverría"

"Hay momento en los que hay que tomar decisiones, yo siempre lo he dicho, a los políticos, a los servidores públicos se les paga por tomar decisiones, que no necesariamente están de acuerdo con toda la gente"

"Se hacen por beneficio de la mayoría y hay decisiones que se deben de tomar como las tomó el señor presidente Díaz Ordaz. Era el momento y era el momento de acallar un movimiento que hubiera podido convertirse en otra cosa".


Para quien ha leído algo, el nombre de Arturo Durazo, alias El Negro Durazo, representa suficiente. Esto es sólo el principio.

martes, agosto 03, 2004

Oh Bartelby, Oh Humanidad!

El proceso electoral terminó y con algunas sopresas.

La primera de ellas fue el resultado en Mexicali, donde se pelea aun voto a voto la elección.

En el caso de Tijuana, sorprendió a más de uno la estructura organizacional del PRI con sus camisetas rojas.

Leo por ahi comentarios de Daniel Salinas que comparto, sin embargo tengo algunas discrepancias en el caso particular de la elección de Tijuana.

Comprar a la masa es fácil. Necesitas dinero. Si lo tienes y sabes repartirlo, la masa es y será tuya. La masa es muy básica. No es una mujer de caprichos sofisticados o difíciles de complacer. Dale circo, música de banda, harta cerveza, trague a llenar y será feliz.

En el caso particular de Hank no creo que sea el dinero lo único que tuvo. Esa respuesta la he escuchado en las últimas horas en boca de los panistas. Creen que detrás de la derrota solamente está el dinero.

Si así fuera, entonces como explicar que el gobernador entregó 42 millones de pesos en becas, pintura, calles pavimentadas y otras obras y encima de eso pierden sus candidatos.

El dinero importa, pero más que nada el hartazgo pesa.

Los gobiernos panistas se han destacado por tener una visión recaudatoria y a la gente le cae de a madre un gobierno que nada más quiere sacarte dinero.

Si a eso le sumamos la soberbia de sus dirigentes y funcionarios el caldo de cultivo para el voto de gastigo se engorda.

Los panistas no habian ganado la alcaldía y ya se peleaban por quien seria el próximo gobernador.

No recuerdo los gobierno priistas con detalle. Tenia yo quince años cuando el PAN logró ganar la gubernatura y sacar al PRI de Tijuana. No tengo punto de comparación, así que me vale madre el discurso de que si no voto por el PAN regresará el coco.

Al igual que yo, muchos de los que votaron no saben como era el PRI, pero saben como es el PAN y se cansaron de los errores.

Que si con Hank llegará la corrupción, los negocios sucios..no creo, simplemente nunca se irán. Los panistas aprendieron pronto, en menos de 15 años, a ser tan tranzas que los priístas, con la diferencia de que los del tricolor eran cínicos, mientras los panistas tienen una doble moral.

Eso y más sirvió.

Pongo un ejemplo que me involucra. El alcalde decidió que en una de las calles del parque Teniente Guerrero se construyera una lanzadera. Es decir, una estación o temrinal de camiones.

La gente brincó y con justa razón. El pequeño Nemo es un usuario de ese parque. Gusta de correr en el kiosko, mientras su mamá o yo le tiramos arroz a las palomas leprosas. O es la gran cosa, pero es un buen parque.

Con la construcción de la lanzadera desapareceran espacios para estacionarse. Posiblemente aumentará la gente que no desea disfrutar del parque pero que ahí está por necesidad.

Cuál fue la respuesta del alcalde, que se trataba de simple grilla electoral y que no deseaba cambiar su plan de la ruta troncal porque un grupo así lo pedía.

En el caso particular de Hank, no creo que mucho de esto cambie. Es soberbio y acostumbrado a mandar. Tiene sirvientes más que colaboradores y una mala cara representa una afrenta.

Tiene un humor muy extraño, ese humor que solamente los ricos se pueden dar el lujo de tener.

Creo que su gobierno será menos malo de lo que parece en el papel. Tiene deseos de ser gobernador y tendrá que cuidarse. Será populista.

No creo que sea vengativo, pero sí los priístas que lo acompañarán.










Lo que sigue...


La Vida después del PAN




lunes, agosto 02, 2004

Como me suele pasar, el pronóstico fue erróneo y hoy tenemos ya un alcalde electo priísta.

Como lo dije anteriormente, no va a cambiar nada. No habrá inngún cambio drástico ni es para salir huyendo

Todos los fantasmas negativos ya estaban instalados desde los gobiernos del PAN.


domingo, agosto 01, 2004

El pronóstico


Cerca de 6 puntos de ventaja de Ramos.