martes, abril 20, 2004

TIJUANA TERCERA NACION (y la Zona Norte en medio como el Vaticano)

En materia de literatura me defiendo. Puedo opinar acerca de una novela, saber el contexto, incluso verme culturoso.

Pero cuando llego a las artes plásticas y visuales, no me queda más que el sentido común y la sensibilidad.

Por ello, cuando veo las pinturas, fotografías y demás arte colocada en la canalización del Río Tijuana, me pongo a pensar si la tragedia de cartolandia fue en vano.

La mayor parte de esas imágenes no me dicen nada, excepto que un cabrón está viviendo de una beca a toda madre con los impuestos que pago (o que tendría que pagar).

Ya lo he dicho antes, no me importa que alguien pida un beca y se la den. Es muy su gusto y muy su habilidad para hacerlo, pero que no me quieran vender la idea de que se trata de arte conceptual, buscando una definición de Tijuana.

Roberto Rosique es el caso más patético. Con sus imágenes de migrantes brincando la barda. Eso no es arte, eso es ser burdo y con menos dignidad que una prostituta. Hasta los que hacen las figuras de yeso para vender en la línea tienen más sensibilidad y carácter artístico, pues no te venden arte, sino lo que la gente pide.

Rosique pinta lo que los "críticos" quieren ver en un pintor fronterizo.

Y no es el único. Con el tema del narco, la violencia y la migración se aprovechan muchos. Incluso los medios, que aprovehan el morbo para vender la nota.

Lo mismo pasa en Juárez, donde las madres de algunas mujeres muertas criticaron el hecho de que se está lucrando con esos crímenes de parte de cineastas, escritores e intelectuales.

Es cierto, pero también es cierto que han licrado los partidos políticos y las ONGS. Muchas organizaciones, entre ellas algunas feministas, han usado de bandera el caso de Juárez para posicionarse, lo mismo que sucedió con el caso Paulina.

Lucra la iglesia, cuando pretende crear miedo, culpa en las mujeres "que se visten provocadoramente", lucran todos. Quedan al final las víctimas y sus familias.

Ciudad Juárez, Chih. La canción sobre los homicidios de mujeres en esta frontera interpretada por el conjunto de música norteña Los Tigres del Norte, es otra forma más de lucrar con el dolor ajeno, como se ha hecho con documentales, películas y libros mal escritos, señalaron familiares de las víctimas, representantes de organizaciones que trabajan con las mujeres y el Congreso local

Al conocer de esta canción, el diputado estatal Víctor Valencia de los Santos, presidente del Congreso del estado, dijo que la Legislatura presentará una enérgica protesta ante las instancias correspondientes, porque además de que esto atenta una vez más contra la imagen de Ciudad Juárez, se lucra sin pudor en perjuicio de los familiares de las víctimas.


0 y tú que piensas?: