miércoles, noviembre 21, 2007

Ciegos y Sordos

Hablar de lo políticamente correcto es hablar de hipocresía. Es querer cumplir con un convencionalismo social llevado al extremo, sin importar que en los hechos se pisotee lo que en el discurso se defiende. De niño recuerdo, por ejemplo, que a las personas que iban en silla de rueda se les llamaba paralíticos. Luego dejaron de serlo para convertirse en lisiados. Pero duró poco, porque rápidamente fueron llamados minusválidos. Ahhh pero como ellos no valen menos, entonces se les dijo discapacitados. Eso hasta que vengan a decirnos que son capaces.. entonces no serán discapacitados sino débiles musculares, como los ciegos son ya débiles visuales. Al final la persona es la misma, pero con tremenda hipocresía nos sentimos menos malos (aunque nos sigamos estacionando en áreas exclusivas para ellos, aunque sigamos discriminándolos y viéndolos feos).

Así, ese tipo de hipocresía se ha llevado al extremo en Estados Unidos. Al grado de que quisieron prohibirle a los hispanoparlantes utilizar en las escuelas la palabra "negro". Los gringos no entendían que para nosotros es el nombre de un color, no sólo de una raza. En inglés tienen una distinción entre "black" y "negro o negger". Nosotros no. Entonces borrarla de nuestro diccionario es prácticamente imposible.

Sin embargo eso no es lo peor. Lo peor llegó hace un par de años, cuando esa hipocresía, semántica sobre todo, entró a la Navidad. Como siempre, en esta tierra el que manda es el dinero. Entonces cualquier amenaza de boicot es tomada con seriedad por las empresas.

Así, muchas de ellas desaparecieron la palabra Navidad de su publicidad. No más "christmas". Ahora es "Holiday". Es decir, en lugar de desear una feliz Navidad, ahora te desean felices fiestas. Eso porque los judíos y algunos grupos específicos no celebran Navidad y por tanto se sienten agredidos por la publicidad (WTF?!). Leo el día de hoy que los árboles de Navidad dejaron de serlo. Un par de tiendas hasta el momento decidieron no publicitarlos como tal. Ahora son "family trees".

Y lo peor es que piensan que ese tipo de cosas hacen a un pueblo tolerante.

(Si tienen suerte, busquen en internet un segmento de una presentación de George Carlin, un excelente cómico gringo, donde se burla de lo políticamente correcto.)

0 y tú que piensas?: