jueves, noviembre 15, 2007

El Abulón

Como oleadas de nostalgia se presentan de pronto algunos recuerdos del ejercicio periodístico. Sobresalen las cosas malas que me hicieron huir temporalmente de esa profesión que por varios años desempeñé. Las malpasadas, el no tener horario, un día de descanso que no era tal pues siempre había que estar pendiente de lo que saltara. Una y otra vez me digo que fue una buena decisión.

Y sin embargo...

Malditas noticias. Un comando va y rescata el cadáver de un narco. Este había muerto en un accidente de helicóptero durante la Baja 1000. Primero se dijo que era Fabían Martínez El Tiburón, gatillero famoso. Quizás el más famoso aparte de los hermanos Arellano Félix. Pero no, resultó que era Luis Merardo León, alias "El Abulón".

La noticia me llegó con nostalgia, porque justo cuando empezaba en el negocio del periodismo era el surgimiento mediático de los "Narcojuniors". Estuve a punto de hacer un par de llamadas, de desempolvar archivos.

Eran otros tiempo, donde los nombres corrían por las calles, porque así lo querían ellos. La mayoría era de familias conocidas, de ciertno nivel. De ahí lo de juniors. Se les veía más jóvenes en la colonia Cacho, en Lomas. Muchos en Tijuana los conocía, sino al menos a sus padres. Doctores, licenciados, comerciantes. Y de pronto ellos irrumpen, ligados a un Cártel de droga, el más poderoso en la región. Esos fueron los tiempo de los nombres, sin necesidad de narcocorridos. El tigrillo, el caballo, don chuy, el español, el kitty, min y mon... quién manda ahora en Tijuana...sepa.

0 y tú que piensas?: