martes, noviembre 20, 2007

TEX-MEX SOCIAL

A pesar de tener un par de años trabajando en el área de marketing en una agencia, cuando me preguntan a que me dedico se me sale decir que soy repportero. Para sentirme mejor digo que estoy en sabático. El asunto es que del área de la publicidad poco comento y espero hacer próximamente para comenzar a ligarme más a eso. De entrada puedo decir que mi trabajo hasta el momento me ha servido para confrontarme con el aspecto "latino" o "hispano". Empezando porque en el trabajo se vive un choque latinoamericano. Ponernos de acuerdo entre mexicanos, guatemaltecos, peeruanos, cubanos o venezolanos es tarea difícil. De ahí, en lo particular para mí viene el choque entre lo mexicano, lo mexicoamericano y los transitorios.

En esto último me detendré.

Hay un grupo que es el mexicoamericano, ese que ya tiene tiempo aquí, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos pero de padres mexicanos. En lo particular Texas tiene varias generaciones con apellidos como Perez o Sanchez sin hablar una gota de español. Incluso sus padres no hablan español. Sin embargo por su perfil, son considerados como hispanos. Hay otros que llegaron hace 10 años y se han acoplado. Este grupo en nada se parece a los mexicanos. Son dos culturas distintas. Y eso que yo soy mexicano fronterizo, que en teoría me permitiría entenderlos más.

Además de esos dos, hay un tercer grupo, el de los transitorios. Esos que tienen años aquí, más de cinco, pero que no aceptan la cultura gringa (o su version mexicoamericana) pues están "de paso". Son esos que a veces van a su tierra. Que a pesar de pasar un lustro en Dallas, cuando le preguntas que dónde vive te responden que en Jalisco, Michoacán o el DF, pero ahorita andan trabajando aquí. Ese grupo es al que encuentro de repente en una taquería, cenaduría, buscando siempre el sabor auténtico.

Cuando a mi me preguntan dónde vivo, a veces quisiera decir que en Tijuana, pero aquí ando por lo mientras. Pero la verdad es que con el poco tiempo y con las noticias que diario leo de mi tierra son pocas las ganas de volver. Además, ese tema de la transculturación me gusta para adentrarme, quien quita y salga por ahí algún ángulo importante para un reportaje...y si no, mínimo para un comercial.

0 y tú que piensas?: