miércoles, noviembre 21, 2007



EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL MARKETING

Siempre me ha parecido que el poder concentrado en una persona es peligroso.

Más cuando esa persona es una conductora de televisión de raza negra llamada Oprah, capaz de mover un ejército de doñas hacia las tareas más difíciles o complicadas. Basta que ella levante una ceja para que la bolsa de valores se vea afectada. Bueno, no tanto, pero hay algunos temas en los que si pesa.

Por ejemplo, tiene dentro de su programa o revista una sección del "libro del mes". Su simple aval ha logrado catapulturar a un escritor, por desconocido que sea. El mes pasado decidió que el libro del mes era "El Amor en los Tiempos del Cólera", de Gabriel García Márquez. Un libro editado hace muchos años en Latinoamérica y que gozó de reconocimiento. Para los gringos en lo general García Márquez existió cuando Oprah lo mencionó.

Fue entonces cuando Amazon registró el libro como el más vendido en esa semana. Lo mismo en otras librerías, la novela fue subiendo peldaños en el Top Ten. Obviamente detrás del aval de Oprah pueden verse intereses más oscuros, como es el hecho de que justamente esa novela fue llevada al cine y estaba próxima a estrenarse en los cines gringos.

Antes lo vimos con otros libros, me refiero a ese tipo de estrategias de marketing disfrazado, como cuando sacaron la de Memorias de una Geisha. O Devil wears Prada. Sin embargo, al menos en ese contexto los gringos podrán disfrutar de las novelas de García Márquez y no faltará alguno que se aventure después a otros autores latinoamericanos.

1 y tú que piensas?:

Dakini dijo...

Apenas me voy enterando de que AMOR EN TIEMPOS DE COLERA la llevan al cine.....debo decir que esa novela de García Márquez me encanta... ese libro fue el primero que saque en la biblioteca de la UABC que no fuera de la carrera.... y recuerdo que lo leia en los sillones que hay ahi...y llore....llore ....y llore.... espero sean fieles al libro y que las actuaciones (desconozco el reparto) sean de primera calidad y lleguen a transmitir todo lo que el libro en si es capaz solito de hacer....

;)