viernes, noviembre 09, 2007

Periódicos

Una cosa que me dejaron los años de reportear es la costumbre de leer periódicos. Más que ver las noticias en televisión, me acostumbré a leer de punta a punta un periódico. Lo hago con los locales y en la medida en que se pueda con los nacionales mexicanos. Pero en internet leer un periódico no es lo mismo.

Separar secciones, revisar esquelas, desplegados, incluso los anuncios. No hay cosa que más odie en internet que la publicidad que se aparece frente a la pantalla, como por ejemplo en El Universal.

Leo periódicos en línea, pero sólo algunas secciones, algunos editorialistas. Pero no hay esa misma emoción.

Otras cosa que ha pasado es que estar lejos de Tijuana me ha generado un paulatino distanciamiento con la grilla política. No es que me pese, es sólo que durante tantos años me tocó cubrir evento tras evento, gira tras gira, que se te mete en la sangre.
Ahora veo noticias, leo periódicos, siempre enterándome con la misma regularidad que antes. Pero no trato de leer entre líneas, no trato de adivinar nada. El chiste de la grilla local es reconocer los nombres, identificar los golpes y los mensajes que se dan de un periódico a otro, de funcionario a funcionario.

Ver noticias en televisión ya me parece aburrido. Es más en automático que otra cosa. Prendo la televisión y ahí está, lo mismo López Dóriga que Ramón Fregoso, como ruido de fondo, distraído a lo mejor con alguna imagen atractiva. Y lo curioso, cada vez veo más videos caseros...periodismo ciudadano le llaman. La única razón para ver noticias en la tele es ver al menos imagenes bien grabadas. Para eso mejor Youtube y se acabó.

0 y tú que piensas?: