lunes, marzo 29, 2004



En 1989, Baja California se convirtió en el primer estado en tener un gobernador emanado de un partido distinto al PRI. Ernesto Ruffo Appel, quien se desempeñaba como alcalde de Ensenada inició un movimiento ciudadano, calificado por los medios como la Ruffomanía. que culminó con un triunfo.

Tras este resultado, muchos académicos se pusieron a analizar las causas que permitieron esto (sumado a movimientos fuertes de oposición en Chihuahua, Guanajuato, SLP y Sinaloa).

Una conclusión generalizada es que BC podía darse el lujo de participar activamente en un movimiento de oposición porque no tenía hambre. Nada mejor que tener resuelta tu necesidad inmediata de comer y lo que esto conlleva (como empleo, estabilidad, etc) para que la clase media pueda pensar en activismo político.

No creo que sea la única forma. Obviamente tras un gobierno de corrupción como el de Morelos y Carrillo Olea, la gente se hartó y votó por un gobierno de oposición.

Qué pasa cuando el resultado no es el esperado, que el activismo se transforma en apatía. El 73 por ciento de los electores en BC durante el proceso electoral no salió a votar.

Todo esto viene a colación, porque sigo creyendo que mi apatía es válida y mi valemadrismo no es equivalente a una falta de acción política. Simplemente mis batallas las pretendo elegir con cuidado.

No se trata de una cerrazón, sino que la realidad de los medios comparada con la realidad cotidiana de las calles no es igual. Y en ese sentido, el problema de las Islas Coronado, de las cuevas exploradas por ingleses y de los videoescándalos, tienen un efecto distinto.

Hablaba antes de soberanía y es que el discurso de que permitir la instalación de unas plantas entre las Islas Coronado, usándolas estas como rompeolas para la plataforma marina no debería enfocarse al rollo patriótico, sino al riesgo que genera en la población.

No pretendía ofender al decir que el sentimiento nacionalista nacía de que Julio estuviera en Suecia, trataba más bien de entenderlo. Me parecería lógico que así fuera.

No por nada en poblaciones mexicoamericanas, como la de Los Angeles o Chicago, algunas festividades muy mexicanas se celebran con mas entusiasmo como el dia de muertos, el dia de la Virgen de Guadalupe.

0 y tú que piensas?: