sábado, marzo 27, 2004

La tan mentada soberania nacional (con minúsculas)

Quizás para Julio el tema sea visto de una forma distinta por estar en Suecia, o simplmente en ese aspecto soy muy valemadrista, pero el asunto de la soberanía nacional tiene un impacto menor en mí.

El hecho de que militares ingleses realicen pruebas, incursiones en cuevas mexicanas si me generan preocupación, pero no me preocupa la soberania. Me parece que a gran parte de México debe pasarle lo mismo, al ver esto en las noticias. Puedes hacer un comentario, mentar madres, pero no creo que dure mucho más tiempo en la mente, ya que existen otras preocupaciones mayores en la vida cotidiana como es pagar un recibo, averiguar donde se vende más barata la comida o incluso, saber si tu equipo de futbol ganó.

Esto me lleva a pensar en otra cosa. Y a lo mejor puede ser un escupitajo hacia arriba siendo reportero.

¿Qué tanto los medios de comunicación reflejan el sentir ciudadano?

Muy poco yo creo, generalmente los temas o por decirlo de un modo más moderno. La agenda ciudadana no coincide con la agenda de los medios.

Pongo de ejemplo tres casos. Este asunto de las Islas Coronado y la posible instalación de la empresa Chevron Texaco con una planta regasificadora de gas natural licuado. Creo que la mayor preocupación ciudadana tiene que ver con la seguridad y el miedo a morir en una explosión. Sin embargo se ha dado mayor énfasis al asunto de la soberanía nacional y este discursos de la izquierda acerca del patriotismo.

Quiero mucho a mi casa, a mi ciudad y por ende a mi país, pero el patriotismo me da gueva.

El segundo tema es sobre la apertura a la información, la transparencia.
Los medios han sido quienes más han impulsado esto, como herramienta para combatir la corrupción. Sin embargo no estoy tan seguyro de que sea una prioridad para la ciudadanía. Se trata más de presiones de los medios y los partidos de oposición que de la ciudadanía.

El ultimo tema es un rollo más local, tiene que ver con campañas que los medios deciden impulsar. El asunto de los problemas de accidentes de tránsito por conductores ebrios por ejemplo. Es un problema grave, pero igual a la gente le importa eso menos que pedir un combate a las tienditas de droga, los baches en las calles y el abasto de agua potable.

0 y tú que piensas?: