miércoles, marzo 24, 2004

Marchando por la paz...

El periódico Frontera argumenta tener un tiraje de 15 mil ejemplares diario. Si tomamos en cuenta que por cada periódico lo leen entre 4 y 5 personas, estaríamos hablando de que lo dicho en el diario impacta a 60 mil personas mínimo.
El canal 12 de Televisa tiene una gran presencia local Desconozco sus cifras, pero supongamos que es observado sus noticieros por 50 mil, cien mil, 200 mil.

Para ambos medios, la idea de una marcha les resultó atractiva. La promovieron, pensando quizás en que esa era la mejor forma de ganarse un lugar como autoridad moral. La Crónica en alguna ocasión quiso hacer lo mismo en Mexicali con diversos temas, el cumplimiento al calendario escolar, la ecología, las placas chuecas.

Había que ser el gran juez, capaz de tirar a funcionarios, de causar temor, no sé.

El caso es que a pesar de los llamados, me parece que el resultado de la marcha es un fracaso. No se si me da lástima o alegría. En el fondo se impone esto último, pues coincido con el Chango en el hecho de que se trata de una protesta aristocrática (que no burguesa).

Me da lástima en el sentido de que la sociedad no tiene capacidad de respuesta a nada. No reacciona ante nada.

Mil 500 personas marchando en una ciudad de dos millones es un espectáculo que no se puede calificar de positivo. Simplemente no hay respuesta.

Entiendo que el Frontera y Televisa mañana saldrán con sus encabezados de que hubo gran respuesta, es más, no faltará quien diga que se logró tener más respuesta que algunos políticos (como si eso fuera motivo de orgullo) y sabré también que quien graba la nota o la escribe, en el fondo cumple con una orden de sus superiores, que quieren quedar bien ante un evento por ellos organizado.

...como comentario al margen...una de la señoras que anda arreando el ganado en la marcha, antes de salir dijo algo. Por favor, no dejen espacios, porque no se vayan a querer meter los zapatistas y si se meten avisen para pedir que intervenga la policía. Esto fue respaldado por el representante de las juventudes de la ONU, un vividor cuyo nombre no recuerdo, quien agregó: claro que no, ellos siempre aprovechan para meterse y esta es una marcha de la sociedad.

Entonces...los zapatistas (que no son santos de mi devoción) que demonios son?

En el fondo entiendo...son mugrosos, eso no es bien visto en una marcha.

0 y tú que piensas?: